- 1. Mi formación:
Ingrese a estudiar medicina en 1986 en la Universidad de Chile en la ciudad de Santiago de Chile; carrera que dura 7 años,luego de lo cual egrese como Medico -Cirujano. Me fui por dos años a trabajar como Medico General de Zona en localidad de San Pedro de Melipilla. Posteriormente
realicé mi especialidad de
Pediatría y Subespecialidad también en la universidad de Chile; egresando el
2000.
Aquí imagenes del consultorio de San Pedro de Melipilla, fueron hermosos años ....yo harto mas joven y ya en esos tiempos siempre apurada....
Luego me trasladé a la ciudad de Antofagasta, donde comencé a trabajar en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzman de Antofagasta, que es un hospital docente asistencial en convenio con la Universidad de Antofagasta; donde me desempeño hasta la fecha.
Aquí imagenes del consultorio de San Pedro de Melipilla, fueron hermosos años ....yo harto mas joven y ya en esos tiempos siempre apurada....
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Consultorio de San pedro de Melipilla , gratos recuerdos |
Saliendo del consultorio |
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Con mis compañeros de beca de pediatría del Hospital Roberto de Río de Santiago , Universidad de Chile . |
Luego me trasladé a la ciudad de Antofagasta, donde comencé a trabajar en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzman de Antofagasta, que es un hospital docente asistencial en convenio con la Universidad de Antofagasta; donde me desempeño hasta la fecha.
También estuve muchos años realizando turnos como pediatra residente en Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos
desde el 2002 hasta el 2013. Una experiencia maravillosa , de mucha responsabilidad y muy marcadora en mi vida , dado las historias intensas que viví.
Realicé un Magister en
Administración de Instituciones de Salud en el 2008-2010
Además un Diplomado en
Ética en Enfermo Terminal
También realizo permanente
formación continua en mi especialidad broncopulmonar, manteniéndome al día en
estos temas.
Actualmente realizando un Magister de Enseñanza Universitaria de la Universidad de Barcelona, para lograr así adquirir las competencias necesarias para ir permanentemente capacitando en esta área , al igual que mi área medica. Este magister me ha ido abriendo la visión de lo que es ser docente, se los recomiendo totalmente( les copio el enlace: https://campusobert2.ub.edu/?redirect=0&lang=es )
- 2 Mi relación con la universidad y Mi experiencia docente:
Tengo 33 horas semanales en la Universidad de Antofagasta (ciencias médicas ),
la cuales se reparten, realizando docencia directa en internado o rotatorio, clases y jefatura de
departamento de Pediatría.
Paso a contarles más
detalladamente:
Ingrese a docencia en VI de Medicina en el año 2002 (segundo
semestre) en el internado de Pediatría;
en donde soy tutora de prácticas diarias; analizando pacientes, manejo; tratamientos,
etc.
En V año realizo clases en Pediatría,
específicamente el módulo de Respiratorio; lo cual hago hasta la fecha, que se dicta 2 veces al año (semestralmente).
Además realizo seminarios y prácticas clínicas a los alumnos e internos
de medicina, de temas específicos que se detectan deficitarios en los
estudiantes.
También me desempeño en la docencia de Postgrado , en la beca de Especialización en Pediatría,desde el inicio de este postgrado en la Universidad de Antofagasta.
También me desempeño en la docencia de Postgrado , en la beca de Especialización en Pediatría,desde el inicio de este postgrado en la Universidad de Antofagasta.
He participado y participo como
expositor en cursos dictados por la universidad.
Dentro del área administrativa; en la universidad estoy a
cargo de la Jefatura del Departamento de Pediatría y
tengo por ende múltiples responsabilidades administrativas, fuera de las
docentes (ej.: Participación en comité
de carrera, revisión y modificación de programas, preparación de exámenes
finales, reuniones con jefatura de carrera,
profesionales, Confección de
instrumentos de evaluación (pruebas, rúbricas , etc.)
En el área vinculación a
través de la universidad participamos en diversas actividades de vinculación
con la comunidad, el año pasado y este año, ha sido a través de asistir a la radio a difundir y educar a la comunidad
en la prevención de enfermedades pediatricas de alta prevalencai Ej. Diarreas
agudas , alergias , rinitis , asma etc
- 3. Mis creencias sobre qué es enseñar-aprender:
Mis creencias de cómo
enseñar eran, como creo que a la mayoría de mis compañeros les paso; una visión conservadora y
tradicional; es decir como uno aprendió durante su vida académica estudiantil;
es decir, la educación centrada en el profesor, donde éste es el dueño de la
verdad y el conocimiento; una educación 100% presencial; más en nuestra
carrera que desde los primeros años; se maneja con prácticas de carácter
obligatoria; a medida que fui avanzando en la universidad, ya en los últimos
años, comencé a darme cuenta que había un leve cambio, pues se comenzó a
dejar más en las manos del estudiante su autoestudio, pero más como ir en
búsqueda de información en las distintas revistas médicas,
actualizaciones de un tema, etc. Un
leve asomo de cambio; donde ya no se daba todo el conocimiento digerido al estudiante, sino que sea este quien
comience a participar en su proceso de
aprendizaje; pero siempre teniendo como eje central al profesor, tanto en la visión de quien enseñaba, como en el
aprendiz.
Esta forma de
enseñar-aprender ha sido transmitido de generación en generación, más en
el área de salud, donde la mayoría de
los profesores son médicos, enfermeras etc., o sea profesionales de salud que
comienzan a hacer clases, sin ser profesores, por lo que todos lo hemos ido
haciendo como a “uno le enseñaron “y “como aprendió".
A medida que ha
transcurriendo este magister; se han ido abriendo nuevas visiones, estrategias
de enseñanza; que si bien al principio me costaba darle credibilidad; dado el paradigma
que he tenido siempre a cómo enseñar, esto ha ido cambiando y cada vez siento
que uno debe ir aprendiendo más sobre enseñar, pues las estudiantes han cambiado
no solo en lo formal, sino en su esencia de ver todo ; lo que incluye también
la formas de aprender; tienen mucho más fácilmente acceso a la información y
saben múltiples herramientas informáticas; que incluso manejan mejor que los
propios docentes que han tenido que ir adaptándose a este cambio. Esto sumado a
la realidad de la estructura del funcionamiento de nuestra universidad, que ha
ido dando paso a esta nueva visión de enseñanza, siendo este mismo magister
prueba de ello.
Ahora en cambio veo la
enseñanza-aprendizaje; basado y centrado en el alumno, donde es él el encargado
de llevar a cabo su aprendizaje, pero siempre con las directrices o tutoría de
un docente. Este proceso (como su nombre lo dice) ha comenzado sin vuelta a atrás;
pero en forma paulatina dando tiempo a que docentes y alumnos aprendan, se
adapten e implementen lo aprendido y estoy
feliz de pertenecer a este cambio de paradigma.
- 4. Mis Expectativas:
Quiero ir aprendiendo
nuevas formas enseñar, lograr incorporar los nuevos conocimientos adquiridos en el magister en mi quehacer docente y así
mejorar la enseñanza, el acercamiento a nuestros estudiantes; logrando lo que
más queremos que sean, unos profesionales completos, alcanzando las competencias
necesarias para que se desarrollen insertos en nuestra sociedad en forma
adecuada y con alta eficiencia .
Además poder entusiasmar a
otros docentes a querer aprender y modificar su enseñanza , esto será un poco
mas fácil desde mi puesto de jefatura de departamento, de donde puedo entrar
en contacto con ellos y tratar de ir lentamente ir incorporando en las distintas
unidades que se dictan ; cambios en la forma de entregar los contenidos y del
aprendizaje .
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