PRESENTACION DEL NUEVO PROGRAMA DOCENTE


UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD: MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO PEDIATRÍA
CARRERA MEDICINA

                                                PROGRAMA DE ASIGNATURA 

Programa de Asignatura
ANTECEDENTES GENERALES
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PEDIATRÌA
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
MD911
CARRERA
MEDICINA
CURSO
V AÑO
COORDINADOR RESPONSABLE
CONTACTO:
DRA.  JACQUELINE URQUIETA A.
EQUIPO DOCENTE
DR. MARCELO PASTENES
DR.  CHRISTIAN VALLE
DRA.  MARÌA ELIANA BIRKE
DRA.  LUISA KEMM
DR. CRISTIAN RAMIREZ
DR .GINO ANDRADE
DR. JAIME GONZALEZ
DRA.NAYADET COLLIO
DRA. CATHERINE GUZMAN
DRA. TAMARA INOSTROZA
DR.VICTOR OLIVARES
DRA. MARCIA VEGA H.
DRA. PAMELA SCHELLMAN
DRA. JEANETTE LINARES
DR. LUIS CAMPUSANO
DRA.  MARÌA ANA DORKIN
DR  GERMAN ARANEDA
DR. FRANCISCO SALVADOR
DR. FREDDY ARTEAGA
DR. PABLO REYES
EU.   CLAUDIA ALVAREZ
EU.   JACQUELINE SEGOVIA
EU.   MARIANELA SILVA
MAT.  MÓNICA ROJAS  
MAT. MARIA DE LOS ANGELES CASTRO
MAT. KARINA DÍAZ

ÁREA DE LA ASIGNATURA
 PROFESIONAL TEORICO – PRACTICO
RÉGIMEN DE ESTUDIO
ANUAL EN EL 9° Y 10° SEMESTRE
CREDITOS (SCT)
14 SCT SE DIVIDE EN:HORAS PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES, EN HORAS TEORICAS Y PRACTICAS Y EN HORAS AUTONOMAS
ASIGNATURAS PREVIAS
PRERREQUISITO
HABER APROBADO HASTA EL IV AÑO DE MEDICINA
CLINICAS MEDICOQUIRURGICAS IV MD813
FARMACOLOGIA DE SISTEMAS II  MD 718
METODOS INSTRUMENTALES DE DIAGNOSTICO MD 812
REQUISITO PARA
INTERNADO PEDIATRIA MDB01
FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINO                             
ABRIL 2015
DICIEMBRE 2015







DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Pediatría que se encuentra inserta en la carrera de medicina, es prerrequisito para lograr escalar competencias necesarias en el internado de medicina (6° año) y además es parte de la formación profesional del estudiante, ya que está orientada a adquirir conocimientos en el área pediátrica general, poniendo énfasis en las características de normalidad en el niño y además busca el acercamiento del estudiante desde una perspectiva biológica, sicológica y social, sumado a la integración de programas de programas de atención en salud y la morbilidad prevalentes a las diferentes edades pediátricas.
Finalmente este curso fortalecerá la relación médico-paciente-familia, además de integrar los principales contenidos considerados en el Examen único de conocimiento en medicina (EUNACOM).





COMPETENCIAS

1.     EMPRENDIMIENTO
Definición: Conducta orientada al mejoramiento permanente de todo aquello que le rodea, para lograr una mejor calidad de vida. Esto implica asumir actitudes decididamente responsables, coherentes, y cargadas de sentido y significado para él como individuo y para la comunidad con la que convive. Se manifiesta en cualquier actividad que se ejerza, sea una actividad laboral o una práctica artística, deportiva, cultural, política o educativa.
Competencia: Emprende acciones innovadoras de promoción personal y social, que impacten positivamente en el medio en que se desenvuelve.

NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1
Evaluar el entorno biosicosocial del paciente pediátrico para hacer diagnostico e intervención
·       Realiza historia clínica completa, es decir, una correcta anamnesis, atingente al contexto en que se encuentra.
·       Evalúa la información entregada por el paciente, familia y docente o tutor, para elaborar diagnostico presuntivo acertado e intervenciones correctas.
·       Realiza educación a los padres y/o cuidadores a las diferentes edades pediátricas ya sea al alta, indicaciones de alimentación, autocuidado, prevención de enfermedades y accidentes.
2
Desarrollar ideas y aplicar acciones en la comunidad
·       Realiza intervenciones en problemáticas de salud detectadas en su entorno.
·       Planifica y ejecuta acciones de fomento de la salud y estilos de vida saludable.





2.     COMUNICACIÓN
Definición: Habilidad para comprender y expresar ideas a través de discursos orales y escritos.
Competencia: Comunica sus ideas interpretando y utilizando el significado verbal, no verbal y paraverbal para relacionarse eficazmente en el entorno social.
NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1
Comunicar e interpretar diferentes tipos de información (texto, escrito y oral) en forma completa utilizando lenguaje verbal, no verbal y paraverbal.
·       Adquiera las herramientas en el lenguaje oral y escrito para comunicarse eficazmente con el paciente, familia, equipo de salud y comunidad, usando léxico medico necesario para el ejercicio de su profesión.
·       Utiliza y maneja el lenguaje no verbal adecuadamente para comunicarse con los que no saben o no pueden hacerlo verbalmente (niño o discapacitados).
·       Realiza historias clínicas completas, ordenadas, con letra clara y lenguaje médico adecuado, atingentes al contexto en que se encuentra.
·       Realiza educación a los padres y/o cuidadores a las diferentes edades pediátricas; tanto al alta, indicaciones de alimentación, autocuidado, prevención de enfermedades y accidentes.
·       Tener actitud empática con sus compañeros, profesor, pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.

2
Comunicar e interpretar diferentes tipos de información en forma completa y pertinente al contexto y a la situación con diversos recursos expresivos.
·       Identifica situaciones y contexto de un alto nivel comunicativo, sabiendo expresar ideas tanto oral como escrita, con sentido y propósito, acorde al contexto y a la situación utilizando diferentes recursos por ejemplo: preparación de material para educación comunitaria, exposición de la actividad, por ejemplo: power point, casos clínicos, búsqueda de información bibliográfica, etc.
3
Comunicar e interpretar tipos de texto con sentido completo pertinente a la pediatría y al contexto y  situación del paciente con diversos recursos.
·       Emite algún tipo de respuesta asertiva y coherente con sentido y propósito en relación al contexto en las situaciones de interacción comunicativa.
·       Escribe de diferentes tipos de texto con sentido y propósitos pertinentes a situaciones profesionales pediátricas utilizando aspectos formarles como tablas nutricionales, instrumentos entre otros.
·       Transfiere información de distintas fuentes escritas y es capaz de transmitirlas tanto en forma verbal como escrita, por ejemplo: revisión bibliográfica de revistas científicas en pediatría.




3.     SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Definición: Metodología con enfoque global y sistémico que permite identificar soluciones diferentes a situaciones problemáticas y que facilita los procesos de aprendizaje y mejoramiento continuo personal y social.
Competencia: Resuelve situaciones problemáticas, desde una perspectiva sistémica, tanto en el ámbito personal como laboral.


NIVEL
COMPETENCIA
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1
Identifica problemáticas de salud del paciente y/o su entorno, analizando los elementos que la constituyen y proponiendo alternativas de solución.
·       Demuestra participación  activa  en el aprendizaje, a través de la búsqueda permanente de conocimientos en la materia.
·       Adquiere el conocimiento teórico necesario para reconocer a un niño sano y enfermo como unidad anatómica, funcional y social.
·       Conoce las características del crecimiento y desarrollo del niño a toda edad, reconociendo las alteraciones de estas.
·       Conoce las características del desarrollo neurológico y psicomotor normal del niño de acuerdo a la edad y detecta retraso o alteraciones de este desarrollo.
·       Identifica el tipo de información que necesita para resolver problemas y donde obtenerlas.
·       Conoce la evaluación nutricional mediante la utilización de las tablas OMS y los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad y describe la alimentación adecuada de acuerdo a cada edad y propone alternativas de solución ante un problema de malnutrición del niño.
·       Adquiere los conocimientos de la semiología pediátrica y neonatal en su totalidad.
·       Identifica  medicamentos de uso frecuente en pediatría, tanto su indicación específica,  espectro de acción y dosificación.
·       Conoce el calendario de vacunación nacional actualizado de vacunas obligatorias y optativas de uso frecuenten pediatría sus reacciones adversas y cuidados post vacuna.
2
Aplica estrategias de solución a situaciones problemáticas de salud utilizando métodos aprendidos
·       Demuestra pensamiento crítico, evalúa la información entregada por el paciente , familia y/o docente, en sus distintas partes del problema y elabora diagnóstico presuntivo acertado y plantea tratamiento  correcto a dicho problema de salud.
·       Aplica la tecnología de la información aprendida, utilizando los avances de la informática en el desarrollo de su disciplina.  
·       Adquiere habilidades procedimentales por medio de la simulación en técnicas básicas en pediatría.
·       Planifica y ejecuta acciones de fomento de la salud y estilos de vida saludable.




 
4.     TRABAJO EN EQUIPO
Definición: Implica la disposición personal y la colaboración con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando información, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
Competencia: Integra equipos de trabajo generando sinergia entre los miembros, para alcanzar objetivos personales y grupales.

NIVEL
COMPETENCIA
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1
Colabora en tareas de equipo aplicando estrategias de interacción para el logro de acciones conjuntas.
·       Trabaja en equipo interactuando con otras personas del equipo de salud, en forma responsable, respetuosa y colaborativa.
·       Trabaja respetuosamente con el paciente, padres o cuidadores, equipo de trabajo (compañeros) y en general con su entorno.
·       Tener actitud respetuosa y empática con sus compañeros, profesor, pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.
·       Cumple con responsabilidad su trabajo y tareas designadas.
·       Desarrolla disposición para participar en sus aprendizajes y compartirlos dentro del equipo de trabajo.
·       Demuestra habilidades para trabajar tanto  en forma autónoma así como en equipo.





5.     DOMINIO SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS):
Definición: Habilidad para comunicarse en idioma inglés, en un nivel previamente definido, a través de cuatro habilidades comunicativas: comprensión auditiva y de lectura; producción oral y escrita.
Competencia: Se comunica en idioma inglés en contextos cotidianos y laborales.

NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1
Tenga el conocimiento de inglés técnico básico necesario.
·       Leer información medico científico en ingles técnico.
2
Aplicar el conocimiento adquirido a través de lectura medica científica por medio del inglés técnico.
·       Logra comprender y aplicar conocimientos provenientes de literaturas anglosajón.




6.     DESARROLLO SOSTENIBLE (SELLO)
Definición: El desarrollo sustentable es el manejo de recursos naturales, humanos, sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para la población.
Competencias: Genera respuestas apropiadas ante los desafíos que impone el desarrollo sustentable del entorno, a fin de generar una mejor calidad de vida para la población.
NIVEL
COMPETENCIAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE
1
Establecer oportunidades de desarrollo sostenible y su impacto en la calidad de vida.
·       Logra una visión holística del paciente pediátrico y su entorno.
·       Maneja principios éticos que regulan su conducta respetando la confidencialidad e integridad de los pacientes y comunidad.
·       Demuestra pensamiento crítico y reconoce sus propias dificultades durante el desarrollo de asignatura, y logra superarlas.
2
Evaluar la realidad desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·       Evalúa su entorno de desempeño, identificando dimensiones sociales y ambientales.

3
Propone alternativas para la mejora de la calidad de vida desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
·       Promueve la aplicación de criterios con el fin de mejorar la calidad de su entorno, por ejemplo: actividades educativas a la comunidad como jardín infantiles, colegios entre otros.



UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
EQUIPO DOCENTE
GENERALIDADES

Salud Infantil en Chile y el mundo. Crecimiento y Desarrollo. Semiología Pediátrica. Manejo de Historia Clínica. Entrevista y comunicación.  Alimentación normal. Evaluación nutricional. Lactancia materna. Inmunizaciones. Supervisión de salud en edades pediátricas. Prevención: accidentes, maltrato, abuso, conductas de riesgo. Medicamentos de uso frecuente. Prevención de infecciones asociadas a la atención de salud. Desarrollo puberal. Salud oral. Desarrollo sicomotor normal.
DRA. LUISA KEM
DRA. NAYADE COLLIO
DR. JAIME GONZALEZ
DRA.JACQUELINE URQUIETA
ENF. CLAUDIA ALVAREZ
ENF. JACQUELINE SEGOVIA
MAT. MONICA ROJAS
RECIEN NACIDO

Recién Nacido Normal. Recién Nacido de Pretérmino. Apneas neonatales. Recién nacido pequeño y grande para edad gestacional. Hijo de madre diabética. Hipoglicemia, hipocalcemia, poliglobulia. Termorregulación. Síndrome de dificultad respiratoria y sus etiologías, Sepsis neonatal. Ictericia del RN. Asfixia- convulsión neonatal. TORCH. Programas de salud neonatal MINSAL.
DRA. JACQUELINE URQUIETA
DRA. SANDOVAL
DR. ERIK FRITZ
DR. JAVIER FARIAS

DIGESTIVO

Síndrome diarreico agudo. Síndrome disentérico. Diarrea Crónica. Síndrome de malabsorción. Reflujo gastroesofágico. Constipación. Dolor Abdominal recurrente. Hemorragia Digestiva. Parasitosis intestinal. Hepatitis, insuficiencia hepática.
DRA. CLAUDIA ROJO
METABOLISMO HIDROSALINO Y EQUILIBRIO ÀCIDO BASE

Deshidratación. Alteraciones ácido-básicas e hidroelectrolíticas
DR. CRISTIAN RAMIREZ
NUTRICIÓN

Desnutrición. Obesidad, corrección de alteraciones nutricionales
DRA. DANIZA COLLIO
RESPIRATORIO

Infecciones respiratorias altas (Resfrío común, faringitis, amigdalitis, sinusitis, laringitis y otitis).
Infecciones respiratorias bajas ( neumonía viral y bacteriana). Coqueluche
Derrame pleural y Empiema. Bronquitis aguda y Síndrome Bronquial Obstructivo. Bronquiolitis. Asma y crisis asmática. Insuficiencia respiratoria aguda. Oxigenoterapia.
Estridor y obstrucción de vía aérea superior. Fibrosis quística. Enfermedad pulmonar crónica.
DRA. MARCIA VEGA
DR. LUIS CAMPUSANO
CARDIOVASCULAR

Cardiopatías congénitas. Insuficiencia cardíaca y edema pulmonar. Endocarditis infecciosas. Arritmias. Soplos. Síncope.
DRA. MARIANA DORKIN
DR. GERMAN ARANEDA
INFECTOLOGÍA

Enfermedad eruptiva exantemática y vesiculosa (rubéola, exantema súbito, eritema infeccioso, escarlatina, varicela). Otras enfermedades por virus: mononucleosis infecciosa, infecciones herpéticas. Hepatitis viral  e insuficiencia hepática. Meningitis viral y bacteriana. Encefalitis. Meningococcemia. Síndrome febril sin foco. Síndrome febril prolongado. Sepsis-shock séptico. VIH pediátrico. Enfermedad de Kawasaki. Infecciones de partes blandas. Celulitis periorbitarias. Infección por salmonella. Adenitis cervical.
DRA. PAMELA SHELLMAN
DR. FRANCISCO USEDO
NEFROLOGÍA

Infección urinaria.  Síndrome nefrítico. Síndrome nefrótico.  Insuficiencia renal aguda. Insuficiencia renal crónica. Síndrome hemolítico urémico.
Enuresis. HTA-emergencia hipertensiva. Hematuria
DR. MARCELO PASTENES
HEMATO-ONCOLOGÍA

Interpretación del Hemograma. Anemia ferropénica. Síndrome purpúrico (púrpura trombocitopénico inmune, síndrome de Schöenlein Henoch). Tumores sólidos en el niño
Adenopatías-leucemia aguda y linfomas. Neutropenia febril. Trastornos de la coagulación.

DRA. TAMARA INOSTROZA

ENDOCRINOLOGÍA

Talla baja. Hipotiroidismo. Hiperplasia suprarrenal congénita. Diabetes mellitus, Cetoacidosis diabética. Alteraciones del desarrollo puberal.

DRA. JANET LINARES
NEUROLOGÍA

Convulsiones de la infancia (convulsión febril, convulsión neonatal y epilepsia). Síndrome de déficit atencional. Micro y macrocéfalo. Síndrome hipotónico. Síndrome hipertónico. Trastornos del aprendizaje. Cefalea. Retraso de desarrollo sicomotor. Hipertensión endocraneana. Compromiso de conciencia.
DR.JAIME GONZALEZ
DR. PABLO REYES
DR. VICTOR OLIVARES
URGENCIAS

Reanimación cardiopulmonar. Intoxicaciones. TEC. Compromiso de conciencia. Muerte súbita. Shock.
DR. GINO ANDRADE

MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE

Antipiréticos/analgésicos:Paracetamol. Ibuprofeno. Diclofenaco.
Antihistamínicos: Clorfenamina. Cetirizina, desloratadina
Broncodilatadores: Salbutamol
Antibióticos: beta lactamicos( penicilinas ,Amoxicilina, ampicilina, cefalosporinas), Nitrofurantoìna., macrólidos , quinolonas.
Otros :
 Corticoides: betametasona, dexametasona, prednisona, hidrocortisona.
DRA. JACQUELINE URQUIETA


  
METODOLOGÍA
Los estudiantes se distribuirán en dos semestres (semestre 9 y 10), impartiendo el mismo curso en ambos  semestre. El curso considera actividades presenciales y no presenciales que se realizan en un total de 18 semanas, 16 semanas curriculares y 2 semanas de exámenes.

1.- Actividades Presenciales

1.1.- Actividades Teóricas

Se hace entrega, al inicio de cada semestre, los contenidos teóricos, basados en los temas evaluados por EUNACOM y organizados por unidades de trabajo de acuerdo a las especialidades del área pediátrica, las actividades teóricas se caracterizan por ser de aprendizaje dirigid.

Los contenidos se revisarán en sesiones con distintas metodologías de aprendizaje, como clases expositiva, discusión de casos clínicos, ola invertida, etc., con una duración de 60 a 90 minutos.
Al final de cada unidad temática se realizará una evaluación escrita de unidad orientada a integrar los temas, en base a los aprendizaje esperados entregados en el programa, en modalidad de taller grupal o como prueba individual, con casos clínicos, dependiendo de la unidad de que se trate.
La bibliografía de cada tema será entregada en anexo, correspondiendo a textos, artículos o revisiones del docente (mediante documento comprimido o links a páginas web).
Las sesiones teóricas serán informadas en cronograma adjunto y cualquier modificación al cronograma se les informará.

1.2.- Actividades Prácticas
Las actividades prácticas se caracterizan por estrategias de aprendizajes basadas en modelamiento e  imitación, tutoriales guiados, espacios de reflexión entre docentes y alumnos y simulación clínica básica.

1.2.1 Actividades directas con pacientes
Actividades guiadas por tutores, se  realizarán en los policlínicos de consultorios de atención ambulatoria (APS), policlínico de Hospital Militar del Norte (HOSMIL), salas de  Pediatría  y Puerperio del Hospital Regional de Antofagasta  y Consultorio Bautista en foema paralela rotando en subgrupo de máximo 6 alumnospor rotación
Se llevarán a cabo durante las mañanas desde 08:00 hasta las 11:00 horas aproximadamente,  durante 12 semanas, distribuyéndose de la siguiente forma:

Contenido
Lugar
Tiempo
Semiología Pediátrica
Consultorios APS
Sala de Pediatría H.R.A
3 semanas
Neonatología

Puerperio H.R.A
3 semanas
Pediatría Ambulatoria
Policlínico ambulatorio HMN u HRA
Consultorio Corvallis
3 semanas
Control del Niño sano

Consultorio Bautista
3 semanas

El detalle de las rotaciones, sus aprendizajes esperados y rubricas de evaluación se describen en los anexos.


1.2.2 Taller de Procedimientos Clínicos

Son talleres que tiene por objetico que el alumno obtenga conocimiento y habilidades clínicas que deben adquirir en esta asignatura, orientados a las necesidades del quehacer del médico general y las exigencias del EUNACOM.  

La metodología será por medio de evaluación de niños y recién nacidos sanos, a través de la simulación, dramatización, discusión de casos cínicos, entre otras metodologías de aprendizaje

Todas las actividades cuentan con una planificación, con logros esperados y evaluación.

Durante la primera semana se realizarán los talleres de:

1.     Medición de antropometría y signos vitales.
2.     Alimentación, evaluación nutricional y corrección de malnutrición.
3.     Inmunizaciones,
4.     Medicamentos y confección de recetas médicas.
5.     Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud



1.2.3 Talleres de Simulación Clínica Básica

Son talleres de simulación clínica básica que tienen por objetico que el alumno logra habilidades y destrezas clínicas básicas. Se ejecutan en  la salas de simulación del área Clínica de la Universidad de Antofagasta.

Los talleres son de procedimientos de baja fidelidad y serán los siguientes:


Habilidad y Destreza

Docente Responsable

Reanimación cardiopulmonar

Dr. Andrade

Punción Lumbar

Dra. Ramírez

Toracosentesis

Dra. Guzmán

Intubación

Dra. Sandoval

Lavado de Mano

Matrona Karina Díaz

Manejo de instrumental quirúrgico

Matrona Karina Díaz


1.2.4 Actividades Comunitaria

Esta actividad está orientada a fomentar el trabajo en equipo y hacia la comunidad.    Será realizada en el transcurso del semestre en una institución pública (jardín infantil JUNJI) . Consiste en  realizar actividades educativas, con metodología de acuerdo al grupo al cual está dirigido (niños, apoderados y personal), iniciándose con un diagnóstico de salud para tener claro las necesidades de la comunidad y los temas a intervenir
Será evaluada por los respectivos tutores al final del curso mediante rúbrica.


2.- Actividades No Presenciales

El estudiante debe asignar dos horas diarias destinadas a autoestudio para que pueda preparar y cumplir con las actividades ya sea Teóricas o prácticas alumnos cuentan con la información de cronogramas, rotaciones y metodologías desde la presentación de la asignatura para que puedan planificar de mejor manera sus horas de autoestudio.


EVALUACIÓN


TEÓRICA:       50%    
TIPO DE EVALUACIÓN
PORCENTAJE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Evaluaciones globales 3 por semestre
   75%
Selección única
Evaluaciones por unidades de aprendizaje
   25%
Selección única y desarrollo
PRÁCTICA:     50%                                                                           
Actividad
Porcentajes
Tipo de instrumento
Tipo de evaluación
Rotaciones Practicas:
 80%







Rubricas por rotaciones practicas (anexadas)
Sumativa y Formativa.
Debido a que se utilizara la misma rubrica para una autoevaluación, coevaluación y la evaluación final del docente. Cada rotación tiene una duración de tres semanas. En la semana n°1el estudiante realizara una coevaluación (formativa) con la rúbrica para luego generar un feedback con su grupal (compañeros y docentes) para tener la claridad de las debilidades y fortalezas y realizar el plan de mejora para la semana n°2 se hará una autoevaluación (formativa)  aplicando la misma rubrica con el mismo objetivo de la semana n°1, la semana n°3 se realizara la evaluación sumativa por el docente para que el estudiante pueda alcanzar el logro de aprendizaje esperado.

Semiología

Neonatología

Patología ambulatoria

Control y supervisión de salud

25%

25%

25%

25%
ACTIVIDAD COMUNITARIA
10%
PAUTA COTEJO
Sumativa.
Lo estudiantes se dividirán en 2 grupos los cuales durante el semestre  realizaran 2 actividades educativas dirigida a la comunidad, la cual será evaluada por el instrumento mencionado. 

ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN CLINICA BASICA
10%
Check list
Formativo en la semana n°1 y 2 y sumativo en la semana n°3.
En cada procedimiento se aplicara este instrumento para que el estudiante realice una reflexión de sus habilidades y destrezas en la última semana


*En todas las pruebas de selección única se exigirá un 60% para aprobar con un 4.0. El promedio de notas de las prueba debe ser >=4.0.




Las notas prácticas serán colocadas mediante rubrica de evaluación adjunta.

NOTA DE PRESENTACION A EXAMEN FINAL                       60%
EXAMEN FINAL (ECOE)                                                               40%

Todos los alumnos con nota de presentación superior a 3.0 deben dar el examen final, quien tenga nota inferior no tiene derecho a examen.
Aprueban los alumnos con nota en el examen sea superior o igual a 4.0.
Van a examen de segunda oportunidad, los alumnos con nota de examen menor a 4.0.
El examen de segunda oportunidad se realizará con comisión (Examen Oral Estructurado)

REPRUEBAN LOS ALUMNOS:
-        Que no cumplan con el 100% de asistencia a actividades prácticas sin justificación, o con justificación no válida (tardía).
-        Que reprueben dos rotaciones prácticas, es decir no cumplan las competencias esperadas.
-        Cuya nota de presentación a examen sea bajo 3.0
-        Cuya nota del examen de segunda oportunidad sea menor a 4.0.
-       Que no tengan todas las evaluaciones teóricas en el plazo estipulado previamente.
-       Que no obtengan nota promedio 4.0 en notas teóricas.


RECOMENDACIONES

PRESENTACIÓN PERSONAL
MATERIALES
REQUISITO DE SALUD
OTROS
-Vestimenta Apropiada para trabajo clínico:
-Delantal blanco limpio, e identificación clara
-Vestimenta formal es decir, no utilizar zapatillas, jeans o ropa playa.
-En caso de pelo largo este debe estar ordenado y tomado.
-Barba recortada.
-Uñas cortas limpias y sin esmalte.
-Fodendosco-pio, calculadora, linterna, en lo posible otoscopio.
-De presentar alguna enfermedad o algún impedimento religioso deberá informarse a la coordinación para buscar una solución en conjunto.
-Deberá tener sus vacunas al día incluyendo, hepatitis B, en lo posible vacuna contra la varicela (varilix) en caso de no haber presentado la enfermedad al ingresar a la asignatura.
-Deberá haber realizado previo a sus prácticas inducción de IAAS y especialmen-te por infección de clostridium difichile dado qu es una exigencia del Servicio de salud.
-Para realizar actividades prácticas en el hospital militar deberán poseer un seguro escolar vigente, exigido por dicho recinto. -Este seguro es otorgado por la universidad.
-Se recomienda cumplimiento estricto de los horarios fijados en las pasadas prácticas.

-Deberá presentar 2 semanas antes documenta-ción (datos personales, certificado de vacunación, inscripción de asignatura) requerida por el Servicio de salud.
-En caso de inasistencia a las actividades que requieren 100% de asistencia deberán regirse por el reglamento del estudiante de la U.A





BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Esta bibliografía es de consulta, no es obligatoria, pero se sugiere como referencia y complementa la información específica indicada en clase, talleres y  guías.
Sera útil en la asiganatura :
  1. Pediatría Meneghello. 2013, 6ª edición, editorial Panamericana.
  2. Meneghello: Pediatría Práctica en diálogos.  2001, editorial Panamericana.
  3. Nelson: Tratado de Pediatría.   2012, 19ª edición, editorial Mac Graw Hill.
  4. Nelson, Pediatría esencial ,2011. 6ª edición, Elsevier España.
  5. Manual de Pediatría ambulatoria, Ediciones UC.
  6. Enfermedades Infecciosas en Pediatría. Banfi.   2004, 3ª edición, editorial Mediterráneo.
  7. Enfermedades respiratorias en Pediatría , Oscar Herrera/ Quezada ,Arnoldo.  2012, 1ª edición, editorial Mediterráneo.
  8. Enfoque Clínico de las Enfermedades Respiratorias del niño, Ignacio Sanchez D y Francisco Prado A . 2007. Ediciones Universidad Católica.
  9. Endocrinología del niño y el adolescente. Beas.   2002, 2ª edición, editorial Mediterráneo.
  10. Manual de nutrición infantil. Pool C. 2009, Universidad de Antofagasta.
  11. Unidad de Nutricion ,Guías y Manuales /Ministerio Salud pública  : www.salud.gob.ec 
  12. Manual de Pediatría ambulatoria 2011.  2ª Edición, A. Quezada Lagos , editorial Mediterráneo.
  13. Manual de Nefrología y urología Pediátrica. Saieh / Escala. 2009, 4° edición, editorial Mediterráneo.
  14. Revista chilena de pediatría;  www.sochipe.cl
  15. Revista chilena de Infectología, www.sochinf.cl
  16. Normas ministeriales de alimentación del niño y adolescente, 2005. MINSAL , www.web.minsal.cl
  17. Manual de Vacunas de Latinoamérica, edición 2005, SLIPE.
  18. Manual de neonatología. JLTapia.   2008, 3ª edición, editorial Mediterráneo.
  19. Módulo de aprendizaje de termorregulación en el recién nacido, PUC. Dr. Patricio Ventura –Juncá , www.escuelamed.puc.cl
  20. Manual de neonatología Universidad de Chile , www.manuelosses.cl
  21. Manual de cuidados neonatales. Cloherty J. 2005, 4º edición, editorial Masson.
  22. Clínicas de Perinatología de Norteamérica. Publicaciones periódicas trimestrales. www.centromedicomdp.org.ar
  23. Normas ministeriales de Manejo Neonatal, 2005.  MINSAL
  24. Pediatrics in review, publicaciones mensuales.
  25. Semiología Pediátrica. Schonhaut L. 2004 1º edición, editorial Mediterraneo.
  26. Semiología en Pediatría. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Antofagasta.
  1. Páginas web: www.aap.org: academia americana de pediatría
                            www.cdc.gov: centro de control de enfermedades de Estados Unidos
                            www.aeped.es  : Sociedad española de pediatría
                            www.minsal.cl  : Ministerio Salud de Chile.
                         www.scielo.cl : Scientific Electronic Library online
                            www.sochipe.cl : Sociedad Chilena de pediatría
                            www.sochinep.cl:  Sociedad Chilena de neumología pediátrica
                            www.medicinaenpdfec.blogspot.cl  Pediatría  Meneghello 6ªedicion
                            www.prematuros.cl
                            www.saval.cl : cursos de educación medica continua , accesos a                                                                       últimos congresos y cursos .
                         www.revistapediatria.cl
                            www.uptodate  acceso gratuito entregado por la universidad
                            www.clinicalkey.es






ANEXOS

RUBRICAS DE EVALUACION

Rubrica Evaluación Rotación Semiología

NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:8 puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación:10%
Puntaje Obtenido
Nota:



Parte II.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:

Unidad: 
Puntaje: 44puntos
Nivel de exigencia:60%

Ponderación90%:
Puntaje Obtenido
Nota:

INDICADORES:

4
3
2
1

  1. Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje verbal y no verbal)

Se comunica siempre sin problemas
al nivel de cada interlocutor  y verifica
si se le entendió.

Se comunica casi siempre sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.

Se comunica con
dificultad y /o reiteradamente
no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentemente problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.
2.     Semiología Pediátrica
Muestra conocimientos básicos  desde el inicio de la rotación y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimiento parciales de  los contenidos  básico y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimientos parciales de la semiología pediátrica y no busca información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
3.     Conocimientos de patología  pediátrica, búsqueda de información y perfeccionamiento
Muestra conocimientos de patología pediátrica y se interesa en buscar más información y aportar nuevos conocimientos
Muestra conocimientos, pero estudia sólo lo justo para responder a preguntas
Muestra conocimientos parciales de los contenidos obligatorios, no busca nueva información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
4.     Conocimientos  habilidades e iniciativa  del control de salud que corresponde al paciente evaluado
Muestra conocimientos  básicos  y aplica al control de salud  con iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida algunos aspectos menos relevantes los aplica en el paciente  pero sin iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida aspectos importantes y/o no demuestra iniciativa.
Generalmente olvida los aspectos relevantes del control de salud en la atención del paciente y no presenta iniciativa.
5.     Historia clínica: ANAMNESIS (completa acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza la anamnesis actual y remota, paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente.
Realiza la anamnesis, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar.
Realiza la anamnesis aún  incompleta, faltando aspectos menos relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza anamnesis incompleta, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente.
6.     Historia clínica: EXAMEN FÍSICO (completo acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza correctamente el examen físico del paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente.
Realiza el examen físico completo, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar .
Realiza el examen físico incompleto, faltando sólo algunos aspectos poco relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza el examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente.
7.     Diagnóstico y diagnóstico diferencial
Logra establecer diagnósticos y plantea diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con ayuda, pero maneja bien los diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con dificultad  y le cuesta plantear dg diferenciales
No es capaz de establecer diagnósticos del paciente y carece de habilidad en plantear dg diferenciales
8.     Manejo de las patologías de los pacientes
Indica manejo inicial a las patologías con conocimiento del tema
Indica manejo inicial a las patologías con ayuda y orientación respecto al tema.
Indica manejo inicial incompleto, con conocimiento  insuficiente del tema
no maneja en absoluto a los pacientes con sus patologías
9.     Ficha clínica y evoluciones
Realiza historias clínicas completas  claras, ordenadas y legibles y logra hacer evoluciones coherentes breves y completas del paciente
Realiza historias clínicas completas claras, ordenadas, pero poco legibles y/o le cuesta aprender a evolucionar los pacientes
Realiza historias completas, pero poco ordenadas y legibles y/o no logra aprender a evolucionar a los pacientes
No realiza historias clínicas completas, son muy desordenadas y nada legibles







Rubrica Evaluación Supervisión en Salud
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad:  
Puntaje:8 puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación10%:
Puntaje Obtenido
Nota:

Indicadores
4
3
2
1

1.     Puntualidad, presentación personal y cumplimiento de compromisos

Asiste al 100%de las actividades llegando a tiempo, su presentación personal es adecuada a su rol y cumple el 100% de lo comprometido
Asiste a más del 80% las actividades a la hora y  su presentación personal es adecuada y cumple  lo comprometido
Asiste entre un 50-80% a la hora ,y/o debió corregir su presentación personal por recomendación, y/o cumple la mayor parte de lo comprometido
Asiste a menos del 50% y/o llega atrasado 15 min. sin justificación y/o su presentación personal no mejora y/o no cumple la mayor parte de sus compromisos
2.     Respeto con compañeros y docentes, pacientes y familiares y
        trabajo en equipo
Mantiene el respeto , trabaja integrada y equitativamente con sus compañeros  .
Ha tenido algún problema no complicado y/o  no se integra al grupo, pero trabaja equitativamente.
Ha presentado más de una vez problemas  y/o trabaja  a veces integrándose sin lograr equidad con sus compañeros.

Presentó algún problema relevante y/o  reiterado   con alguien del equipo.



Parte II.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:      44puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación90%:
Puntaje Obtenido
Nota:

Indicadores
4
3
2
1
1.     Destrezas comunicacionales con el paciente, familia y equipo(lenguaje verbal y no verbal)
Se comunica siempre sin problemas a nivel de cada interlocutor y verifica si se le entendió

Se comunica casi siempre sin problemas, con algunas dificultades, verifica si se le entendió
Se comunica con dificultad y/o no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentes problemas de comunicación con paciente o comunidad o equipo, no verifica si se le entendió
2.     Conocimiento e iniciativa   en relación a  evaluación :  antropometría  peso, talla CC   , evaluación nutricional integrada P/E,P/T,T/E  e incrementos según tablas OMS  a  toda edad pediátrica
En toda momento muestra   conocimiento , iniciativa  y  realiza  evaluación correctamente  .
Muestra  conocimiento carece de iniciativa   y realiza control de salud.
Muestra conocimiento insuficientes sin iniciativa  y /o realiza de forma incorrecta  evaluación.
Carece de conocimientos e iniciativa y no sabe   evaluar .
3.     Conoce e iniciativa   en relación  pautas nutricionales y su valoración según estado nutricional a toda edad pediátrica. (lactante menor, mayor y pre- escolar).
En toda ocasión posee conocimiento e iniciativa , valora   pautas nutricionales.
Muestra  conocimiento e iniciativa  pero  valora con dificultad  pautas nutricionales.

Muestra que conocimiento parciales y/o olvidad  aspectos importantes en  valoración  pautas.
Muestra que  no conoce y valorar los   pautas nutricionales 
4.     Conocimiento e iniciativa en relación a evaluación de   DSM y reflejos en control de salud  a toda edad pediátrica.
Muestra  en toda ocasión que conoce  y posee iniciativa  ,evalúa    hitos DSM y reflejos arcaicos y de maduración.
Muestra  que conoce  y posee iniciativa  pero  evalúa  con alguna dificultad hitos DSM, y  reflejos arcaicos y de maduración.

Muestra   posee conocimiento  insuficiente  sin iniciativa y/o evalúa  con dificultad  hitos DSM, y reflejos arcaicos y de maduración.
Muestra que no conoce  y/o no  evalúa hitos DSM, y reflejos arcaicos y de maduración.
5.     Conocimiento e iniciativa, valoración y   pesquisa   factores de de Crecimiento y Desarrollo riesgo en  control de salud, (ej.erupción dentaria, cierre de fontanelas, control esfínter, hábitos).
Muestra  en toda ocasión  que conoce y posee iniciativa , valora y pesquisa factores de riesgo.
Muestra  que conoce  y posee iniciativa en generar este ,pero valora y  pesquisa  con alguna dificultad  factores de riesgo .
Muestra que  posee conocimiento insuficiente y carece de iniciativa y/o valora y pesquisa con dificultad  factores de riesgo.
No conoce y no valora  y pesquisa factores de riesgo.

6.     Conocimiento  e iniciativa en este y valoración en control de salud  PNI(Calendario de PNI, tipos de vacunas, tiempos de inmunidad, recanlendarización,   reacciones adversas e indicaciones post vacunas)y extra PNI(a que pacientes administrar dosis, tipo de vacuna).
Muestra que  conoce y valora en todo momento PNI y conoce vacunas extra PNI
Muestra que conoce y    pero con alguna dificultad valora PNI y conoce vacunas extra PNI .
Muestra parcialmente que  conoce y/o valora con dificultad PNI y/o conoce aspectos poco relevantes de  vacunas extra PNI .
Muestra que no conoce y no valora PNI y no  conoce vacunas extra PNI .
7.     Historia clínica completa acorde al paciente y lugar donde se realiza.
Realiza la anamnesis actual y remota completa en el paciente evaluado.
Realiza la anamnesis  actual incompleta    , anamnesis remota completa debe ser corregido para mejorar
Realiza anamnesis actual incompleta y anamnesis remota incompleta faltando aspectos poco relevantes.
Realiza anamnesis actual y remota incompleta faltando aspectos fundamentales de esta.
8.     Examen físico completo (general y segmentario céfalo a caudal  )en relación a grupo etario de pacientes evaluados)
Realiza correctamente examen físico  completo del paciente evaluado.  
 Realiza examen físico completo
, con algunos contratiempos en manejo con paciente, debe ser corregido.
Realiza examen físico incompleto faltando sólo algunos aspectos y/o se demora más de lo esperado
Realiza examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales .
9.     .Diagnósticos
Logra establecer sin problemas los diagnósticos de manera prioritaria  en contexto control sano.
Establece diagnósticos pero  con ayuda de manera prioritaria  en contexto control sano.
Establece diagnósticos con dificultad le cuesta priorizar.
No es capaz de establecer los diagnósticos del paciente y no prioriza.
10.   Indicaciones y educación : ., Corrección de hábitos
(Hábitos de alimentación según estado nutricional, de sueño, higiene, eliminación ) prevención
(enfermedades, accidentes, normas de crianza)
Crecimiento y Desarrollo.
(pautas estimulación DSM, erupción dentaria, control esfínter, etc)
Patologías frecuentes en contexto control sano.
Entrega indicaciones y educación correctas  en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y establece con claridad planes de solución de patologías.




 Entrega indicaciones y educación pero con ayuda en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y establece con claridad planes de solución patologías.

Entrega indicaciones y educación incompletas en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y/o dificultad en planes de solución de patologías.

No da indicaciones y educación
en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y/o no indica planes de soluciónde patologías .
11.   Conoce y integra
Programas
Básicos: PNAC, DSM, PNI,CHILE CRECE
:GES, IRA, SALUD ORAL
Otros: RNPT. Al control de salud del paciente evaluado.

Conoce y integra todos los programas en relación al paciente evaluado.
Conoce y integra correctamente solamente los básicos(DSM,PANI, CNS,PANAC) y aspectos poco relevantes de Ges y otros .y los integra en el paciente evaluado.
Conoce  e integra aspectos poco relevantes del todos los programas ,y/o los integra  inadecuadamente en el paciente evaluado.
No  conoce y no integra programas y/o no los integra al paciente evaluado.

Ponderación I parte ………….+ Ponderación II parte………………….= Nota…………………./






Rubrica Evaluación Policlínico

NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:8 puntos
Nivel de exigencia:60%
Ponderación10%:
Puntaje Obtenido
Nota:




Parte II.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:

Unidad: 
Puntaje: 44puntos
Nivel de exigencia:60%

Ponderación90%:
Puntaje Obtenido
Nota:

INDICADORES:

4
3
2
1

  1. Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje verbal y no verbal)

Se comunica siempre sin problemas
al nivel de cada interlocutor  y verifica
si se le entendió.

Se comunica casi siempre sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.

Se comunica con
dificultad y /o reiteradamente
no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentemente problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.

  1. Semiología Pediátrica
Muestra conocimientos básicos  desde el inicio de la rotación y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimiento parciales de  los contenidos  básico y demuestra interés en buscar información.
Muestra conocimientos parciales de la semiología pediátrica y no busca información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
  1. Conocimientos de patología  pediátrica, búsqueda de información y perfeccionamiento
Muestra conocimientos de patología pediátrica y se interesa en buscar más información y aportar nuevos conocimientos.
Muestra conocimientos, pero estudia sólo lo justo para responder a preguntas
Muestra conocimientos parciales de los contenidos obligatorios, no busca nueva información
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca información.
  1. Conocimientos   habilidades  e iniciativa en  control de salud .
Muestra conocimientos  básicos  y aplica al control de salud  con iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida algunos aspectos menos relevantes los aplica en el paciente  pero sin iniciativa.
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida aspectos importantes y/o no presenta iniciativa.
Generalmente olvida los aspectos relevantes del control de salud en la atención del paciente y no presenta iniciativa.
  1. Historia clínica: ANAMNESIS (completa acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza la anamnesis actual y remota, paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente
Realiza la anamnesis, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar
Realiza la anamnesis aún  incompleta, faltando aspectos menos relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza anamnesis incompleta, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente
  1. Historia clínica: EXAMEN FÍSICO (completo acorde al paciente y lugar donde se realiza)
Realiza correctamente el examen físico del paciente en relación a la situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente
Realiza el examen físico completo, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para mejorar
Realiza el examen físico incompleto, faltando sólo algunos aspectos poco relevantes y/o se demora más de lo esperado.
Realiza el examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica del paciente
  1. Diagnóstico y diagnóstico diferencial
Logra establecer diagnósticos y plantea diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con ayuda, pero maneja bien los diagnósticos diferenciales
Establece diagnósticos con dificultad, sin y/o le cuesta plantear dg diferenciales
No es capaz de establecer diagnósticos del paciente y carece de habilidad en plantear dg diferenciales
  1. Tratamiento farmacológico y no farmacológico (patologías)
conoce las  indicaciones generales y medicamentos de los pacientes evaluados
No maneja las indicaciones específicas del paciente (dosis, efectos adversos), pero sí maneja fármacos generales.
no maneja indicaciones completas, sabe sólo algunos aspectos.
no maneja en absoluto  las indicaciones .

Conocimientos básicos de semiología: Lo contenido en generalidades



Rubrica de Evaluación rotación Neonatología:
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
Evaluador:
Fecha:
Unidad: 
Puntaje:
Nivel de exigencia:60%
Ponderación10%:
Puntaje Obtenido
Nota:
  INDICADORES:

4
3
2
1

1.Puntualidad, presentación personal y cumplimiento de compromisos

Asiste al 100% de las actividades llegando a tiempo, su presentación personal es adecuada a su rol y cumple el 100% de lo comprometido.


Asiste a más del 80% de las actividades a la hora y su presentación personal es adecuada y cumple el 100% de lo comprometido.

Asiste a entre 50-80%, con  retrasos justificados y/o debió corregir su  presentación personal y/o cumple la mayor parte de lo comprometido.

Asiste a menos del 50% y/o se atrasa sin justificación y/o su presentación personal no mejora y/o no cumple la mayor parte de sus compromisos.

2. Respeto con compañeros, docentes y personal.
Trabaja en equipo

Mantiene el respeto y trabaja integrada y equitativamente con sus compañeros


Ha tenido algún problema no complicado y/o se  no se integra al grupo, pero trabaja equitativamente.

Ha presentado más de una vez problemas y/o trabaja  sin lograr equidad con sus compañeros.

Presentó algún problema relevante y/o
reiterado con alguien.

Parte II
Nombre del evaluado:
                                                                      
Evaluador:
Fecha:
Unidad:
Puntaje: 40 puntos

Nivel de exigencia 60%

Ponderación:90%

Puntaje:

Nota:


INDICADORES:

4
3
2
1

1.     Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje verbal y no verbal)

Se comunica siempre sin problemas
al nivel de cada interlocutor  y verifica
si se le entendió.

Se comunica casi siempre sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.

Se comunica con
dificultad y /o reiteradamente
no verifica si se le entendió.

Presenta frecuentemente problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.


2.     Semiología
neonatal (características físicas del RN, cambios fisiológicos)



Posee conocimientos
de semiología neonatal
 y demuestra interés en
buscar más información


Posee conocimientos,
pero no demuestra
interés en buscar nueva
 información.


Posee conocimientos
mínimos de los
contenidos
obligatorios, no busca
nueva información.


Carece de conocimientos mínimos
obligatorios para su experiencia clínica.

3.     Conocimientos de patología  neonatal (discusión de casos clínicos, conceptos y
manejo inicial)


Posee conocimientos de patología neonatal
y demuestra interés en
buscar más información

Posee conocimientos,
pero  demuestra poco     interés en buscar nueva
información.

Posee conocimientos
insuficientes  de los contenidos obligatorios y      no busca
 nueva información.

Carece de conocimientos  obligatorios  mínimos para la  experiencia clínica.

4.     Conocimientos de
programas neonatales:   TSH-PKU, BCG,
Chile crece.



Posee conocimientos de los programas y demuestra interés en buscar más información

Posee conocimientos,
pero  demuestra poco     interés en buscar nueva
información.

Posee conocimientos
insuficientes  de los contenidos obligatorios, no busca nueva información.

Carece de conocimientos  obligatorios  mínimos para la experiencia clínica.

5.     Evaluación nutricional (Pittaluga-Alarcón)y
de edad gestacional (Ballard y Usher)


Utiliza correctamente       curva de peso del RN
y establece  edad
 gestacional .

Utiliza con algunos contratiempos curva de
 peso del RN y/o se equivoca  en establecer edad gestacional, pero con fundamento.

Utiliza con dificultad
 curva de peso del RN  y presenta problemas en
 definir  edad
gestacional


No sabe utilizar curva de
peso del RN y no sabe establecer edad gestacional.

6.     ANAMNESIS
(embarazo, parto, RN, lactancia,
detección de factores
del riesgo del RN,
social) y contención
emocional de la madre



Realiza la anamnesis completa, manteniendo
ambiente relajado y
de contención
emocional de la
madre.

Realiza la anamnesis completa, faltando información menos relevante  y logra contención
 emocional de la madre.

Realiza la anamnesis
 incompleta, faltando
algunos  aspectos
relevantes y/o no logra contención emocional 
de  la  madre.

Realiza anamnesis
incompleta, faltando
aspectos fundamentales
 y no logra contención
 emocional de  la
madre.


7.     Examen físico:
(general, segmentario y neurológico) con
atención a las necesidades del RN.

Realiza correctamente el
examen físico del RN          y demuestra seguridad
en su quehacer.

Realiza el examen
físico completo, pero
con algunos
contratiempos y
demuestra seguridad
en su quehacer.


Realiza el examen
físico incompleto,
y/o no demuestra
seguridad en su
quehacer.


Realiza el examen
 físico incompleto
 y no demuestra
seguridad en su
quehacer.

8.     Detección anormalidad del
binomio
madre-hijo y diagnóstico

Logra reconocer
 factores de riesgo y detecta
anormalidad diagnosticando el problema específico.

Logra reconocer
 factores de riesgo con dificultad  pero detecta anormalidad, logra plantear diagnóstico específico .

Logra reconocer
 algunos factores
de riesgo y/o detecta con dificultad anormalidady/o no logra plantear diagnóstico específico .


No logra reconocer
 factores de riesgo y /o no
detecta anormalidad no  plantea diagnóstico específico .


9.     Lactancia materna (características,
beneficios, problemas
y soluciones).









Reconoce
problemas de
 lactancia materna, educa
a la madre. No olvida conceptos.


Reconoce
 problemas de
 lactancia materna, educa
a la madre. No obstante   olvida algunos 
conceptos  poco relevantes.


Reconoce algunas
 veces problemas
 de lactancia materna y/o
educa parcialmente a la
madre y olvida algún concepto menos relevantes.

No logra reconocer problemas de lactancia materna y/o no
 sabe educar y/o olvida    conceptos relevantes.


10.   Indicaciones de alta.





Entrega información
correcta al alta  y realiza
educación atingente al binomio madre e hijo(a).

Entrega información incompleta al alta, pero  y
realiza educación
atingente al binomio
madre e hijo(a).

Entrega información incompleta al alta  y
realiza educación incompleta 
 al binomio
madre e hijo(a).

No entrega información
 correcta al alta  y/o no realiza
educación atingente al
binomio madre e hijo(a).


    


Descripción: Macintosh HD:Users:Camilo:Pictures:L_MEDICINA.jpgUnidad de Educación Médica
Carrera de Medicina
Facultad de Medicina y Odontología
Universidad de Antofagasta




Pauta de cotejo


Técnica Uso de guantes estériles

SI
NO
Abre el paquete por donde indica el envoltorio


Retira sobre de guantes y lo deposita en un lugar plano, limpio, seco y seguro


Abre el sobre sin tocar los guantes


Usando pulgar e índice de una mano toma el borde doblado del guante correspondiente


Desliza la otra mano dentro del guante en un único movimiento, manteniendo la manga doblada a nivel de la muñeca


Toma el segundo guante deslizando los dedos de la mano enguantada por debajo de la manga del otro guante


En un único movimiento desliza el segundo guante hacia la mano no enguantada


Después de colocarse ambos guantes ajusta los dedos y espacios interdigitales


Despliega la manga de la primera mano enguantada deslizando los dedos de la otra mano dentro del pliegue


No se contaminan los guantes en el proceso





























Descripción: Macintosh HD:Users:Camilo:Pictures:L_MEDICINA.jpgUnidad de Educación Médica
Carrera de Medicina
Facultad de Medicina y Odontología
Universidad de Antofagasta




PAUTA DE COTEJO ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENTACIÓN TEATRAL
V PEDIATRIA MEDICINA
  • La  elección de la actividad educativa a jardín infantil  involucra aspectos de prevención y promoción en salud.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde
·    
  •           La  elección de la  metodología actividad educativa a jardín infantil  involucra aspectos del  desarrollo cognitivo, psicosocial y emocional según la edad.

7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  •  Interpretación  adecuada de los personajes de fábula (caracterización, vocalización, manejo escénico: captando así atención y comprensión  del público.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  • Escenografía acorde con  historia de fábula, que lleve  a la ambientación  de esta.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  • Musicalización acorde con historia de la fábula
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde
  

  • Los niños y niñas que  observan la interpretación  captan atención.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde
  

  • Los niños y niñas que  observan la interpretación   comprenden la moraleja de interpretación a través de un sistema metodológico didáctico acorde con la edad del niño. Ej. juego de paneles, pintar dibujos  .y/o apoderados o educadoras comprenden  e integran los objetivos de la información entregada.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde

  • Se observa trabajo en equipo: distribución de tareas, elección de personajes y actividades como interpretación, dirección, guión  musicalización, etc.
7
6
5
4
3
2
NC
Sobresaliente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Deficiente
No corresponde




Evaluación al tutor
Instrucciones:
Estimado estudiante, esta evaluación tiene por objetivo recoger tu opinión objetiva y confidencial acerca de las actividades que se realizan en las rotaciones de la asignatura. Con esta información será posible efectuar mejoras en los procesos y servicios docentes que se llevan a cabo en la carrera.
En el recuadro complete con las siguientes categorías:
A: de acuerdo, B: medianamente de acuerdo, C: en desacuerdo.

Neonatología
Policlínico
Medico
Semiología
Control niño sano
Programa
Se entrega y se leen los objetivos


Debe evaluarse las cuatros rotaciones por la que pasa el alumno. Cada Rotación tiene una duración de 3 semanas.
 

Cumplimientos de los objetivos





Se Respeta el programa





Relación Tutor - Interno
Supervisa mi labor





Tiene trato adecuado





Feeback  





Evaluación
Acorde al programa





Grado dificultad





Notas a tiempo





Logros
Mejoría del nivel inicial





Desarrollo de nuevas habilidades





Razonamiento clínico









Evaluación al grupo y Autoevaluación
Como parte del proceso de Evaluación de la asignatura, necesitamos que usted se califique y califique a sus compañeros de rotación. Trabajaremos con una escala de 1 al 7, siendo 1 la nota mínima y 7 la nota máxima en el cumplimiento de los siguientes aspectos.
CATEGORÍAS DE DESEMPEÑO
YO:
INTEGRANTES DE LA ROTACIÓN DE INTERNADO:
 



Debe colocar su nombre y el nombre de sus compañeros
 
 

Aspectos conductuales
1.
Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias

2.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas de grupo
3.
Toma en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva
4.
Asiste puntualmente a clases
Aspectos conductuales
5.
Demuestra dominio de los conceptos
6.
Participa de manera activa en clases
7.
Contribuye a las discusiones de grupo con ideas y preguntas
8.
Promueve un clima de aprendizaje participativo, favoreciendo el desarrollo de relaciones interpersonales
Puntaje
Calificación





  

Cronograma de evaluaciones de Teoría de la Asignatura de Pediatría 2016-I semestre
MD911

Fecha de evaluación
Contenido de la evaluación
Instrumento de Evaluación
24 de Mayo


Generalidades de Pediatría
Unidad de Respiratorio
Unidad de Hematología
Unidad de Neurología
Primer Item
Preguntas de desarrollo
Segundo Items
Alternativas múltiples
27 de Junio
Unidad de Endocrino
Unidad de Neonatología
Unidad de Infectología
Alternativas Múltiples
12 de Julio
Unidad de Nefrología
Unidad de Cardiología
Unidad de Urgencia
Primer Items
Casos Clínicos
Según Items
Alternativas Múltiples
19 de Julio
Examen Final de Asignatura
ECOE
9 estaciones, donde se medirá la competencia final, es decir habilidad, cognitivo y actitudinal.
Habrá estaciones de simulación con fantomas, de buzón y paciente simulado. También se contara con una estación de descanso

26 de Julio
Examen de repechaje
EOE
Examen Oral estructurado frente a una comisión de tres docentes de la asignatura














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