Observación De Una Practica Docente
Al sentarme a reflexionar sobre la observación de una practica docente, obviamente se me vino a mi mente, cuando a principios de el master, se nos
grabó a cada uno de los docentes participantes en este curso, como nos
desempeñábamos en nuestro quehacer dentro de una sala de clases.
Fue en esa oportunidad muy impresionante para mi, verme realizando
clases, pues curiosamente nunca en todos los años que llevo haciéndolo, me
había grabado y luego sentado a analizar mi desempeño.
Les dejo en video que se grabo en ese entonces , el microteaching:
En esa oportunidad tuvimos una evaluación hecha por el docente y una
coevaluación de parte de mis compañeros de master, donde se analizan mis puntos fuertes y débiles.
A destacar entre los fuertes: los contenidos y objetivos de la clase
estaban claramente expresados, el uso de mi voz y su inflexión eran adecuadas y
acordes a lo que qué se requería en el desarrollo de la clase, con buen manejo
escénico, que el apoyo de imágenes y presentación en Power adecuado, sin
recargo de información.
Los puntos débiles detectados fueron que utilizaba una muletilla “ya",
mi interacción con los alumnos , si bien existía no era mucho, sujeto a
mejoría, y que a veces mi dialogo no era
fluido, impresionando a veces, dudosa. Esto se debió en su momento que el
alumnado al cual estaba dirigido la clase, no tenia noción de temas médicos y en un
afán de simplificar el lenguaje, evitando los tecnicismos, generaba una
pausa en busca de la palabra mas adecuada que lo reemplazara.
Al transcurrir el master y luego de haber vivido un proceso, me doy
cuenta que eso debí haberlo anticipado y haberlo solucionado antes de la clase
, usando algún tipo de estrategia, como ser entregar un glosario con los
términos mas importantes, o un sistema
de aula invertida o sea adaptar mi clase al tipo de alumnado que tenia al frente.
También haber practicado la clase utilizando términos no médicos para
que en el momento no tuviera que improvisarlos y esto pudiera generar en el que
me escucha la sensación de inseguridad.
Al correr del tiempo y gracias a este master, he integrado en mis
clases nuevos recursos de enseñanza , tanto meteorológicos com o TICS, generando mas participación de mis alumnos, y a medida que voy realizando una
clase, voy en todo momento haciendo una
retroalimentación para ir viendo si los conceptos van quedando claro, practico
antes las estrategias que utilizaré y trato que sean dinámicas y acorde a cada
tema a tratar.
he entendido que este es un proceso continuo que debemos estar haciendo en nuestro
quehacer, para poder ir haciendo las correcciones, ir adaptándolos a cada tipo
de alumnado que nos toca, siendo una competencia de debe tener un docente,
planificando así la próxima clase
Lo ideal sería quizás el acompañamiento activo cada cierto tiempo de un docente con mayor
experiencia, como lo hicimos en esa oportunidad, que pudiera hacer la
observación y registro para después ir discutiéndolo y haciendo las mejoras
necesarias.
Esta observación, es activa, eso significa
examinar atentamente el aula en varios ámbitos: físico, pedagógico y al docente
como persona.
•
Ámbito físico: valorar todo lo
concerniente a la entrega de calidad en el aprendizaje,
generación de un clima
armónico y apropiado de trabajo en el aula; además, con la disponibilidad de recursos
didácticos (estrategia de aprendizaje), multimedia y equipamiento se promueve la proactividad en
el quehacer educativo tanto del docente como de los estudiantes.
•
Ámbito
pedagógico, o sea el proceso
metodológico utilizado por el docente para el desarrollo de la clase
programada, los recursos educativos de apoyo, la calidad del contenido
impartido y el nivel de autonomía de los alumnos.
•
Ámbito personal del docente, identifica la
actitud
del docente hacia sus estudiantes, presentación física, el tono de voz que
utiliza, cómo organiza la clase (recursos didácticos, la pizarra, …) y el
manejo del grupo
y las distintas situaciones que se generan en el aula. Sus competencias
personales.
Esta observación debe ser objetiva y que refleje lo
que realmente esta pasando en el aula, sin interpretaciones personales, no se
interrumpe al profesor y se registra lo evidenciado, para esto debe existir una
pauta previa, sobre los tópicos que se evaluaran de la practica docente.
Posteriormente se desarrolla una reflexión conjunta,
con la finalidad de autoanalizarse, autoevaluarse y coevaluarse, logrando así
un mejor desempeño. En mi caso ha disminuido en forma sustancial la utilización
del “ya”, he aprendido al comenzar la clase sondear a mis alumnos en relación a
lo que saben o no , que les interesaría y para que creen que les servirá lo que
les voy presentar, eso ha hecho que se abra una instancia de diálogo muy
importante para mi, me permite ir dándome cuenta donde debo enfatizar algunos
conceptos.
A partir de lo antes mencionado es posible la
retroalimentación, que es aesncial para que se produzca el avance en le mejoría
y perfeccionamiento efectivo de la docencia
Este proceso y su retroalimentación,
permite compartir, analizar y comprender el desempeño observado en el aula,
constituyéndose en una verdadera fuente de aprendizaje, tanto para el docente
observado, como para el docente mentor .
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ojalá llegar a generar este nivel de entusiasmo y participación colaborativa en nuestros estudiantes |
Por ende es un recurso muy importante que se puede y debe ser utilizado por el profesorado
universitario.
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