ANALISIS,PROPUESTA MEJORA INNOVACION









UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD: MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA MEDICINA

                         
   


                
ANÁLISIS DE UN PLAN DOCENTE  Y PROGRAMACIÓN DE 
ASIGNATURA 













Índice de Trabajo

·      Programa de asignatura actual   Pagina 3 a la   25
·      Análisis Individual del Programa  Pagina 26 a la 29
·      Análisis Grupal y propuesta de mejoras  Pagina 30 a la 35


Programa actual de Asignatura
ANTECEDENTES GENERALES
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PEDIATRÌA
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
MD911

MEDICINA
CURSO
V AÑO
COORDINADOR RESPONSABLE
CONTACTO:
DRA.  JACQUELINE URQUIETA A.
EQUIPO DOCENTE
DRA. VILMA MANSILLA G.
DR.  CHRISTIAN VALLE
DRA.  MARÌA ELIANA BIRKE
DRA.  LUISA KEMM
DR .GINO ANDRADE
DR. JAIME GONZALEZ
DR.VICTOR OLIVARES
DRA. MARCIA VEGA H.
DRA. PAMELA SCHELLMAN
DRA. JEANETTE LINARES
DR. LUIS CAMPUSANO
DRA.  MARÌA ANA DORKIN
DR  GERMAN ARANEDA
DR. PEDRO USEDO
DR. FREDDY ARTEAGA
EU.   CLAUDIA ALVAREZ
EU.   JACQUELINE SEGOVIA
EU.   MARIANELA SILVA
MAT.  MÓNICA ROJAS  
MAT. MARIA DE LOS ANGELES CASTRO

ÁREA DE LA ASIGNATURA
 PROFESIONAL
RÉGIMEN DE ESTUDIO
ANUAL
CARACTERÍSTICAS DE LAS HORAS
8  HORAS ACADEMICAS TEÓRICAS SEMANALES
10 HORAS ACADEMICAS PRÀCTICAS SEMANALES
ASIGNATURAS PREVIAS
PRERREQUISITO
HABER APROBADO HASTA EL IV AÑO DE MEDICINA
CLINICAS MEDICOQUIRURGICAS IV MD813
FARMACOLOGIA DE SISTEMAS II  MD 718
METODOS INSTRUMENTALES DE DIAGNOSTICO MD 812
REQUISITO PARA
INTERNADO PEDIATRIA MDB01

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Pediatría es un curso teórico – práctico, que es parte de la formación profesional, ubicado en el 9° y 10° semestre del V año de la carrera de Medicina. La asignatura está orientada a adquirir conocimientos de pediatría general poniendo énfasis en las características normales del niño, el bienestar biopsicosocial, los programas de atención en salud y la morbilidad prevalente, que deberán ser aplicados en la práctica clínica.   En este curso se fortalecerán la relación médico-paciente-familia, las destrezas comunicacionales, la semiología pediátrica y el planteamiento diagnóstico, a través de pacientes que los estudiantes evaluarán junto a  sus tutores.

LOGROS DEL PERFIL PROFESIONAL
  1. GENERALES
El estudiante debe ser capaz de:
1.1  Adquirir las herramientas en el lenguaje oral y escrito para comunicarse eficazmente con el paciente y familiares, equipo de salud y con la comunidad usando el léxico médico necesario para el ejercicio de su profesión. Utilizar y manejar el lenguaje no verbal  en forma adecuada para comunicarse con los que no saben o no pueden hacerlo verbalmente, tales como los niños o discapacitados.
1.2  Demostrar participación  activa  en el aprendizaje, a través de la búsqueda permanente de conocimientos en la materia.
1.3  Demostrar pensamiento crítico, evaluar la información entregada por el paciente , familiar, y docente tutor, para elaborar diagnóstico presuntivo acertado y plantear tratamiento  correcto.
1.4  Mostrar conocimientos en el área de prevención y promoción de salud en el niño
1.5  Trabajar en equipo interactuando con otras personas del equipo de salud, en forma responsable, respetuosa y colaborativa.
1.6  Reconocer sus propias dificultades durante el desarrollo de la asignatura, y lograr superarlas mediantes estrategias sugeridas por el equipo docente.
1.7  Manejar la tecnología de la información, utilizando los avances de la informática en el desarrollo de su disciplina.  




2.              ESPECÍFICOS

El estudiante debe ser capaz de:

2.1           RESULTADOS ESPERADOS DEL SABER

2.1.1 Adquirir el conocimiento teórico necesario para reconocer a un niño sano como unidad anatómica, funcional y social.

2.1.2 Conocer las características del crecimiento y desarrollo del niño a toda edad.

2.1.3 Conocer las características del desarrollo neurológico y psicomotor normal del niño de acuerdo a la edad.

2.1.4 Conocer la evaluación nutricional mediante la utilización de las tablas OMS y los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad y describir la alimentación adecuada de acuerdo a cada edad.

2.1.5 Adquirir los conocimientos de la semiología pediátrica y neonatal en su totalidad.

2.1.6 Manejar  medicamentos de uso frecuente en pediatría, tanto su indicación específica,  espectro de acción y dosificación.

2.1.7  Conocer el calendario de vacunación nacional actualizado y las otras vacunas existentes en el mercado, características de cada vacuna, sus reacciones adversas y cuidados post vacuna.

2.1.8 Adquirir conocimientos en relación a la génesis, diagnóstico, evolución y tratamiento de las patologías más  frecuentes en el niño y  recién nacido.



2.2           RESULTADOS ESPERADOS DEL SABER HACER

2.2.1.- Realizar historias clínicas completas, ordenadas, con letra clara y lenguaje médico adecuado, atingentes al contexto en que se encuentra.

2.2.2.- Realizar educación a la madre y/o cuidadores acerca del recién nacido al alta, indicaciones de alimentación, autocuidado, prevención de enfermedades  y accidentes.

2.2.3.- Evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo, alimentación, desarrollo psicomotor e inmunizaciones a cualquier edad pediátrica y educar en forma atingente a la familia y/o cuidador.

2.2.4.- Planificar y ejecutar acciones de fomento de la salud y estilos de vida saludable.

2.2.5.- Realizar  correctamente las actividades relacionadas con la entrevista, antropometría, examen físico, diagnóstico e intervenciones que correspondan durante la atención de un niño sano y/o enfermo.

2.2.6.- Demostrar habilidades para trabajar tanto  en forma autónoma asi como en equipo.

2.3       RESULTADOS ESPERADOS DEL SER

2.3.1.- Trabajar respetuosamente con el paciente, padres o cuidadores, equipo de trabajo, compañeros y en general con su entorno.

2.3.2.- Tener  presentación personal acorde ,  delantal limpio e identificación clara.

2.3.3.- Tener actitud empática con sus compañeros, profesor, pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.

2.3.4.- Cumplir con responsabilidad su trabajo y tareas designadas.

2.3.5.- Manejarse dentro de los principios que regulan la conducta ética, respetando la confidencialidad e integridad de los pacientes y comunidad.

2.3.6.- Desarrollar disposición para participar en sus aprendizajes y compartirlos dentro del equipo de trabajo y lograr  aprendizaje auto dirigido.

2.3.8.- Tener una visión humanista e integral de los seres humanos.



UNIDADES DE APRENDIZAJE
GENERALES
Salud Infantil en Chile y el mundo. Crecimiento y Desarrollo. Semiología Pediátrica. Manejo de Historia Clínica. Entrevista y comunicación.  Alimentación normal. Evaluación nutricional. Lactancia materna. Inmunizaciones. Supervisión de salud en edades pediátricas. Prevención: accidentes, maltrato, abuso, conductas de riesgo. Medicamentos de uso frecuente. Prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Desarrollo puberal. Salud oral. Desarrollo sicomotor normal.

RECIEN NACIDO
Recién Nacido Normal. Recién Nacido de Pretérmino. Apneas neonatales. Recién nacido pequeño y grande para edad gestacional. Hijo de madre diabética. Hipoglicemia, hipocalcemia, poliglobulia. Termorregulación. Síndrome de dificultad respiratoria y sus etiologías, Sepsis neonatal. Ictericia del RN. Asfixia- convulsión neonatal. TORCH. Programas de salud neonatal MINSAL.

DIGESTIVO
Síndrome diarreico agudo. Síndrome disentérico. Diarrea Crónica. Síndrome de malabsorción. Reflujo gastroesofágico. Constipación. Dolor Abdominal recurrente. Hemorragia Digestiva. Parasitosis intestinal. Hepatitis, insuficiencia hepática.


METABOLISMO HIDROSALINO Y EQUILIBRIO ÀCIDO BASE
Deshidratación. Alteraciones ácido-básicas e hidroelectrolíticas.

NUTRICIÓN
Desnutrición. Obesidad, corrección de alteraciones nutricionales

 RESPIRATORIO
Infecciones respiratorias altas (Resfrío común, faringitis, amigdalitis, sinusitis, laringitis y otitis).
Infecciones respiratorias bajas ( neumonía viral y bacteriana). Coqueluche
Derrame pleural y Empiema. Bronquitis aguda y Síndrome Bronquial Obstructivo. Bronquiolitis. Asma y crisis asmática. Insuficiencia respiratoria aguda. Oxigenoterapia.
Estridor y obstrucción de vía aérea superior. Fibrosis quística. Enfermedad pulmonar crónica.

CARDIOVASCULAR
Cardiopatías congénitas. Insuficiencia cardíaca y edema pulmonar. Endocarditis infecciosas. Arritmias. Soplos. Síncope.

INFECTOLOGÍA
Enfermedad eruptiva exantemática y vesiculosa (rubéola, exantema súbito, eritema infeccioso, escarlatina, varicela). Otras enfermedades por virus: mononucleosis infecciosa, infecciones herpéticas. Hepatitis viral  e insuficiencia hepática. Meningitis viral y bacteriana. Encefalitis. Meningococcemia. Síndrome febril sin foco. Síndrome febril prolongado. Sepsis-shock séptico. VIH pediátrico. Enfermedad de Kawasaki. Infecciones de partes blandas. Celulitis periorbitarias. Infección por salmonella. Adenitis cervical .

NEFROLOGÍA
Infección urinaria.  Síndrome nefrítico. Síndrome nefrótico.  Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica. Síndrome hemolítico urémico.
Enuresis. HTA-emergencia hipertensiva. Hematuria

HEMATO-ONCOLOGÍA
Interpretación del Hemograma. Anemia ferropénica. Síndrome purpúrico (púrpura trombocitopénico inmune, síndrome de Schöenlein Henoch). Tumores sólidos en el niño
Adenopatías-leucemia aguda y linfomas. Neutropenia febril. Trastornos de la coagulación.

ENDOCRINOLOGÍA
Talla baja. Hipotiroidismo. Hiperplasia suprarrenal congénita. Diabetes mellitus, Cetoacidosis diabética. Alteraciones del desarrollo puberal.

NEUROLOGÍA
Convulsiones de la infancia (convulsión febril, convulsión neonatal y epilepsia). Síndrome de déficit atencional. Micro y macrocéfalo. Síndrome hipotónico. Síndrome hipertónico. Trastornos del aprendizaje. Cefalea. Retraso de desarrollo sicomotor. Hipertensión endocraneana. Compromiso de conciencia.

URGENCIAS
Reanimación cardiopulmonar. Intoxicaciones. TEC. Compromiso de conciencia. Muerte súbita. Shock.

MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE
Antipiréticos/analgésicos:Paracetamol. Ibuprofeno. Diclofenaco.
Antihistamínicos: Clorfenamina. Cetirizina, desloratadina
Broncodilatadores: Salbutamol
Antibióticos: beta lactamicos( penicilinas ,Amoxicilina, ampicilina, cefalosporinas), Nitrofurantoìna., macrólidos , quinolonas.
Otros :
 Corticoides: betametasona, dexametasona, prednisona, hidrocortisona.



METODOLOGÍA
Los estudiantes se distribuirán en dos semestres, impartiendo el mismo curso en ambos. El curso considera una primera fase de actividades teóricas y una fase de actividades prácticas y teóricas , que en total suman 13 semanas de duración. 

  1. ACTIVIDADES TEÓRICAS
Las actividades teóricas se caracterizan por estrategias de auto aprendizaje y aprendizaje dirigido.    Se hace entrega, al inicio de cada semestre, de los contenidos teóricos, basados en los temas evaluados  por el EUNACOM y organizados por unidades de trabajo de acuerdo a las especialidades del área Pediátrica.

Los contenidos se revisarán en sesiones en la modalidad de talleres y/o  clases expositivas con discusión de casos clínicos , durante los cuales los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y expondrán su desarrollo (60-90 min.).  
Para lograr este objetivo el estudiante deberá asistir a cada sesión o clase con el tema respectivo estudiado, ya que además durante algunas de las sesiones de revisión de temas se realizará  sin aviso previo una evaluación  de entrada. 
Al final de cada unidad temática se realizará una evaluación escrita de unidad orientada a integrar los temas, en base a los objetivos planteados , en modalidad de taller grupal o como prueba individual, con casos clínicos, dependiendo de la unidad de que se trate.  
La bibliografía de cada tema será entregada en anexo , correspondiendo a textos, artículos o revisiones del docente (mediante documento comprimido o links a páginas web).
Las sesiones teóricas serán informadas en cronograma adjunto y cualquier modificación al cronograma se les informará.

  1. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Las actividades prácticas se caracterizan por estrategias de aprendizajes basadas en modelamiento e  imitación, tutoriales guiados, espacios de reflexión entre docentes y alumnos y simulación básica.



1.     ACTIVIDADES DIRECTAS CON PACIENTES
Actividades guiadas por tutores, se  realizarán en los policlínicos de consultorios de atención ambulatoria ( APS), policlínico de Hospital Militar del Norte (HOSMIL), salas de  Pediatría  y Puerperio del Hospital Regional de Antofagasta,   y Consultorio Bautista.

Se llevarán a cabo durante las mañanas desde 08:00 hasta las 11:00 horas aproximadamente,  durante 12 semanas de corrido, distribuyéndose de la siguiente forma:
Semiología Pediátrica
(consultorio APS y sala Pediatria Hospital Regional):                       3 semanas                              
Neonatología (puerperio Hospital Regional):                                  3 semanas
Pediatría ambulatoria
(Policlínico ambulatorio HMN u HRA o Consultorio Corvallis):      3 semanas
Consultorio Bautista                                                                       3 semanas

El detalle de las rotaciones, sus logros esperados y rúbrica de evaluación se describen en anexos.

2.     TALLERES DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS

Son procedimientos que deben adquirir en esta asignatura, orientados a las necesidades del quehacer del médico general y las exigencias del EUNACOM.  

La metodología será por medio de evaluación de niños y recién nacidos sanos y de simulación clínica con fantomas y equipamiento de reanimación.

Todas las actividades cuentan con un plan estructurado, con logros esperados y evaluación.

Durante la primera semana  se realizarán los talleres de:
1.     Medición de antropometría y signos vitales.
2.     Alimentación, evaluación nutricional y corrección de malnutrición.
3.     Inmunizaciones,
4.     Medicamentos y confección de recetas médicas.
5.     Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud 

Durante el transcurso del semestre se realizarán talleres de Reanimación cardiopulmonar  pediátrica, para lo cual se distribuirán en grupos pequeños, y se les informará en un cronograma.

 


3.    ACTIVIDAD COMUNITARIA

Esta actividad está orientada a fomentar el trabajo en equipo y hacia la comunidad.    Será realizada en el transcurso del semestre en una institución pública (jardín infantil JUNJI) . Consiste en  realizar actividades educativas, con metodología de acuerdo al grupo al cual está dirigido ( niños, apoderados y personal)
Será evaluada por los respectivos tutores al final del curso mediante rúbrica.


TECNOLOGÍA, AUXILIARES DIDÁCTICOS Y EQUIPOS AUDIOVISUALES

                                
Actividades Teóricas: Se utilizarán guías de trabajo con los objetivos de aprendizaje de los  tema a tratar en los respectivos talleres, con  bibliografía que deben consultar .
  Además se les entregará un cronograma de todas las sesiones teóricas que se realizarán durante el curso, las cuales consistirán en una exposición breve  del  marco teórico y  análisis de casos clínicos o discusión de ellos desde una visión práctica.
Se utilizarán data show y computador.

Actividades prácticas: Dependerá de la Unidad o Rotación Práctica.
El alumno deberá tener fonendoscopio, linterna, calculadora e idealmente otoscopio.
Para las actividades de Control de Salud: se usan balanzas de lactantes y pre escolar, Infantómetros, Tablas de Snellen, Podoscopio, Tablas OMS, Curvas del Desarrollo psicomotor.
Esfigmomanómetros de presión, termómetros, reloj.
Pautas de DSM para EEDP y TEPSI.  Set de materiales para talleres de alimentación.



EXIGENCIAS DE LA ASIGNATURA

  1. ASISTENCIA: La asistencia a las evaluaciones y actividades prácticas debe ser de un 100%. Las inasistencias deben ser justificadas e informadas al docente encargado y a la coordinadora de la asignatura en un plazo no mayor a las 48 horas de la inasistencia, sólo se justifican situaciones documentadas de fuerza mayor como enfermedad en cuyo caso el estudiante  entregará fotocopia de certificado médico en el plazo señalado con anterioridad. Las inasistencias en estos casos se recuperan de común acuerdo con el docente guía. No se aceptan inasistencias mayores a las dos semanas establecidas en el reglamento del estudiante.
La asistencia a las evaluaciones teóricas y talleres o pruebas de unidad debe ser 100%, de no ser así se deben documentar la inasistencia con certificado médico y presentarse a dar la prueba en plazo no mayor a 15 días de acuerdo a la indicación de la coordinadora al momento de entregar el certificado.  
La asistencia a las clases no es obligatoria, sin embargo se sugiere la asistencia debido a la modalidad empleada en base a casos clínicos similares a las pruebas de unidad y deberán entregar el último día de cada unidad las guías con los casos clínicos resueltos.
De no ajustarse a lo anterior condiciona la reprobación de la asignatura.
  1. ATRASOS: Si el estudiante registra tres atrasos, será considerado como una inasistencia y por lo tanto deberá recuperar la actividad. El ingreso después de 15 minutos de la hora estipulada corresponde a inasistencia, frente a lo cual deberá recuperar la actividad.
  2. PRESENTACIÓN PERSONAL: Con vestimenta apropiada para el trabajo clínico, es decir, sin zapatillas, jeans ni ropa de playa.   Deberán usar el delantal blanco oficial con identificación.
  3. MATERIALES: Fonendoscopio, calculadora, linterna y en lo posible otoscopio.


EVALUACIÓN
Teórica:         50%    :                                                                    
1.Tres  evaluaciones de selección única                                75%
2. Evaluación  de Unidad  y pruebas de entrada                   25%

Práctica:        50%                                                                          

1. Nota de rotaciones prácticas:    90%                                        
a) Semiología                                                                                     25%                                                   
b) Neonatología                                                                                 25%
c) Patología ambulatoria                                                                   25%
d) Control y supervisión de salud                                                    25%
2. Actividad comunitaria                                                                10%

*En todas las pruebas de selección única se exigirá un 60% para aprobar con un 4.0. El promedio de notas de las prueba debe ser >=4.0.

Las notas prácticas serán colocadas mediante rubrica de evaluación adjunta.

NOTA DE PRESENTACION A EXAMEN FINAL                     60%
EXAMEN FINAL (ECOE)                                                             40%

Todos los alumnos con nota de presentación superior a 3.0 deben dar el examen final, quien tenga nota inferior no tiene derecho a examen.
Aprueban los alumnos con nota en el examen sea superior o igual a 4.0.
Van a examen de segunda oportunidad, los alumnos con nota de examen menor a 4.0.
El examen de segunda oportunidad se realizará con comisión (Examen Oral Estructurado)

REPRUEBAN LOS ALUMNOS:
-       Que no cumplan con el 100% de asistencia a actividades prácticas sin justificación, o con justificación no válida (tardía).
-       Que reprueben dos rotaciones prácticas, es decir no cumplan las competencias esperadas.
-       Cuya nota de presentación a examen sea bajo 3.0
-       Cuya nota del examen de segunda oportunidad sea menor a 4.0.
-       Que no tengan todas las evaluaciones teóricas en el plazo estipulado previamente.
-       Que no obtengan nota promedio 4.0 en notas teóricas .



BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Esta bibliografía es de consulta, no es obligatoria, pero se sugiere como referencia y complementa la información específica indicada en las guías.
Sera útil en la asignatura y en internado.
  1. Pediatría Meneghello. 1997, 5ª edición, editorial Panamericana.
  2. Meneghello: Pediatría Práctica en diálogos.  2001, editorial Panamericana.
  3. Nelson: Tratado de Pediatría.   2000, 17ª edición, editorial Mac Graw Hill.
  4. Nelson, compendio de Pediatría 2002, 4º edición.
  5. Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Banfi.   2004, 3ª edición, editorial Mediterráneo.
  6. Enfermedades respiratorias Infantiles, Fielbaum/Herrera.  2002, 2ª edición, editorial Mediterráneo.
  7. Endocrinología del niño y el adolescente. Beas.   2002, 2ª edición, editorial Mediterráneo.
  8. Manual de nutrición infantil. Pool C. 2009, Universidad de Antofagasta.
  9. Manual de supervisión en salud. 2011. A. Quezada, editorial Mediterráneo.
  10. Nefrología Pediátrica. Saieh. 2009, 4° edición, editorial Mediterráneo.
  11. Revista chilena de pediatría, publicaciones trimestrales desde 1990.
  12. Revista chilena de Infectología, publicaciones trimestrales desde 2000.
  13. Normas ministeriales de alimentación del niño y adolescente, 2005. MINSAL
  14. Revista Pediatría al día, publicaciones trimestrales, desde 1990.
  15. Manual de Vacunas de Latinoamérica, edición 2005, SLIPE.
  16. Manual de neonatología. JLTapia.   2008, 3ª edición, editorial Mediterráneo.
  17. Módulo de aprendizaje de termorregulación en el recién nacido, PUC. Rivera W, Tapia J. 1988.
  18. Manual de cuidados neonatales. Cloherty J. 2005, 4º edición, editorial Masson.
  19. Clínicas de Perinatología de Norteamérica. Publicaciones periódicas trimestrales.
  20. Normas ministeriales de Manejo Neonatal, 2005.  MINSAL
  21. Pediatrics in review, publicaciones mensuales.
  22. Semiología Pediátrica. Schonhaut L. 2004 1º edición, editorial Mediterraneo.
  23. Semiología en Pediatría. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Antofagasta.
  24. Páginas web: www.aap.org: academia americana de pediatría
                            www.cdc.gov: centro de control de enfermedades de Estados Unidos
                                 www.minsal.cl
                                 www.scielo.cl
                                 www.sochipe.cl
                                 www.prematuros.cl






ANALISIS Y PROPUESTA DE MEJORA DE UNA ASIGNATURA


      1.DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA   



FORTALEZAS
               Los antecedentes de la asignatura están claramente definidos, es decir, cuenta con los datos necesarios como nombre, código, coordinador, docentes, requisitos y prerrequisitos, horas prácticas y teóricas, etc.





DEBILIDADES
  • Falta actualización del equipo docente.
  • Se aprecia incompleta la sección: área de la asignatura  pues no refiere que es teórico y práctico.
  • En relación a la descripción de la asignatura hay una mezcla con la competencia general la cual no aparece explicitada más adelante, por lo que lleva a una información no clara para el estudiante.



PROPUESTA DE MEJORA
  1. Se actualizarán los nombres de los docentes según unidades de aprendizaje
  2. Se establecerán dentro de los datos generales específicamente en la sección llamada  área de la asignatura que esta es profesional teórico práctico.
  3. Se hará una nueva descripción de la asignatura, dejando claramente descrito en que consiste la asignatura, por ejemplo: requisito para continuar al próximo curso que es internado de pediatría, adquieran los conocimientos de pediatría general, etc.





2.COMPETENCIAS A DESARROLLAR







FORTALEZAS
               Se logran identificar competencias genéricas descritas en el PEI DE LA Universidad de Antofagasta, como la comunicación, emprendimiento, trabajo en equipo, solución de problemas ubicándolas entre nivel 1 y 2 del  escalamiento de competencias
               También, se logra identificar la competencia sello de la universidad: desarrollo sostenible del PEI ubicada en nivel 2.
·         Se aprecian 4 competencias; más de las exigidas por  el PEI ( que son dos ) más la competencias sello




DEBILIDADES
  • Las competencias no están redactadas con el formato de competencias.
  • Las competencias que se logran dislumbrar se encuentran dispersas dentro del programa de asignatura
  • Llama la atención que la competencia de un segundo idioma, como el de inglés está ausente en esta asignatura, pues la mayoría de la información científica médica proviene del estudio y sus trabajos de países anglosajones.




PROPUESTA DE MEJORA
  1. Se redactaran en forma correcta las competencias ya que actualmente están  como objetivo de asignatura y se ordenaran según  el tipo de competencias en relación al PEI de la universidad de Antofagasta.
  2. Se agregará la competencia del segundo idioma.




3.  OBJETIVOS/RESULTADOS DE APRENDIZAJE




FORTALEZAS
  • Están dentro del programa y se encuentran clasificadas en: el saber (conocimiento), el hacer (habilidades y destrezas)  y el ser (Ético, valores o de actitudes).
  • Son medibles



DEBILIDADES
  • Están mal redactadas se expresan como competencias  ya  que la conjugación  de los verbos no es la adecuada.
  • No se centran  en lo que el estudiante debe haber  alcanzado al término de la asignatura.

PROPUESTA DE MEJORA
Se mejorara la redacción, ajustándola a la estructura semántica que deben tener los resultados de aprendizaje, dejando claramente estipulado los logros que debe alcanzar el estudiante al término de la asignatura.


 4. TEMAS O BLOQUES DE CONTENIDOS




FORTALEZAS
  • Están bien  explicitadas dejando claro los temas que se pasaran en la asignatura.
  • Se relaciona con los resultados de aprendizajes descritos.
  • Los contenidos están relacionados con lo que exige el examen único nacional  de conocimiento en medicina (EUNACOM)
DEBILIDADES
No se observan


PROPUESTA DE MEJORA
Como no se observaron debilidades se mantendrá la información contenida en este ítem.



5. METODOLOGÍA







FORTALEZAS
  • Existe descripción de cómo trabajar en la asignatura.
  • Se da una pauta al alumnado de lo que se exigirá en la asignatura.
  • Expresa claramente la parte cualitativa (como se enseñará), dando a conocer:
las distintas actividades ya sean teóricas o prácticas que el estudiante deberá realizar durante el desarrollo de la asignatura.
  • Describe los lugares donde se realizaran las actividades.
  • También da una descripción cuantitativa, es decir, da a conocer el tiempo en forma de semana que se ocupará en las actividades prácticas.






DEBILIDADES
  • No están claramente detalladas las horas consideradas que debe dedicar el alumnado en actividades presenciales, de evaluación y no presenciales.
  • Tampoco está calculado la cantidad de horas de trabajo autónomo.
  • No están especificados  las horas presenciales y no presenciales del profesorado.
  • No están definidos los roles del alumno y del docente.

PROPUESTA DE MEJORA
  1. Se describirán detalladamente las horas que el estudiante dedicara en las diferentes actividades, implementándolos créditos transferibles (lo cual se pondrá en marcha cuando la carrera realice el rediseño curricular).
  2. Se realizara el cálculo de las horas de trabajo presencial y no presencial de los docentes de la asignatura.
  3. Se definirán los roles del estudiante y del docente.



6. EVALUACIÓN








FORTALEZAS
  • Está explicitado en qué consiste la evaluación.
  • Se logra identificar quien evaluará, qué se evaluará, como se evaluará y cuando.
  • Existen evaluaciones para distintas actividades como  también hay evaluación continua durante el proceso de aprendizaje.
  • También se logra identificar la fase inicial, de desarrollo y de síntesis desde un punto de vista del proceso de desarrollo y aprendizaje.
  • Describe cuales son los criterios y las formas de evaluación de la asignatura.
  • Explica que será evaluado: en contenidos, destrezas y aspectos actitudinales.
  •  Indica los instrumentos de evaluación a utilizar en las actividades teóricas (evaluación  de selección única) y prácticas (rubricas).





DEBILIDADES
  • Falta completar información de lo que se evaluara( si bien existe está incompleta)
  • Falta detallar el tipo de instrumento en evaluación de unidad.
  • No hay actividades de autoevaluación entre compañeros y coevaluación con el docente.
  • No existe retroalimentación de parte de los estudiantes a través de una evaluación de la signatura.
  • En el apartado de exigencia que aparece en el programa de asignatira debería pertenecer al ítem de evaluación.



PROPUESTA DE MEJORA
  1. Se implementara la entrega de un cronograma de evaluación que contendrá fecha, contenido e instrumentos de evaluación.
  2. Se realizara un instrumento de auto evaluación entre compañeros y coevaluación con el docente, lo cual se entregara al inicio de la asignatura, junto con esto se escogerá un instrumento para la evaluación de la signatura de parte de los estudiantes.
  3. Se reestructurara el ítem de exigencia incorporando lo que corresponde al apartado de evaluación.



7. RECOMENDACIONES
FORTALEZAS
  • Se logran identificar algunas.


DEBILIDADES
  • No están descritas como tal ya que se pueden encontrar en las exigencias y otros acápites mezclados como tecnología auxiliares didácticos y equipo audiovisuales.
  • Falta detallar más recomendaciones.

PROPUESTA DE MEJORA
Se incorporaran las recomendaciones necesarias para la asignatura.




 8. FUENTE DE INFORMACIÓN



FORTALEZAS
  • Están presentes dentro del programa como bibliografía.
  • Esta bibliografía se encuentra  en la biblioteca de nuestra Universidad.
  • Se entrega bibliografía digital con links de páginas WEB  y de acceso gratuito de consulta ( SOCHIPE  )

DEBILIDADES
  • Falta actualización.
  • Falta describir acceso gratuito a uptodate


PROPUESTA DE MEJORA
Se actualizarán las fuentes de información incorporando nuevos recursos informáticos y acceso gratuitos a revistas on line.














                             PROGRAMA INNOVADO







UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD: MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO PEDIATRÍA
CARRERA MEDICINA
 


Programa de Asignatura
ANTECEDENTES GENERALES
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PEDIATRÌA
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
MD911
CARRERA
MEDICINA
CURSO
V AÑO
COORDINADOR RESPONSABLE
CONTACTO:
DRA.  JACQUELINE URQUIETA A.
EQUIPO DOCENTE
DR. MARCELO PASTENES
DR.  CHRISTIAN VALLE
DRA.  MARÌA ELIANA BIRKE
DRA.  LUISA KEMM
DR. CRISTIAN RAMIREZ
DR .GINO ANDRADE
DR. JAIME GONZALEZ
DRA.NAYADET COLLIO
DRA. CATHERINE GUZMAN
DRA. TAMARA INOSTROZA
DR.VICTOR OLIVARES
DRA. MARCIA VEGA H.
DRA. PAMELA SCHELLMAN
DRA. JEANETTE LINARES
DR. LUIS CAMPUSANO
DRA.  MARÌA ANA DORKIN
DR  GERMAN ARANEDA
DR. FRANCISCO SALVADOR
DR. FREDDY ARTEAGA
DR. PABLO REYES
EU.   CLAUDIA ALVAREZ
EU.   JACQUELINE SEGOVIA
EU.   MARIANELA SILVA
MAT.  MÓNICA ROJAS  
MAT. MARIA DE LOS ANGELES CASTRO
MAT. KARINA DÍAZ

ÁREA DE LA ASIGNATURA
 PROFESIONAL TEORICO – PRACTICO
RÉGIMEN DE ESTUDIO
ANUAL EN EL 9° Y 10° SEMESTRE
CREDITOS (SCT)
14 SCT SE DIVIDE EN:HORAS PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES, EN HORAS TEORICAS Y PRACTICAS Y EN HORAS AUTONOMAS
ASIGNATURAS PREVIAS
PRERREQUISITO
HABER APROBADO HASTA EL IV AÑO DE MEDICINA
CLINICAS MEDICOQUIRURGICAS IV MD813
FARMACOLOGIA DE SISTEMAS II  MD 718
METODOS INSTRUMENTALES DE DIAGNOSTICO MD 812
REQUISITO PARA
INTERNADO PEDIATRIA MDB01
FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINO                             
ABRIL 2015
DICIEMBRE 2015











DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Pediatría que se encuentra inserta en la carrera de medicina, es prerrequisito para lograr escalar competencias necesarias en el internado de medicina (6° año) y además es parte de la formación profesional del estudiante, ya que está orientada a adquirir conocimientos en el área pediátrica general, poniendo énfasis en las características de normalidad en el niño y además busca el acercamiento del estudiante desde una perspectiva biológica, sicológica y social, sumado a la integración de programas de programas de atención en salud y la morbilidad prevalentes a las diferentes edades pediátricas.
Finalmente este curso fortalecerá la relación médico-paciente-familia, además de integrar los principales contenidos considerados en el Examen único de conocimiento en medicina (EUNACOM).










































COMPETENCIAS

1.       EMPRENDIMIENTO
Definición: Conducta orientada al mejoramiento permanente de todo aquello que le rodea, para lograr una mejor calidad de vida. Esto implica asumir actitudes decididamente responsables, coherentes, y cargadas de sentido y significado para él como individuo y para la comunidad con la que convive. Se manifiesta en cualquier actividad que se ejerza, sea una actividad laboral o una práctica artística, deportiva, cultural, política o educativa.
Competencia: Emprende acciones innovadoras de promoción personal y social, que impacten positivamente en el medio en que se desenvuelve.

NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1
Evaluar el entorno biosicosocial del paciente pediátrico para hacer diagnostico e intervención
·         Realiza historia clínica completa, es decir, una correcta anamnesis, atingente al contexto en que se encuentra.
·         Evalúa la información entregada por el paciente, familia y docente o tutor, para elaborar diagnostico presuntivo acertado e intervenciones correctas.
·         Realiza educación a los padres y/o cuidadores a las diferentes edades pediátricas ya sea al alta, indicaciones de alimentación, autocuidado, prevención de enfermedades y accidentes.
2
Desarrollar ideas y aplicar acciones en la comunidad
·         Realiza intervenciones en problemáticas de salud detectadas en su entorno.
·         Planifica y ejecuta acciones de fomento de la salud y estilos de vida saludable.

























2.       COMUNICACIÓN
Definición: Habilidad para comprender y expresar ideas a través de discursos orales y escritos.
Competencia: Comunica sus ideas interpretando y utilizando el significado verbal, no verbal y paraverbal para relacionarse eficazmente en el entorno social.
NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1
Comunicar e interpretar diferentes tipos de información (texto, escrito y oral) en forma completa utilizando lenguaje verbal, no verbal y paraverbal.
·         Adquiera las herramientas en el lenguaje oral y escrito para comunicarse eficazmente con el paciente, familia, equipo de salud y comunidad, usando léxico medico necesario para el ejercicio de su profesión.
·         Utiliza y maneja el lenguaje no verbal adecuadamente para comunicarse con los que no saben o no pueden hacerlo verbalmente (niño o discapacitados).
·         Realiza historias clínicas completas, ordenadas, con letra clara y lenguaje médico adecuado, atingentes al contexto en que se encuentra.
·         Realiza educación a los padres y/o cuidadores a las diferentes edades pediátricas; tanto al alta, indicaciones de alimentación, autocuidado, prevención de enfermedades y accidentes.
·         Tener actitud empática con sus compañeros, profesor, pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.

2
Comunicar e interpretar diferentes tipos de información en forma completa y pertinente al contexto y a la situación con diversos recursos expresivos.
·         Identifica situaciones y contexto de un alto nivel comunicativo, sabiendo expresar ideas tanto oral como escrita, con sentido y propósito, acorde al contexto y a la situación utilizando diferentes recursos por ejemplo: preparación de material para educación comunitaria, exposición de la actividad, por ejemplo: power point, casos clínicos, búsqueda de información bibliográfica, etc.
3
Comunicar e interpretar tipos de texto con sentido completo pertinente a la pediatría y al contexto y  situación del paciente con diversos recursos.
·         Emite algún tipo de respuesta asertiva y coherente con sentido y propósito en relación al contexto en las situaciones de interacción comunicativa.
·         Escribe de diferentes tipos de texto con sentido y propósitos pertinentes a situaciones profesionales pediátricas utilizando aspectos formarles como tablas nutricionales, instrumentos entre otros.
·         Transfiere información de distintas fuentes escritas y es capaz de transmitirlas tanto en forma verbal como escrita, por ejemplo: revisión bibliográfica de revistas científicas en pediatría.


3.       SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Definición: Metodología con enfoque global y sistémico que permite identificar soluciones diferentes a situaciones problemáticas y que facilita los procesos de aprendizaje y mejoramiento continuo personal y social.
Competencia: Resuelve situaciones problemáticas, desde una perspectiva sistémica, tanto en el ámbito personal como laboral.
NIVEL
COMPETENCIA
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1
Identifica problemáticas de salud del paciente y/o su entorno, analizando los elementos que la constituyen y proponiendo alternativas de solución.
·         Demuestra participación  activa  en el aprendizaje, a través de la búsqueda permanente de conocimientos en la materia.
·         Adquiere el conocimiento teórico necesario para reconocer a un niño sano y enfermo como unidad anatómica, funcional y social.
·         Conoce las características del crecimiento y desarrollo del niño a toda edad, reconociendo las alteraciones de estas.
·         Conoce las características del desarrollo neurológico y psicomotor normal del niño de acuerdo a la edad y detecta retraso o alteraciones de este desarrollo.
·         Identifica el tipo de información que necesita para resolver problemas y donde obtenerlas.
·         Conoce la evaluación nutricional mediante la utilización de las tablas OMS y los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad y describe la alimentación adecuada de acuerdo a cada edad y propone alternativas de solución ante un problema de malnutrición del niño.
·         Adquiere los conocimientos de la semiología pediátrica y neonatal en su totalidad.
·         Identifica  medicamentos de uso frecuente en pediatría, tanto su indicación específica,  espectro de acción y dosificación.
·         Conoce el calendario de vacunación nacional actualizado de vacunas obligatorias y optativas de uso frecuenten pediatría sus reacciones adversas y cuidados post vacuna.
2
Aplica estrategias de solución a situaciones problemáticas de salud utilizando métodos aprendidos
·         Demuestra pensamiento crítico, evalúa la información entregada por el paciente , familia y/o docente, en sus distintas partes del problema y elabora diagnóstico presuntivo acertado y plantea tratamiento  correcto a dicho problema de salud.
·         Aplica la tecnología de la información aprendida, utilizando los avances de la informática en el desarrollo de su disciplina.  
·         Adquiere habilidades procedimentales por medio de la simulación en técnicas básicas en pediatría.
·         Planifica y ejecuta acciones de fomento de la salud y estilos de vida saludable.


 
4.       TRABAJO EN EQUIPO
Definición: Implica la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando información, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
Competencia: Integra equipos de trabajo generando sinergia entre los miembros, para alcanzar objetivos personales y grupales.

NIVEL
COMPETENCIA
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1
Colabora en tareas de equipo aplicando estrategias de interacción para el logro de acciones conjuntas.
·         Trabaja en equipo interactuando con otras personas del equipo de salud, en forma responsable, respetuosa y colaborativa.
·         Trabaja respetuosamente con el paciente, padres o cuidadores, equipo de trabajo (compañeros) y en general con su entorno.
·         Tener actitud respetuosa y empática con sus compañeros, profesor, pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.
·         Cumple con responsabilidad su trabajo y tareas designadas.
·         Desarrolla disposición para participar en sus aprendizajes y compartirlos dentro del equipo de trabajo.
·         Demuestra habilidades para trabajar tanto  en forma autónoma así como en equipo.





5.       DOMINIO SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS):
Definición: Habilidad para comunicarse en idioma inglés, en un nivel previamente definido, a través de cuatro habilidades comunicativas: comprensión auditiva y de lectura; producción oral y escrita.
Competencia: Se comunica en idioma inglés en contextos cotidianos y laborales.

NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1
Tenga el conocimiento de inglés técnico básico necesario.
·         Leer información medico científico en ingles técnico.
2
Aplicar el conocimiento adquirido a través de lectura medica científica por medio del inglés técnico.
·         Logra comprender y aplicar conocimientos provenientes de literaturas anglosajón.











6.       DESARROLLO SOSTENIBLE (SELLO)
Definición: El desarrollo sustentable es el manejo de recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población.
Competencias: Genera respuestas apropiadas ante los desafíos que impone el desarrollo sustentable del entorno, a fin de generar una mejor calidad de vida para la población.
NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1
Establecer oportunidades de desarrollo sostenible y su impacto en la calidad de vida.
·         Logra una visión holística del paciente pediátrico y su entorno.
·         Maneja principios éticos que regulan su conducta respetando la confidencialidad e integridad de los pacientes y comunidad.
·         Demuestra pensamiento crítico y reconoce sus propias dificultades durante el desarrollo de asignatura, y logra superarlas.
2
Evaluar la realidad desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·         Evalúa su entorno de desempeño, identificando dimensiones sociales y ambientales.

3
Propone alternativas para la mejora de la calidad de vida desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·         Promueve la aplicación de criterios con el fin de mejorar la calidad de su entorno, por ejemplo: actividades educativas a la comunidad como jardín infantiles, colegios entre otros.






























UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
EQUIPO DOCENTE
GENERALIDADES

Salud Infantil en Chile y el mundo. Crecimiento y Desarrollo. Semiología Pediátrica. Manejo de Historia Clínica. Entrevista y comunicación.  Alimentación normal. Evaluación nutricional. Lactancia materna. Inmunizaciones. Supervisión de salud en edades pediátricas. Prevención: accidentes, maltrato, abuso, conductas de riesgo. Medicamentos de uso frecuente. Prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Desarrollo puberal. Salud oral. Desarrollo sicomotor normal.
DRA. LUISA KEM
DRA. NAYADE COLLIO
DR. JAIME GONZALEZ
DRA.JACQUELINE URQUIETA
ENF. CLAUDIA ALVAREZ
ENF. JACQUELINE SEGOVIA
MAT. MONICA ROJAS
RECIEN NACIDO

Recién Nacido Normal. Recién Nacido de Pretérmino. Apneas neonatales. Recién nacido pequeño y grande para edad gestacional. Hijo de madre diabética. Hipoglicemia, hipocalcemia, poliglobulia. Termorregulación. Síndrome de dificultad respiratoria y sus etiologías, Sepsis neonatal. Ictericia del RN. Asfixia- convulsión neonatal. TORCH. Programas de salud neonatal MINSAL.
DRA. JACQUELINE URQUIETA
DRA. SANDOVAL
DR. ERIK FRITZ
DR. JAVIER FARIAS

DIGESTIVO

Síndrome diarreico agudo. Síndrome disentérico. Diarrea Crónica. Síndrome de malabsorción. Reflujo gastroesofágico. Constipación. Dolor Abdominal recurrente. Hemorragia Digestiva. Parasitosis intestinal. Hepatitis, insuficiencia hepática.
DRA. CLAUDIA ROJO
METABOLISMO HIDROSALINO Y EQUILIBRIO ÀCIDO BASE

Deshidratación. Alteraciones ácido-básicas e hidroelectrolíticas
DR. CRISTIAN RAMIREZ
NUTRICIÓN

Desnutrición. Obesidad, corrección de alteraciones nutricionales
DRA. DANIZA COLLIO
RESPIRATORIO

Infecciones respiratorias altas (Resfrío común, faringitis, amigdalitis, sinusitis, laringitis y otitis).
Infecciones respiratorias bajas ( neumonía viral y bacteriana). Coqueluche
Derrame pleural y Empiema. Bronquitis aguda y Síndrome Bronquial Obstructivo. Bronquiolitis. Asma y crisis asmática. Insuficiencia respiratoria aguda. Oxigenoterapia.
Estridor y obstrucción de vía aérea superior. Fibrosis quística. Enfermedad pulmonar crónica.
DRA. MARCIA VEGA
DR. LUIS CAMPUSANO
CARDIOVASCULAR

Cardiopatías congénitas. Insuficiencia cardíaca y edema pulmonar. Endocarditis infecciosas. Arritmias. Soplos. Síncope.
DRA. MARIANA DORKIN
DR. GERMAN ARANEDA
INFECTOLOGÍA

Enfermedad eruptiva exantemática y vesiculosa (rubéola, exantema súbito, eritema infeccioso, escarlatina, varicela). Otras enfermedades por virus: mononucleosis infecciosa, infecciones herpéticas. Hepatitis viral  e insuficiencia hepática. Meningitis viral y bacteriana. Encefalitis. Meningococcemia. Síndrome febril sin foco. Síndrome febril prolongado. Sepsis-shock séptico. VIH pediátrico. Enfermedad de Kawasaki. Infecciones de partes blandas. Celulitis periorbitarias. Infección por salmonella. Adenitis cervical.
DRA. PAMELA SHELLMAN
DR. FRANCISCO USEDO
NEFROLOGÍA

Infección urinaria.  Síndrome nefrítico. Síndrome nefrótico.  Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica. Síndrome hemolítico urémico.
Enuresis. HTA-emergencia hipertensiva. Hematuria
DR. MARCELO PASTENES
HEMATO-ONCOLOGÍA

Interpretación del Hemograma. Anemia ferropénica. Síndrome purpúrico (púrpura trombocitopénico inmune, síndrome de Schöenlein Henoch). Tumores sólidos en el niño
Adenopatías-leucemia aguda y linfomas. Neutropenia febril. Trastornos de la coagulación.

DRA. TAMARA INOSTROZA

ENDOCRINOLOGÍA

Talla baja. Hipotiroidismo. Hiperplasia suprarrenal congénita. Diabetes mellitus, Cetoacidosis diabética. Alteraciones del desarrollo puberal.

DRA. JANET LINARES
NEUROLOGÍA

Convulsiones de la infancia (convulsión febril, convulsión neonatal y epilepsia). Síndrome de déficit atencional. Micro y macrocéfalo. Síndrome hipotónico. Síndrome hipertónico. Trastornos del aprendizaje. Cefalea. Retraso de desarrollo sicomotor. Hipertensión endocraneana. Compromiso de conciencia.
DR.JAIME GONZALEZ
DR. PABLO REYES
DR. VICTOR OLIVARES
URGENCIAS

Reanimación cardiopulmonar. Intoxicaciones. TEC. Compromiso de conciencia. Muerte súbita. Shock.
DR. GINO ANDRADE

MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE

Antipiréticos/analgésicos:Paracetamol. Ibuprofeno. Diclofenaco.
Antihistamínicos: Clorfenamina. Cetirizina, desloratadina
Broncodilatadores: Salbutamol
Antibióticos: beta lactamicos( penicilinas ,Amoxicilina, ampicilina, cefalosporinas), Nitrofurantoìna., macrólidos , quinolonas.
Otros :
 Corticoides: betametasona, dexametasona, prednisona, hidrocortisona.
DRA. JACQUELINE URQUIETA






.




















METODOLOGÍA
Los estudiantes se distribuirán en dos semestres (semestre 9 y 10), impartiendo el mismo curso en ambos  semestre. El curso considera actividades presenciales y no presenciales que se realizan en un total de 18 semanas, 16 semanas curriculares y 2 semanas de exámenes.

1.- Actividades Presenciales

1.1.- Actividades Teóricas

Se hace entrega, al inicio de cada semestre, los contenidos teóricos, basados en los temas evaluados por EUNACOM y organizados por unidades de trabajo de acuerdo a las especialidades del área pediátrica, las actividades teóricas se caracterizan por ser de aprendizaje dirigido.

Los contenidos se revisarán en sesiones con distintas metodologías de aprendizaje, como clases expositiva, discusión de casos clínicos, ola invertida, etc., con una duración de 60 a 90 minutos.
Al final de cada unidad temática se realizará una evaluación escrita de unidad orientada a integrar los temas, en base a los aprendizaje esperados entregados en el programa, en modalidad de taller grupal o como prueba individual, con casos clínicos, dependiendo de la unidad de que se trate.
La bibliografía está adjunta en este programa, correspondiendo a textos, artículos o revisiones del docente (mediante documento comprimido o links a páginas web).
Las sesiones teóricas serán informadas en cronograma adjunto y cualquier modificación al cronograma se les informará.

1.2.- Actividades Prácticas
Las actividades prácticas se caracterizan por estrategias de aprendizajes basadas en modelamiento e  imitación, tutoriales guiados, espacios de reflexión entre docentes y alumnos y simulación clínica básica.

1.2.1 Actividades directas con pacientes
Actividades guiadas por tutores, se  realizarán en los policlínicos de consultorios de atención ambulatoria (APS), policlínico de Hospital Militar del Norte (HOSMIL), salas de  Pediatría  y Puerperio del Hospital Regional de Antofagasta  y Consultorio Bautista en forma paralela rotando en subgrupo de máximo 6 alumnos por rotación
Se llevarán a cabo durante las mañanas desde 08:00 hasta las 11:00 horas aproximadamente,  durante 12 semanas, distribuyéndose de la siguiente forma:

Contenido
Lugar
Tiempo
Semiología Pediátrica
Consultorios APS
Sala de Pediatría H.R.A
3 semanas
Neonatología

Puerperio H.R.A
3 semanas
Pediatría Ambulatoria
Policlínico ambulatorio HMN u HRA
Consultorio Corvallis
3 semanas
Control del Niño sano

Consultorio Bautista
3 semanas

El detalle de las rotaciones, sus aprendizajes esperados y rubricas de evaluación se describen en los anexos.


ROLES INTERNO
ROLES TUTOR
1. Participar activamente en los controles de Salud como en la entrevista y análisis de indicaciones.
2. Compartir sus opiniones con el resto del grupo y docente
3. Mantener una actitud atenta y respetuosa frente al paciente
4. Cumplir con las tareas asignadas por el docente y el grupo
1.      Guiar la actividad de grupo.
2.    Facilitar el proceso de aprendizaje
3.    Demostrar los procesos como entrevista, controles, etc.
4.   Promover el análisis del caso y el juicio clínico para el proceso diagnóstico y tratamiento
5.   Realizar contante feedback al alumno y al grupo de rotación.












1.2.2 Taller de Procedimientos Clínicos

Son talleres que tiene por objetico que el alumno obtenga conocimiento y habilidades clínicas que deben adquirir en esta asignatura, orientados a las necesidades del quehacer del médico general y las exigencias del EUNACOM.  

La metodología será por medio de evaluación de niños y recién nacidos sanos, a través de la simulación, dramatización, discusión de casos cínicos, entre otras metodologías de aprendizaje

Todas las actividades cuentan con una planificación, con logros esperados y evaluación.

Durante la primera semana se realizarán los talleres de:

1.      Medición de antropometría y signos vitales.
2.      Alimentación, evaluación nutricional y corrección de malnutrición.
3.      Inmunizaciones,
4.      Medicamentos y confección de recetas médicas.
5.      Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud



1.2.3 Talleres de Simulación Clínica Básica

Son talleres de simulación clínica básica que tienen por objetico que el alumno logra habilidades y destrezas clínicas básicas. Se ejecutan en  la salas de simulación del área Clínica de la Universidad de Antofagasta.

Los talleres son de procedimientos de baja fidelidad y serán los siguientes:


Habilidad y Destreza

Docente Responsable

Reanimación cardiopulmonar

Dr. Andrade

Punción Lumbar

Dra. Ramírez

Toracosentesis

Dra. Guzmán

Intubación

Dra. Sandoval

Lavado de Mano

Matrona Karina Díaz

Manejo de instrumental quirúrgico

Matrona Karina Díaz









1.2.4 Actividades Comunitaria

Esta actividad está orientada a fomentar el trabajo en equipo y hacia la comunidad.    Será realizada en el transcurso del semestre en una institución pública (jardín infantil JUNJI) . Consiste en  realizar actividades educativas, con metodología de acuerdo al grupo al cual está dirigido (niños, apoderados y personal), iniciándose con un diagnóstico de salud para tener claro las necesidades de la comunidad y los temas a intervenir
Será evaluada por los respectivos tutores al final del curso mediante rúbrica.


2.- Actividades No Presenciales

El estudiante debe asignar dos horas diarias destinadas a autoestudio para que pueda preparar y cumplir con las actividades ya sea Teóricas o prácticas alumnos cuentan con la información de cronogramas, rotaciones y metodologías desde la presentación de la asignatura para que puedan planificar de mejor manera sus horas de autoestudio.



























EVALUACIÓN


TEÓRICA:          50%      
TIPO DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Evaluaciones globales 3 por semestre
   75%
Selección única
Evaluaciones por unidades de aprendizaje
   25%
Selección única y desarrollo

PRÁCTICA:        50%                                                                                     
Actividad
Porcentajes
Tipo de instrumento
Tipo de evaluación
Rotaciones Practicas:
 80%







Rubricas por rotaciones practicas (anexadas)
Sumativa y Formativa.
Debido a que se utilizara la misma rubrica para una autoevaluación, coevaluación y la evaluación final del docente. Cada rotación tiene una duración de tres semanas. En la semana n°1el estudiante realizara una coevaluación (formativa) con la rúbrica para luego generar un feedback con su grupal (compañeros y docentes) para tener la claridad de las debilidades y fortalezas y realizar el plan de mejora para la semana n°2 se hará una autoevaluación (formativa)  aplicando la misma rubrica con el mismo objetivo de la semana n°1, la semana n°3 se realizara la evaluación sumativa por el docente para que el estudiante pueda alcanzar el logro de aprendizaje esperado.

Semiología

Neonatología

Patología ambulatoria

Control y supervisión de salud

25%

25%

25%

25%
ACTIVIDAD COMUNITARIA
10%
PAUTA COTEJO
Sumativa.
Lo estudiantes se dividirán en 2 grupos los cuales durante el semestre  realizaran 2 actividades educativas dirigida a la comunidad, la cual será evaluada por el instrumento mencionado. 

ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN CLINICA BASICA
10%
Check list
Formativo en la semana n°1 y 2 y sumativo en la semana n°3.
En cada procedimiento se aplicara este instrumento para que el estudiante realice una reflexión de sus habilidades y destrezas en la última semana


*En todas las pruebas de selección única se exigirá un 60% para aprobar con un 4.0. El promedio de notas de las prueba debe ser >=4.0.






Las notas prácticas serán colocadas mediante rubrica de evaluación adjunta.

NOTA DE PRESENTACION A EXAMEN FINAL                 60%
EXAMEN FINAL (ECOE)                                                                            40%

Todos los alumnos con nota de presentación superior a 3.0 deben dar el examen final, quien tenga nota inferior no tiene derecho a examen.
Aprueban los alumnos con nota en el examen sea superior o igual a 4.0.
Van a examen de segunda oportunidad, los alumnos con nota de examen menor a 4.0.
El examen de segunda oportunidad se realizará con comisión (Examen Oral Estructurado)

REPRUEBAN LOS ALUMNOS:
-          Que no cumplan con el 100% de asistencia a actividades prácticas sin justificación, o con justificación no válida (tardía).
-          Que reprueben dos rotaciones prácticas, es decir no cumplan las competencias esperadas.
-          Cuya nota de presentación a examen sea bajo 3.0
-          Cuya nota del examen de segunda oportunidad sea menor a 4.0.
-          Que no tengan todas las evaluaciones teóricas en el plazo estipulado previamente.
-          Que no obtengan nota promedio 4.0 en notas teóricas.


RECOMENDACIONES

PRESENTACIÓN PERSONAL
MATERIALES
REQUISITO DE SALUD
OTROS
-Vestimenta Apropiada para trabajo clínico:
-Delantal blanco limpio, e identificación clara
-Vestimenta formal es decir, no utilizar zapatillas, jeans o ropa playa.
-En caso de pelo largo este debe estar ordenado y tomado.
-Barba recortada.
-Uñas cortas limpias y sin esmalte.
-Fodendosco-pio, calculadora, linterna, en lo posible otoscopio.
-De presentar alguna enfermedad o algún impedimento religioso deberá informarse a la coordinación para buscar una solución en conjunto.
-Deberá tener sus vacunas al día incluyendo, hepatitis B, en lo posible vacuna contra la varicela (varilix) en caso de no haber presentado la enfermedad al ingresar a la asignatura.
-Deberá haber realizado previo a sus prácticas inducción de IAAS y especialmen-te por infección de clostridium difichile dado qu es una exigencia del Servicio de salud.
-Para realizar actividades prácticas en el hospital militar deberán poseer un seguro escolar vigente, exigido por dicho recinto. -Este seguro es otorgado por la universidad.
-Se recomienda cumplimiento estricto de los horarios fijados en las pasadas prácticas.

-Deberá presentar 2 semanas antes documenta-ción (datos personales, certificado de vacunación, inscripción de asignatura) requerida por el Servicio de salud.
-En caso de inasistencia a las actividades que requieren 100% de asistencia deberán regirse por el reglamento del estudiante de la U.A





BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Esta bibliografía es de consulta, no es obligatoria, pero se sugiere como referencia y complementa la información específica indicada en clase, talleres y  guías.
Sera útil en la asiganatura :
  1. Pediatría Meneghello. 2013, 6ª edición, editorial Panamericana.
  2. Meneghello: Pediatría Práctica en diálogos.  2001, editorial Panamericana.
  3. Nelson: Tratado de Pediatría.   2012, 19ª edición, editorial Mac Graw Hill.
  4. Nelson, Pediatría esencial ,2011. 6ª edición, Elsevier España.
  5. Manual de Pediatría ambulatoria, Ediciones UC.
  6. Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Banfi.   2004, 3ª edición, editorial Mediterráneo.
  7. Enfermedades respiratorias en Pediatría , Oscar Herrera/ Quezada ,Arnoldo.  2012, 1ª edición, editorial Mediterráneo.
  8. Enfoque Clínico de las Enfermedades Respiratorias del niño, Ignacio Sanchez D y Francisco Prado A . 2007. Ediciones Universidad Católica.
  9. Endocrinología del niño y el adolescente. Beas.   2002, 2ª edición, editorial Mediterráneo.
  10. Manual de nutrición infantil. Pool C. 2009, Universidad de Antofagasta.
  11. Unidad de Nutricion ,Guías y Manuales /Ministerio Salud pública  : www.salud.gob.ec 
  12. Manual de Pediatría ambulatoria 2011.  2ª Edición, A. Quezada Lagos , editorial Mediterráneo.
  13. Manual de Nefrología y urología Pediátrica. Saieh / Escala. 2009, 4° edición, editorial Mediterráneo.
  14. Revista chilena de pediatría;  www.sochipe.cl
  15. Revista chilena de Infectología, www.sochinf.cl
  16. Normas ministeriales de alimentación del niño y adolescente, 2005. MINSAL , www.web.minsal.cl
  17. Manual de Vacunas de Latinoamérica, edición 2005, SLIPE.
  18. Manual de neonatología. JLTapia.   2008, 3ª edición, editorial Mediterráneo.
  19. Módulo de aprendizaje de termorregulación en el recién nacido, PUC. Dr. Patricio Ventura –Juncá , www.escuelamed.puc.cl
  20. Manual de neonatología Universidad de Chile , www.manuelosses.cl
  21. Manual de cuidados neonatales. Cloherty J. 2005, 4º edición, editorial Masson.
  22. Clínicas de Perinatología de Norteamérica. Publicaciones periódicas trimestrales. www.centromedicomdp.org.ar
  23. Normas ministeriales de Manejo Neonatal, 2005.  MINSAL
  24. Pediatrics in review, publicaciones mensuales.
  25. Semiología Pediátrica. Schonhaut L. 2004 1º edición, editorial Mediterraneo.
  26. Semiología en Pediatría. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Antofagasta.


  1. Páginas web: www.aap.org: academia americana de pediatría
                            www.cdc.gov: centro de control de enfermedades de Estados Unidos
                            www.aeped.es  : Sociedad española de pediatría
                            www.minsal.cl  : Ministerio Salud de Chile

                                
                              www.scielo.cl : Scientific Electronic Library online
                            www.sochipe.cl : Sociedad Chilena de pediatría
                            www.sochinep.cl:  Sociedad Chilena de neumología pediátrica
                            www.medicinaenpdfec.blogspot.cl  Pediatría  Meneghello 6ªedicion
                            www.prematuros.cl
                            www.saval.cl : cursos de educación medica continua , accesos a                                                                                    últimos congresos y cursos .
                              www.revistapediatria.cl
                            www.uptodate  acceso gratuito entregado por la universidad

                          
                         


















ANEXOS

RUBRICAS DE EVALUACION

Rubrica Evaluación Rotación Semiología

NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:8 puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación:10%
Puntaje Obtenido
Nota:



Parte II.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:

Unidad: 
Puntaje: 44puntos
Nivel de exigencia:60%

Ponderación90%:
Puntaje Obtenido
Nota:

INDICADORES:

4
3
2
1

  1. Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje verbal y no verbal)

Se comunica siempre sin problemas
al nivel de cada interlocutor  y verifica
si se le entendió.

Se comunica casi siempre sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.

Se comunica con
dificultad y /o reiteradamente
no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentemente problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.
2.       Semiología Pediátrica
Muestra conocimientos básicos  desde el inicio de la rotación y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimiento parciales de  los contenidos  básico y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimientos parciales de la semiología pediátrica y no busca información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
3.       Conocimientos de patología  pediátrica, búsqueda de información y perfeccionamiento
Muestra conocimientos de patología pediátrica y se interesa en buscar más información y aportar nuevos conocimientos
Muestra conocimientos, pero estudia sólo lo justo para responder a preguntas
Muestra conocimientos parciales de los contenidos obligatorios, no busca nueva información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
4.       Conocimientos  habilidades e iniciativa  del control de salud que corresponde al paciente evaluado
Muestra conocimientos  básicos  y aplica al control de salud  con iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida algunos aspectos menos relevantes los aplica en el paciente  pero sin iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida aspectos importantes y/o no demuestra iniciativa.
Generalmente olvida los aspectos relevantes del control de salud en la atención del paciente y no presenta iniciativa.
5.       Historia clínica: ANAMNESIS (completa acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza la anamnesis actual y remota, paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente.
Realiza la anamnesis, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar.
Realiza la anamnesis aún  incompleta, faltando aspectos menos relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza anamnesis incompleta, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente.
6.       Historia clínica: EXAMEN FÍSICO (completo acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza correctamente el examen físico del paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente.
Realiza el examen físico completo, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar .
Realiza el examen físico incompleto, faltando sólo algunos aspectos poco relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza el examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente.
7.       Diagnóstico y diagnóstico diferencial
Logra establecer diagnósticos y plantea diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con ayuda, pero maneja bien los diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con dificultad  y le cuesta plantear dg diferenciales
No es capaz de establecer diagnósticos del paciente y carece de habilidad en plantear dg diferenciales
8.       Manejo de las patologías de los pacientes
Indica manejo inicial a las patologías con conocimiento del tema
Indica manejo inicial a las patologías con ayuda y orientación respecto al tema.
Indica manejo inicial incompleto, con conocimiento  insuficiente del tema
no maneja en absoluto a los pacientes con sus patologías
9.       Ficha clínica y evoluciones
Realiza historias clínicas completas  claras, ordenadas y legibles y logra hacer evoluciones coherentes breves y completas del paciente
Realiza historias clínicas completas claras, ordenadas, pero poco legibles y/o le cuesta aprender a evolucionar los pacientes
Realiza historias completas, pero poco ordenadas y legibles y/o no logra aprender a evolucionar a los pacientes
No realiza historias clínicas completas, son muy desordenadas y nada legibles










































Rubrica Evaluación Supervisión en Salud
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:8 puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación10%:
Puntaje Obtenido
Nota:

Indicadores
4
3
2
1

1.       Puntualidad, presentación personal y cumplimiento de compromisos

Asiste al 100%de las actividades llegando a tiempo, su presentación personal es adecuada a su rol y cumple el 100% de lo comprometido
Asiste a más del 80% las actividades a la hora y  su presentación personal es adecuada y cumple  lo comprometido
Asiste entre un 50-80% a la hora ,y/o debió corregir su presentación personal por recomendación, y/o cumple la mayor parte de lo comprometido
Asiste a menos del 50% y/o llega atrasado 15 min. sin justificación y/o su presentación personal no mejora y/o no cumple la mayor parte de sus compromisos
2.       Respeto con compañeros y docentes, pacientes y familiares y
        trabajo en equipo
Mantiene el respeto , trabaja integrada y equitativamente con sus compañeros  .
Ha tenido algún problema no complicado y/o  no se integra al grupo, pero trabaja equitativamente.
Ha presentado más de una vez problemas  y/o trabaja  a veces integrándose sin lograr equidad con sus compañeros.

Presentó algún problema relevante y/o  reiterado   con alguien del equipo.



Parte II.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:      44puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación90%:
Puntaje Obtenido
Nota:

Indicadores
4
3
2
1
1.       Destrezas comunicacionales con el paciente, familia y equipo(lenguaje verbal y no verbal)
Se comunica siempre sin problemas a nivel de cada interlocutor y verifica si se le entendió

Se comunica casi siempre sin problemas, con algunas dificultades, verifica si se le entendió
Se comunica con dificultad y/o no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentes problemas de comunicación con paciente o comunidad o equipo, no verifica si se le entendió
2.       Conocimiento e iniciativa   en relación a  evaluación :  antropometría  peso, talla CC   , evaluación nutricional integrada P/E,P/T,T/E  e incrementos según tablas OMS  a  toda edad pediátrica
En toda momento muestra   conocimiento , iniciativa  y  realiza  evaluación correctamente  .
Muestra  conocimiento carece de iniciativa   y realiza control de salud.
Muestra conocimiento insuficientes sin iniciativa  y /o realiza de forma incorrecta  evaluación.
Carece de conocimientos e iniciativa y no sabe   evaluar .
3.       Conoce e iniciativa   en relación  pautas nutricionales y su valoración según estado nutricional a toda edad pediátrica. (lactante menor, mayor y pre- escolar).
En toda ocasión posee conocimiento e iniciativa , valora   pautas nutricionales.
Muestra  conocimiento e iniciativa  pero  valora con dificultad  pautas nutricionales.

Muestra que conocimiento parciales y/o olvidad  aspectos importantes en  valoración  pautas.
Muestra que  no conoce y valorar los   pautas nutricionales 
4.       Conocimiento e iniciativa en relación a evaluación de   DSM y reflejos en control de salud  a toda edad pediátrica.
Muestra  en toda ocasión que conoce  y posee iniciativa  ,evalúa    hitos DSM y reflejos arcaicos y de maduración.
Muestra  que conoce  y posee iniciativa  pero  evalúa  con alguna dificultad hitos DSM, y  reflejos arcaicos y de maduración.

Muestra   posee conocimiento  insuficiente  sin iniciativa y/o evalúa  con dificultad  hitos DSM, y reflejos arcaicos y de maduración.
Muestra que no conoce  y/o no  evalúa hitos DSM, y reflejos arcaicos y de maduración.
5.       Conocimiento e iniciativa, valoración y   pesquisa   factores de de Crecimiento y Desarrollo riesgo en  control de salud, (ej.erupción dentaria, cierre de fontanelas, control esfínter, hábitos).
Muestra  en toda ocasión  que conoce y posee iniciativa , valora y pesquisa factores de riesgo.
Muestra  que conoce  y posee iniciativa en generar este ,pero valora y  pesquisa  con alguna dificultad  factores de riesgo .
Muestra que  posee conocimiento insuficiente y carece de iniciativa y/o valora y pesquisa con dificultad  factores de riesgo.
No conoce y no valora  y pesquisa factores de riesgo.

6.       Conocimiento  e iniciativa en este y valoración en control de salud  PNI(Calendario de PNI, tipos de vacunas, tiempos de inmunidad, recanlendarización,   reacciones adversas e indicaciones post vacunas)y extra PNI(a que pacientes administrar dosis, tipo de vacuna).
Muestra que  conoce y valora en todo momento PNI y conoce vacunas extra PNI
Muestra que conoce y    pero con alguna dificultad valora PNI y conoce vacunas extra PNI .
Muestra parcialmente que  conoce y/o valora con dificultad PNI y/o conoce aspectos poco relevantes de  vacunas extra PNI .
Muestra que no conoce y no valora PNI y no  conoce vacunas extra PNI .
7.       Historia clínica completa acorde al paciente y lugar donde se realiza.
Realiza la anamnesis actual y remota completa en el paciente evaluado.
Realiza la anamnesis  actual incompleta    , anamnesis remota completa debe ser corregido para mejorar
Realiza anamnesis actual incompleta y anamnesis remota incompleta faltando aspectos poco relevantes.
Realiza anamnesis actual y remota incompleta faltando aspectos fundamentales de esta.
8.       Examen físico completo (general y segmentario céfalo a caudal  )en relación a grupo etario de pacientes evaluados)
Realiza correctamente examen físico  completo del paciente evaluado.  
 Realiza examen físico completo
, con algunos contratiempos en manejo con paciente, debe ser corregido.
Realiza examen físico incompleto faltando sólo algunos aspectos y/o se demora más de lo esperado
Realiza examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales .
9.       .Diagnósticos
Logra establecer sin problemas los diagnósticos de manera prioritaria  en contexto control sano.
Establece diagnósticos pero  con ayuda de manera prioritaria  en contexto control sano.
Establece diagnósticos con dificultad le cuesta priorizar.
No es capaz de establecer los diagnósticos del paciente y no prioriza.
10.    Indicaciones y educación : ., Corrección de hábitos
(Hábitos de alimentación según estado nutricional, de sueño, higiene, eliminación ) prevención
(enfermedades, accidentes, normas de crianza)
Crecimiento y Desarrollo.
(pautas estimulación DSM, erupción dentaria, control esfínter, etc)
Patologías frecuentes en contexto control sano.
Entrega indicaciones y educación correctas  en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y establece con claridad planes de solución de patologías.




 Entrega indicaciones y educación pero con ayuda en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y establece con claridad planes de solución patologías.

Entrega indicaciones y educación incompletas en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y/o dificultad en planes de solución de patologías.

No da indicaciones y educación
en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y/o no indica planes de soluciónde patologías .
11.    Conoce y integra
Programas
Básicos: PNAC, DSM, PNI,CHILE CRECE
:GES, IRA, SALUD ORAL
Otros: RNPT. Al control de salud del paciente evaluado.

Conoce y integra todos los programas en relación al paciente evaluado.
Conoce y integra correctamente solamente los básicos(DSM,PANI, CNS,PANAC) y aspectos poco relevantes de Ges y otros .y los integra en el paciente evaluado.
Conoce  e integra aspectos poco relevantes del todos los programas ,y/o los integra  inadecuadamente en el paciente evaluado.
No  conoce y no integra programas y/o no los integra al paciente evaluado.

Ponderación I parte ………….+ Ponderación II parte………………….= Nota…………………./































Rubrica Evaluación Policlínico

NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:8 puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación10%:
Puntaje Obtenido
Nota:



  INDICADORES:

4
3
2
1

1.Puntualidad, presentación personal y cumplimiento de compromisos

Asiste al 100% de las actividades llegando a tiempo, su presentación personal es adecuada a su rol y cumple el 100% de lo comprometido.


Asiste a más del 80% de las actividades a la hora y su presentación personal es adecuada y cumple el 100% de lo comprometido.

Asiste a entre 50-80%, con  retrasos justificados y/o debió corregir su  presentación personal y/o cumple la mayor parte de lo comprometido.

Asiste a menos del 50% y/o se atrasa sin justificación y/o su presentación personal no mejora y/o no cumple la mayor parte de sus compromisos.

2. Respeto con compañeros, docentes y personal.
Trabaja en equipo

Mantiene el respeto y trabaja integrada y equitativamente con sus compañeros


Ha tenido algún problema no complicado y/o se  no se integra al grupo, pero trabaja equitativamente.

Ha presentado más de una vez problemas y/o trabaja  sin lograr equidad con sus compañeros.

Presentó algún problema relevante y/o
reiterado con alguien.




Parte I








Parte II.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:

Unidad: 
Puntaje: 44puntos
Nivel de exigencia:60%

Ponderación90%:
Puntaje Obtenido
Nota:

INDICADORES:

4
3
2
1

  1. Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje verbal y no verbal)

Se comunica siempre sin problemas
al nivel de cada interlocutor  y verifica
si se le entendió.

Se comunica casi siempre sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.

Se comunica con
dificultad y /o reiteradamente
no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentemente problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.

  1. Semiología Pediátrica
Muestra conocimientos básicos  desde el inicio de la rotación y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimiento parciales de  los contenidos  básico y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimientos parciales de la semiología pediátrica y no busca información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
  1. Conocimientos de patología  pediátrica, búsqueda de información y perfeccionamiento
Muestra conocimientos de patología pediátrica y se interesa en buscar más información y aportar nuevos conocimientos.
Muestra conocimientos, pero estudia sólo lo justo para responder a preguntas
Muestra conocimientos parciales de los contenidos obligatorios, no busca nueva información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
  1. Conocimientos   habilidades  e iniciativa en  control de salud .
Muestra conocimientos  básicos  y aplica al control de salud  con iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida algunos aspectos menos relevantes los aplica en el paciente  pero sin iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida aspectos importantes y/o no presenta iniciativa.
Generalmente olvida los aspectos relevantes del control de salud en la atención del paciente y no presenta iniciativa.
  1. Historia clínica: ANAMNESIS (completa acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza la anamnesis actual y remota, paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente
Realiza la anamnesis, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar
Realiza la anamnesis aún  incompleta, faltando aspectos menos relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza anamnesis incompleta, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente
  1. Historia clínica: EXAMEN FÍSICO (completo acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza correctamente el examen físico del paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente
Realiza el examen físico completo, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar
Realiza el examen físico incompleto, faltando sólo algunos aspectos poco relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza el examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente
  1. Diagnóstico y diagnóstico diferencial
Logra establecer diagnósticos y plantea diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con ayuda, pero maneja bien los diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con dificultad, sin y/o le cuesta plantear dg diferenciales
No es capaz de establecer diagnósticos del paciente y carece de habilidad en plantear dg diferenciales
  1. Tratamiento farmacológico y no farmacológico (patologías)
conoce las  indicaciones generales y medicamentos de los pacientes evaluados
No maneja las indicaciones específicas del paciente (dosis, efectos adversos), pero sí maneja fármacos generales.
no maneja indicaciones completas, sabe sólo algunos aspectos.
no maneja en absoluto  las indicaciones .

Conocimientos básicos de semiología: Lo contenido en generalidades

























Rubrica de Evaluación rotación Neonatología:
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:
Nivel de exigencia:60%
Ponderación10%:
Puntaje Obtenido
Nota:
  INDICADORES:

4
3
2
1

1.Puntualidad, presentación personal y cumplimiento de compromisos

Asiste al 100% de las actividades llegando a tiempo, su presentación personal es adecuada a su rol y cumple el 100% de lo comprometido.


Asiste a más del 80% de las actividades a la hora y su presentación personal es adecuada y cumple el 100% de lo comprometido.

Asiste a entre 50-80%, con  retrasos justificados y/o debió corregir su  presentación personal y/o cumple la mayor parte de lo comprometido.

Asiste a menos del 50% y/o se atrasa sin justificación y/o su presentación personal no mejora y/o no cumple la mayor parte de sus compromisos.

2. Respeto con compañeros, docentes y personal.
Trabaja en equipo

Mantiene el respeto y trabaja integrada y equitativamente con sus compañeros


Ha tenido algún problema no complicado y/o se  no se integra al grupo, pero trabaja equitativamente.

Ha presentado más de una vez problemas y/o trabaja  sin lograr equidad con sus compañeros.

Presentó algún problema relevante y/o
reiterado con alguien.


Parte II
Nombre del evaluado:
                                                                      
Evaluador:
Fecha:
Unidad:
Puntaje: 40 puntos

Nivel de exigencia 60%

Ponderación:90%

Puntaje:

Nota:


INDICADORES:

4
3
2
1

1.       Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje verbal y no verbal)

Se comunica siempre sin problemas
al nivel de cada interlocutor  y verifica
si se le entendió.

Se comunica casi siempre sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.

Se comunica con
dificultad y /o reiteradamente
no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentemente problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.


2.       Semiología
neonatal (características físicas del RN, cambios fisiológicos)



Posee conocimientos
de semiología neonatal
 y demuestra interés en
buscar más información


Posee conocimientos,
pero no demuestra
interés en buscar nueva
 información.


Posee conocimientos
mínimos de los
contenidos
obligatorios, no busca
nueva información.


Carece de conocimientos mínimos
obligatorios para su experiencia clínica.

3.       Conocimientos de patología  neonatal (discusión de casos clínicos, conceptos y
manejo inicial)


Posee conocimientos de patología neonatal
y demuestra interés en
buscar más información

Posee conocimientos,
pero  demuestra poco     interés en buscar nueva
información.

Posee conocimientos
insuficientes  de los contenidos obligatorios y      no busca
 nueva información.

Carece de conocimientos  obligatorios  mínimos para la  experiencia clínica.

4.       Conocimientos de
programas neonatales:   TSH-PKU, BCG,
Chile crece.



Posee conocimientos de los programas y demuestra interés en buscar más información

Posee conocimientos,
pero  demuestra poco     interés en buscar nueva
información.

Posee conocimientos
insuficientes  de los contenidos obligatorios, no busca nueva información.

Carece de conocimientos  obligatorios  mínimos para la experiencia clínica.

5.       Evaluación nutricional (Pittaluga-Alarcón)y
de edad gestacional (Ballard y Usher)


Utiliza correctamente       curva de peso del RN
y establece  edad
 gestacional .

Utiliza con algunos contratiempos curva de
 peso del RN y/o se equivoca  en establecer edad gestacional, pero con fundamento.

Utiliza con dificultad
 curva de peso del RN  y presenta problemas en
 definir  edad
gestacional


No sabe utilizar curva de
peso del RN y no sabe establecer edad gestacional.

6.       ANAMNESIS
(embarazo, parto, RN, lactancia,
detección de factores
del riesgo del RN,
social) y contención
emocional de la madre



Realiza la anamnesis completa, manteniendo
ambiente relajado y
de contención
emocional de la
madre.

Realiza la anamnesis completa, faltando información menos relevante  y logra contención
 emocional de la madre.

Realiza la anamnesis
 incompleta, faltando
algunos  aspectos
relevantes y/o no logra contención emocional 
de  la  madre.

Realiza anamnesis
incompleta, faltando
aspectos fundamentales
 y no logra contención
 emocional de  la
madre.


7.       Examen físico:
(general, segmentario y neurológico) con
atención a las necesidades del RN.

Realiza correctamente el
examen físico del RN          y demuestra seguridad
en su quehacer.

Realiza el examen
físico completo, pero
con algunos
contratiempos y
demuestra seguridad
en su quehacer.


Realiza el examen
físico incompleto,
y/o no demuestra
seguridad en su
quehacer.


Realiza el examen
 físico incompleto
 y no demuestra
seguridad en su
quehacer.

8.       Detección anormalidad del
binomio
madre-hijo y diagnóstico

Logra reconocer
 factores de riesgo y detecta
anormalidad diagnosticando el problema específico.

Logra reconocer
 factores de riesgo con dificultad  pero detecta anormalidad, logra plantear diagnóstico específico .

Logra reconocer
 algunos factores
de riesgo y/o detecta con dificultad anormalidady/o no logra plantear diagnóstico específico .


No logra reconocer
 factores de riesgo y /o no
detecta anormalidad no  plantea diagnóstico específico .


9.       Lactancia materna (características,
beneficios, problemas
y soluciones).









Reconoce
problemas de
 lactancia materna, educa
a la madre. No olvida conceptos.


Reconoce
 problemas de
 lactancia materna, educa
a la madre. No obstante   olvida algunos 
conceptos  poco relevantes.


Reconoce algunas
 veces problemas
 de lactancia materna y/o
educa parcialmente a la
madre y olvida algún concepto menos relevantes.

No logra reconocer problemas de lactancia materna y/o no
 sabe educar y/o olvida    conceptos relevantes.


10.    Indicaciones de alta.





Entrega información
correcta al alta  y realiza
educación atingente al binomio madre e hijo(a).

Entrega información incompleta al alta, pero  y
realiza educación
atingente al binomio
madre e hijo(a).

Entrega información incompleta al alta  y
realiza educación incompleta 
 al binomio
madre e hijo(a).

No entrega información
 correcta al alta  y/o no realiza
educación atingente al
binomio madre e hijo(a).
















Unidad de Educación Médica
Carrera de Medicina
Facultad de Medicina y Odontología
Universidad de Antofagasta




Pauta de cotejo


Técnica Uso de guantes estériles

SI
NO
Abre el paquete por donde indica el envoltorio


Retira sobre de guantes y lo deposita en un lugar plano, limpio, seco y seguro


Abre el sobre sin tocar los guantes


Usando pulgar e índice de una mano toma el borde doblado del guante correspondiente


Desliza la otra mano dentro del guante en un único movimiento, manteniendo la manga doblada a nivel de la muñeca


Toma el segundo guante deslizando los dedos de la mano enguantada por debajo de la manga del otro guante


En un único movimiento desliza el segundo guante hacia la mano no enguantada


Después de colocarse ambos guantes ajusta los dedos y espacios interdigitales


Despliega la manga de la primera mano enguantada deslizando los dedos de la otra mano dentro del pliegue


No se contaminan los guantes en el proceso

















































Unidad de Educación Médica
Carrera de Medicina
Facultad de Medicina y Odontología
Universidad de Antofagasta




PAUTA DE COTEJO ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENTACIÓN TEATRAL
V PEDIATRIA MEDICINA
  • La  elección de la actividad educativa a jardín infantil  involucra aspectos de prevención y promoción en salud.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde
·         La  elección de la  metodología actividad educativa a jardín infantil  involucra aspectos del  desarrollo cognitivo, psicosocial y emocional según la edad.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  •  Interpretación  adecuada de los personajes de fábula (caracterización, vocalización, manejo escénico: captando así atención y comprensión  del público.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  • Escenografía acorde con  historia de fábula, que lleve  a la ambientación  de esta.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  • Musicalización acorde con historia de la fábula
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde



  • Los niños y niñas que  observan la interpretación  captan atención.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde
















  • Los niños y niñas que  observan la interpretación   comprenden la moraleja de interpretación a través de un sistema metodológico didáctico acorde con la edad del niño. Ej. juego de paneles, pintar dibujos  .y/o apoderados o educadoras comprenden  e integran los objetivos de la información entregada.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  • Se observa trabajo en equipo: distribución de tareas, elección de personajes y actividades como interpretación, dirección, guión  musicalización, etc.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde








































































































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