PRIMERA MUESTRA:
Estrategia de trabajo en el aula universitaria : Prof. Imbernon.
Este taller fue muy provechoso para mi, comenzamos a ver como la docencia en la universidad a diferencia de otras
etapas del estudiante (kínder, primaria o secundaria) no tiene como
exigencia que el profesor tenga formación como tal, lo cual es muy paradojal ( como nos ha pasado a la mayoría de nosotros); ha sido hasta este último tiempo que se ha aumentado la asistencia a los
diversos cursos y seminarios que organizan las universidades; que ha hecho que
los profesores comiencen a capacitarse en docencia y metodologías de aprendizaje; como es nuestro
caso; por eso fue tan bueno este taller que nos mostró por ejemplo; cuales eran las características de un buen
profesor que incrementan el rendimiento y mejoran el proceso de
aprendizaje, cuales son los errores que
mas frecuentemente cometen los profesores y las estrategias de trabajo en el aula. Dentro de estas últimas, comenzamos a darnos cuenta como es importante
cambiar el centro de la aprendizaje hacia el alumno, dejando atrás ese profesor
“dominador de los contenidos “ y mero transmisor
de estos, hacia uno que guía el proceso de aprendizaje, que sea el mismo alumno
que lo va desarrollando, para esto, se deben conocer nuevas formas de enseñanzas, que fueron presentadas en este módulo, yo escogí una estrategia combinada de:
aula invertida y estudio de caso clínico
que mostraré a continuación.
Planificar una estrategia en una sesión de formación de forma concreta. Descripción de la estrategia escogida y describir el proceso.
Tema:
Asignatura:
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Bronquiolitis aguda
Pediatría (Medicina
quinto año)
|
Estrategia escogida: |
Aula invertida
Método del caso
|
Competencias a desarrollar: |
Que el estudiante logre el reconocimiento y manejo adecuado de Bronquiolitis Aguda en un paciente pediátrico |
Objetivo u objetivos de la estrategia:
|
- Conocer los principales antecedentes epidemiológicos de la
Bronquiolitis.
-
Reconocer signos y síntomas de obstrucción bronquial.
-
Conocer la presentación
clínica de la bronquiolitis (síntomas
y signos)
- Diagnosticar Bronquiolitis de
acuerdo
a los antecedentes
anamnésticos y el exámen
físico.
-
Conocer el manejo agudo de la
obstrucción en base al puntaje obtenido de la clasificación de TAL y cols.
-
Saber el tratamiento, terapia inhalatoria, contraindicaciones,
efectos adversos.
-
Conocer las medidas terapéuticas de la Bronquiolitis y su
efectividad comprobada.
-
Saber las medidas preventivas
que se deben indicar a los pacientes pediátricos.
-
Reconocer cuando un paciente
con Bronquiolitis requiere de manejo de especialidad
-
Reconocer cuando un paciente
con Bronquiolitis requiere traslado a
centros de mayor complejidad
|
Tema dónde se llevará acabo: |
Bronquiolitis aguda |
Tiempo que se utilizará: |
90 minutos |
Material que se utilizará: |
Guía (ver anexo 1)
Caso clínico (anexo 2)
Bibliografía (anexo 2)
Correo electrónico o
dropbox
Sala de clases,
pizarra , retroproyector
Power point
|
Número de alumnos: |
30 |
Descripción de las estrategia escogidas:
La
estrategia del aula invertida, consiste en que el alumno trabaja primero
individualmente o en grupo fuera de la aula (en su casa, en un horario que
ellos determinan) en un material que el profesor ha elaborado previamente,
y material de lectura que se ha
entregado; que permita internalizar los conceptos necesarios para el
desarrollo del trabajo solicitado.
Esta
guía desarrollada por el alumno, se entrega al docente (vía internet) unos
días antes para que el profesor pueda revisarla, darle la puntuación y con
esta información el profesor prepara la clase ajustando su explicación a las respuestas obtenidas(que debe aclarar según los errores pesquisados, a que dar énfasis; sin dejar de lado los conceptos primordiales que quiere
tratar), la clase sirve para discutir, aplicar y ejercitar los conocimientos
que se desea logre el alumno.
La estrategia
de estudio del caso, en
esta estrategia se utiliza un problema, (que en este instancia será un caso
clínico), basados en hechos que no necesariamente tienen una sola respuesta, lo que lleva a que se produzca una discusión, y cuya solución se busca de
manera intelectual (teórica).
Debe
cumplir con el requisito que debe ser muy próximo a la realidad, que sea
factible que ocurra, debe ser escrito y
con posibilidad que genere una discusión.
Este
estudio de caso puede ser hecho individualmente o en pequeños grupos.
Posteriormente
se escoge un portavoz de cada grupo y se realiza una discusión final.
Posteriormente se hace una puesta en común general junto al profesor .
Este
tipo de técnica provoca la participación activa, motiva y enseña a analizar
problemas que habitualmente el alumno se vera enfrentado en la realidad.
Describir el proceso:
Unos
15 días antes de la clase se enviará por correo o se subirá a dropbox una bibliografía y material de lectura
(artículos específicos, normas, consensos,etc) referente al tema de
bronquiolitis.
Se le
enviará además una guía de trabajo con preguntas especificas a desarrollar (dirigidas
y alineadas a las competencias que deseo
se adquieran en relación a bronquiolitis) que los estudiantes tendrán que
estudiar, desarrollar y responderlas.
Esta
guía deberá ser desarrollada por el
alumno, y enviada al docente unos días antes de la clase, quien las revisará y bonificará con un punto si
logra lo solicitado.
Con
los datos obtenidos de las guías recibidas, el docente podrá evaluar las
dificultades que presentan sus alumnos y a partir de ahí poder planificar su
clase; dando siempre énfasis a los conceptos que quiere queden claros en el
alumnado y aclarando dudas durante su
clase.
Día de Clases:
1.-Entraran
sólo aquellos que hayan respondido y enviado sus guías desarrolladas, pues serán
fundamentales para poder seguir la dinámica de esta.
2.-En la clase el profesor
explicará el formato de actividad y
objetivos y las etapas de esta.
3.-Luego
los separara en grupos de 6 alumnos y entregará un caso clínico, para que apliquen los
conocimientos teóricos, el cual posteriormente será expuesto al resto del
curso por un representante del grupo y se irá desarrollando así una puesta en común entre todos los alumnos junto
al profesor.
4.-Posteriormente
el profesor mostrará un power con los conceptos mas relevantes para hacer un
cierre y aclará dudas finales de los alumnos.
Anexo 1
Guía a enviar sería:
Responda las siguientes
preguntas de concepto:
- ¿Qué es la Bronquiolitis y qué la diferencia del Síndrome Bronquial Obstructivo?
- ¿Cuáles son los signos específicos de obstrucción bronquial?.
- ¿Cuál es la epidemiología y fisiopatología de Bronquiolitis?
- ¿Cuál es el principal agente causante de Bronquiolitis, descríbalo y menciones otros posibles gérmenes?
- ¿Cuál es su curso clínico?
- ¿Qué es el score de TAL y cols y para que sirve?
- ¿Cuál es el algoritmo de manejo de urgencia de síndrome bronquial obstructivo agudo que se deriva del score de TAL y cols?
- ¿Cuáles son las terapias posibles de emplear en Bronquiolitis?. Establezca un cuadro comparativo de eficacia.
- Mencione los grupos de mayor riesgos.
- Nombre 5 medidas preventivas de bronquiolitis.
Anexo 2 : Caso clínico:
1.
Lactante de 4 meses, sin antecedentes mórbidos, consulta con su madre
en servicio de urgencia al tercer día de evolución de cuadro de coriza serosa,
abundante, progresiva y que la ahoga durante la noche, a partir de hoy
manifiesta rechazo alimentario y tos húmeda no productiva.
Al examen: activa, alerta, coriza amarillenta mucosa abundante,
retracción subcostal leve, FR: 50 x min, MP presente, estertores abundantes,
espiración prolongada y sibilancias espiratorias. Resto normal.
a)
¿Cuál es el diagnóstico más probable de la paciente?
b)
¿Cuál es el agente etiológico más probable y cuáles otros podrían
estar involucrados?
c)
¿Cuál sería la conducta al momento de consultar?
d)
¿Qué espera que suceda en los días siguientes?
e)
¿Cuándo sería indicación de hospitalizar a la paciente?
Anexo 3 : Bibliografía
- Guía Minsal 2015: Infecciones respiratorias bajas.
- Guía de
Bronquiolitis Sociedad Española 2011 pdf
- Bronquiolitis: articulo de Revisión. Neumol Pediatr 2013; 8(2): 95-101.
- Revisión Cochranne 2015: bronquiolitis aguda
- Revisión Cochranne 2015: bronquiolitis aguda
Segunda Muestra:
Reflexión de una práctica grabada:
Escogí este actividad que realizamos casi al inicio de nuestro magíster, donde se nos grabó como impartíamos una clases de 10 minutos de duración; fue para mi muy impresionante verme, pues nunca antes había hecho algo así, darse cuenta de las muletillas que uno usa, como de desplaza, como se para, el como habla, etc y como un ejercicio que esta tan a la mano, pueda ser tan útil. Ir dándose cuenta al correr del magister como ha estado haciendo docencia, casi por intuición, en el sentido de no tener conocimientos de cómo enseñar.
Espero que al final de este magister, pueda ver un cambio en el
desarrollo de mis clases y métodos de
enseñanza.
PUNTOS FUERTES DE SU ACTUACION DOCENTE Y MOTIVOS DE SU ELECCION:
El
objetivo de la clase es claro y esto se identifica en el inicio, evidenciado en la entrega de la información la cuál fue directa y con lenguaje en general sencillo; logrando transmitir los
conocimientos necesarios a los
estudiantes.
2.-BUENA UTILIZACION DE LA VOZ CON ENFASIS EN LOS PUNTOS IMPORTANTES
La voz utilizada tiene un volumen y una inflexión adecuada, se escucha bien en
toda el aula, los matices de voz dan el énfasis necesarios a los puntos que son relevantes,logrando que estos queden claro. La clase tiene un ritmo adecuado, evitando
así la distracción del estudiante y logrando captar su atención,para que siga la clase en forma adecuada.
3.- BUEN APOYO VISUAL
La presentación utilizada, ppt, es un buen apoyo visual para la clase, no se
recargan las diapositivas con contenido, sino que se aprecian sólo las ideas principales a tocar, o sea un punteo con imágenes de apoyo acorde, explicativas y bueno esquemas.
PUNTOS DEBILES DE MI ACTUACION DOCENTE Y MOTIVOS DE ELECCION
1.-MAYOR INTERACCIÓN CON LA
AUDIENCIA, IR HACIENDO FEEDBACK DURANTE LA REALIZACION DE LA CLASE:
Se observa durante la
clase poca interacción con los
estudiantes seria bueno que durante la
clase, vaya preguntando o cotejando con
la clase; de diferentes maneras para ir viendo si los conceptos entregados son comprendidos por la audiencia
2.-UTILIZACION DE MULETILLAS COMO EL “YA “
Durante la realización de la clase utilizó en forma reiterada la muletilla “ya”, en forma inconsciente, esto puede llevar
a la distracción de los alumnos presentes.
3.- A VECES, DUDATIVA EN LA ENTREGA DE LA INFORMACION
Esto ocurre dado que al buscar palabras simples y evitar uso
de términos técnicos, detengo la exposición y se puede interpretar como falta
de conocimiento de parte del expositor, esto
pude deberse a que se conoce que el grupo estudiantes de esta grabación no son del área salud y no tienen conocimientos previos en esta área y por ende en la utilización de términos médicos. Esta situación habitualmente no sucede en los niveles en que realizo mis clases de Pediatría, dado que a esa altura los alumnos ya tienen un bagaje claro del léxico médico.
PUNTOS FUERTES Y ESTRATEGIAS DE MEJORA
1.- CLARIDAD EN LA ENTREGA DE CONCEPTOS Y EXPOSICION:
Continuar con la claridad de la entrega de los contenidos a
través de la definición inicial de los objetivos. la utilización de un mapa de ruta al inicio siempre es clarificador para el alumno, donde se mencionan los temas a tratar durante el transcurso de la clase. Entregar y transmitir los
conocimientos de una forma sencilla con lenguaje claro.
Usar mayor cantidad de ejemplos prácticos, gráficos y figuras que refuercen las ideas entregadas, mejorar dicción.
2.- BUENA UTILIZACION DE LA VOZ CON ENFASIS EN LOS PUNTOS IMPORTANTES:
Manejar ejercicios para la voz y dicción.
Ampliar los recursos utilizados para mantener a la audiencia interesada y
siguiendo la clase (ejemplo: preguntar, mirar a los ojos, hacer break con
algo divertido o relajado cuando la clase se extiende mucho o tema a tratar el difícil).
3.- BUEN APOYO VISUAL:
Mejorar la utilización de las herramientas audiovisuales,
por ejemplo mejorar el uso de herramientas de Power Point (gráficos, tamaño de letra, colores,
inserción de videos, etc).
PUNTOS DEBILES Y
ESTRATEGIAS DE MEJORA
1.-MAYOR INTERACCION CON LA
AUDIENCIA, IR HACIENDO FEEDBACK DURANTE LA REALIZACION DE LA CLASE:
Iniciar con indagación de conocimientos previos a través de
preguntas e ir cada cierto tiempo, preguntando conceptos entregados e ir viendo si que estos han quedado claros al introducirlos a la audiencia. Llevar preparados ya sea caso clínico o preguntas claves para aquellas temas que me son primordiales el alumnado entienda bien. Utilización de estrategias de aprendizajes.
2.-UTILIZACION DE MULETILLAS COMO EL “YA"
Poner cuidado de no utilizar muletillas, esto puedo hacerlo practicando y grabándome para poder ir
viendo si logros y avances en ir
disminuyendo su utilización.
Hacer ejercicios de
dicción, tratar antes de cada clase hacer consciente esta mejora.
3.- A VECES ME APRECIO DUDATIVA EN LA ENTREGA DE LA INFORMACION:
Esto es producto que al buscar palabras simples y
sencillas para evitar uso de tecnicismo, se confunde con actitud de duda.
Para evitarlo se
puede entregar previo a
la clase un glosario de algunos términos que se usaran, cuando se trate de una audiencia neófita en le vocabulario a utilizar, para que los estudiantes puedan entender
mejor los conceptos entregados durante la clase.
Además preparar la
clase con utilización de términos sencillos .
Alumna:
Marcia Vega Hoyos
Marcia Vega Hoyos
Pediatra Hospital Antofagasta
Docente Universidad Antofagasta
Chile
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