UNIVERSIDAD DE
ANTOFAGASTA
FACULTAD: MEDICINA
Y ODONTOLOGÍA
DEPARTAMENTO PEDIATRÍA
CARRERA MEDICINA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
Programa
de Asignatura
ANTECEDENTES
GENERALES
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
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PEDIATRÌA
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CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
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MD911
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CARRERA
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MEDICINA
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CURSO
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V AÑO
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COORDINADOR RESPONSABLE
CONTACTO:
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DRA. JACQUELINE URQUIETA A.
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EQUIPO DOCENTE
|
DR. MARCELO PASTENES
DR. CHRISTIAN VALLE
DRA. MARÌA ELIANA BIRKE
DRA. LUISA KEMM
DR. CRISTIAN RAMIREZ
DR .GINO ANDRADE
DR. JAIME GONZALEZ
DRA.NAYADET COLLIO
DRA. CATHERINE GUZMAN
DRA. TAMARA INOSTROZA
DR.VICTOR OLIVARES
DRA. MARCIA VEGA H.
DRA. PAMELA SCHELLMAN
DRA. JEANETTE LINARES
DR. LUIS CAMPUSANO
DRA. MARÌA ANA DORKIN
DR GERMAN ARANEDA
DR. FRANCISCO SALVADOR
DR. FREDDY ARTEAGA
DR. PABLO REYES
EU. CLAUDIA ALVAREZ
EU. JACQUELINE SEGOVIA
EU. MARIANELA SILVA
MAT. MÓNICA ROJAS
MAT. MARIA DE LOS ANGELES
CASTRO
MAT. KARINA DÍAZ
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ÁREA DE LA ASIGNATURA
|
PROFESIONAL TEORICO – PRACTICO
|
RÉGIMEN DE ESTUDIO
|
ANUAL EN EL 9° Y 10°
SEMESTRE
|
CREDITOS (SCT)
|
14 SCT SE DIVIDE EN:HORAS
PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES, EN HORAS TEORICAS Y PRACTICAS Y EN HORAS
AUTONOMAS
|
ASIGNATURAS PREVIAS
PRERREQUISITO
|
HABER APROBADO HASTA EL IV
AÑO DE MEDICINA
CLINICAS MEDICOQUIRURGICAS
IV MD813
FARMACOLOGIA DE SISTEMAS
II MD 718
METODOS INSTRUMENTALES DE
DIAGNOSTICO MD 812
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REQUISITO PARA
|
INTERNADO PEDIATRIA MDB01
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FECHA DE INICIO
FECHA DE TERMINO
|
ABRIL 2015
DICIEMBRE 2015
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DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La
asignatura de Pediatría que se encuentra inserta en la carrera de medicina, es
prerrequisito para lograr escalar competencias necesarias en el internado de
medicina (6° año) y además es parte de la formación profesional del estudiante,
ya que está orientada a adquirir conocimientos en el área pediátrica general,
poniendo énfasis en las características de normalidad en el niño y además busca
el acercamiento del estudiante desde una perspectiva biológica, sicológica y
social, sumado a la integración de programas de programas de atención en salud
y la morbilidad prevalentes a las diferentes edades pediátricas.
Finalmente
este curso fortalecerá la relación médico-paciente-familia, además de integrar
los principales contenidos considerados en el Examen único de conocimiento en
medicina (EUNACOM).
COMPETENCIAS
1.
EMPRENDIMIENTO
Definición:
Conducta orientada al mejoramiento permanente de todo aquello que le rodea,
para lograr una mejor calidad de vida. Esto implica asumir actitudes
decididamente responsables, coherentes, y cargadas de sentido y significado
para él como individuo y para la comunidad con la que convive. Se manifiesta en
cualquier actividad que se ejerza, sea una actividad laboral o una práctica
artística, deportiva, cultural, política o educativa.
Competencia:
Emprende acciones innovadoras de promoción personal y social, que impacten
positivamente en el medio en que se desenvuelve.
NIVEL
|
COMPETENCIAS
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
1
|
Evaluar el entorno biosicosocial del paciente
pediátrico para hacer diagnostico e intervención
|
· Realiza historia clínica completa, es decir, una
correcta anamnesis, atingente al contexto en que se encuentra.
· Evalúa la información entregada por el paciente,
familia y docente o tutor, para elaborar diagnostico presuntivo acertado e
intervenciones correctas.
· Realiza educación a los padres y/o cuidadores a las
diferentes edades pediátricas ya sea al alta, indicaciones de alimentación,
autocuidado, prevención de enfermedades y accidentes.
|
2
|
Desarrollar ideas y aplicar acciones en la comunidad
|
· Realiza intervenciones en problemáticas de salud
detectadas en su entorno.
· Planifica y ejecuta acciones de fomento de la salud
y estilos de vida saludable.
|
2.
COMUNICACIÓN
Definición:
Habilidad para comprender y expresar ideas a través de discursos orales y
escritos.
Competencia:
Comunica sus ideas interpretando y utilizando el significado verbal, no verbal
y paraverbal para relacionarse eficazmente en el entorno social.
NIVEL
|
COMPETENCIAS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
1
|
Comunicar e interpretar diferentes tipos de
información (texto, escrito y oral) en forma completa utilizando lenguaje
verbal, no verbal y paraverbal.
|
· Adquiera las herramientas en el lenguaje oral y
escrito para comunicarse eficazmente con el paciente, familia, equipo de
salud y comunidad, usando léxico medico necesario para el ejercicio de su
profesión.
· Utiliza y maneja el lenguaje no verbal adecuadamente
para comunicarse con los que no saben o no pueden hacerlo verbalmente (niño o
discapacitados).
· Realiza historias clínicas completas, ordenadas, con
letra clara y lenguaje médico adecuado, atingentes al contexto en que se
encuentra.
· Realiza educación a los padres y/o cuidadores a las
diferentes edades pediátricas; tanto al alta, indicaciones de alimentación,
autocuidado, prevención de enfermedades y accidentes.
· Tener actitud empática con sus compañeros, profesor,
pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.
|
2
|
Comunicar e interpretar diferentes tipos de
información en forma completa y pertinente al contexto y a la situación con
diversos recursos expresivos.
|
· Identifica situaciones y contexto de un alto nivel
comunicativo, sabiendo expresar ideas tanto oral como escrita, con sentido y
propósito, acorde al contexto y a la situación utilizando diferentes recursos
por ejemplo: preparación de material para educación comunitaria, exposición
de la actividad, por ejemplo: power point, casos clínicos, búsqueda de
información bibliográfica, etc.
|
3
|
Comunicar e interpretar tipos de texto con sentido
completo pertinente a la pediatría y al contexto y situación del paciente con diversos
recursos.
|
· Emite algún tipo de respuesta asertiva y coherente
con sentido y propósito en relación al contexto en las situaciones de
interacción comunicativa.
· Escribe de diferentes tipos de texto con sentido y
propósitos pertinentes a situaciones profesionales pediátricas utilizando
aspectos formarles como tablas nutricionales, instrumentos entre otros.
· Transfiere información de distintas fuentes escritas
y es capaz de transmitirlas tanto en forma verbal como escrita, por ejemplo:
revisión bibliográfica de revistas científicas en pediatría.
|
3.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Definición:
Metodología con enfoque global y sistémico que permite identificar soluciones
diferentes a situaciones problemáticas y que facilita los procesos de
aprendizaje y mejoramiento continuo personal y social.
Competencia:
Resuelve situaciones problemáticas, desde una perspectiva sistémica, tanto en
el ámbito personal como laboral.
NIVEL
|
COMPETENCIA
|
RESULTADO
DE APRENDIZAJE
|
1
|
Identifica problemáticas de salud del paciente y/o
su entorno, analizando los elementos que la constituyen y proponiendo
alternativas de solución.
|
· Demuestra participación activa
en el aprendizaje, a través de la búsqueda permanente de conocimientos
en la materia.
· Adquiere el conocimiento teórico necesario para
reconocer a un niño sano y enfermo como unidad anatómica, funcional y social.
· Conoce las características del crecimiento y
desarrollo del niño a toda edad, reconociendo las alteraciones de estas.
· Conoce las características del desarrollo neurológico
y psicomotor normal del niño de acuerdo a la edad y detecta retraso o
alteraciones de este desarrollo.
· Identifica el tipo de información que necesita para
resolver problemas y donde obtenerlas.
· Conoce la evaluación nutricional mediante la
utilización de las tablas OMS y los requerimientos nutricionales de acuerdo a
la edad y describe la alimentación adecuada de acuerdo a cada edad y propone
alternativas de solución ante un problema de malnutrición del niño.
· Adquiere los conocimientos de la semiología pediátrica
y neonatal en su totalidad.
· Identifica
medicamentos de uso frecuente en pediatría, tanto su indicación
específica, espectro de acción y
dosificación.
· Conoce el calendario de vacunación nacional
actualizado de vacunas obligatorias y optativas de uso frecuenten pediatría
sus reacciones adversas y cuidados post vacuna.
|
2
|
Aplica estrategias de solución a situaciones
problemáticas de salud utilizando métodos aprendidos
|
· Demuestra pensamiento crítico, evalúa la información entregada por el paciente , familia y/o
docente, en sus distintas partes del problema y elabora diagnóstico
presuntivo acertado y plantea tratamiento
correcto a dicho problema de salud.
· Aplica la tecnología de la información aprendida,
utilizando los avances de la informática en el desarrollo de su
disciplina.
· Adquiere habilidades procedimentales por medio de la
simulación en técnicas básicas en pediatría.
· Planifica y ejecuta acciones de fomento de la salud y
estilos de vida saludable.
|
4.
TRABAJO EN EQUIPO
Definición:
Implica la disposición personal y la colaboración con otros en la realización
de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando información,
asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y
contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
Competencia:
Integra equipos de trabajo generando sinergia entre los miembros, para alcanzar
objetivos personales y grupales.
NIVEL
|
COMPETENCIA
|
RESULTADO
DE APRENDIZAJE
|
1
|
Colabora en tareas de equipo aplicando estrategias
de interacción para el logro de acciones conjuntas.
|
· Trabaja en equipo interactuando con otras personas
del equipo de salud, en forma responsable, respetuosa y colaborativa.
· Trabaja respetuosamente con el paciente, padres o
cuidadores, equipo de trabajo (compañeros) y en general con su entorno.
· Tener actitud respetuosa y empática con sus
compañeros, profesor, pacientes, cuidadores o padres y equipo de trabajo.
· Cumple con responsabilidad su trabajo y tareas
designadas.
· Desarrolla disposición para participar en sus
aprendizajes y compartirlos dentro del equipo de trabajo.
· Demuestra habilidades para trabajar tanto en forma autónoma así como en equipo.
|
5.
DOMINIO SEGUNDO IDIOMA (INGLÉS):
Definición:
Habilidad para comunicarse en idioma inglés, en un nivel previamente definido,
a través de cuatro habilidades comunicativas: comprensión auditiva y de
lectura; producción oral y escrita.
Competencia: Se comunica en idioma inglés en contextos cotidianos
y laborales.
NIVEL
|
COMPETENCIAS
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
1
|
Tenga el conocimiento de inglés técnico básico
necesario.
|
· Leer información medico científico en ingles
técnico.
|
2
|
Aplicar el conocimiento adquirido a través de
lectura medica científica por medio del inglés técnico.
|
· Logra comprender y aplicar conocimientos
provenientes de literaturas anglosajón.
|
6.
DESARROLLO SOSTENIBLE (SELLO)
Definición:
El desarrollo sustentable es el manejo de recursos naturales, humanos,
sociales, económicos y tecnológicos, con el fin de alcanzar una mejor calidad
de vida para la población.
Competencias:
Genera respuestas apropiadas ante los desafíos que impone el desarrollo
sustentable del entorno, a fin de generar una mejor calidad de vida para la
población.
NIVEL
|
COMPETENCIAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
1
|
Establecer oportunidades de desarrollo sostenible y
su impacto en la calidad de vida.
|
· Logra una visión holística del paciente pediátrico y
su entorno.
· Maneja principios éticos que regulan su conducta
respetando la confidencialidad e integridad de los pacientes y comunidad.
· Demuestra pensamiento crítico y reconoce sus propias
dificultades durante el desarrollo de asignatura, y logra superarlas.
|
2
|
Evaluar la realidad desde la perspectiva del
desarrollo sostenible.
|
· Evalúa su entorno de desempeño, identificando
dimensiones sociales y ambientales.
|
3
|
Propone alternativas para la mejora de la calidad de
vida desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
|
· Promueve la aplicación de criterios con el fin de
mejorar la calidad de su entorno, por ejemplo: actividades educativas a la
comunidad como jardín infantiles, colegios entre otros.
|
UNIDADES DE
APRENDIZAJE
UNIDADES DE APRENDIZAJE
|
EQUIPO DOCENTE
|
GENERALIDADES
|
|
Salud
Infantil en Chile y el mundo. Crecimiento y Desarrollo. Semiología
Pediátrica. Manejo de Historia Clínica. Entrevista y comunicación. Alimentación normal. Evaluación
nutricional. Lactancia materna. Inmunizaciones. Supervisión de salud en
edades pediátricas. Prevención: accidentes, maltrato, abuso, conductas de
riesgo. Medicamentos de uso frecuente. Prevención de infecciones asociadas a
la atención de salud. Desarrollo puberal. Salud oral. Desarrollo sicomotor
normal.
|
DRA.
LUISA KEM
DRA.
NAYADE COLLIO
DR.
JAIME GONZALEZ
DRA.JACQUELINE
URQUIETA
ENF.
CLAUDIA ALVAREZ
ENF.
JACQUELINE SEGOVIA
MAT.
MONICA ROJAS
|
RECIEN NACIDO
|
|
Recién
Nacido Normal. Recién Nacido de Pretérmino. Apneas neonatales. Recién nacido
pequeño y grande para edad gestacional. Hijo de madre diabética.
Hipoglicemia, hipocalcemia, poliglobulia. Termorregulación. Síndrome de
dificultad respiratoria y sus etiologías, Sepsis neonatal. Ictericia del RN.
Asfixia- convulsión neonatal. TORCH. Programas de salud neonatal MINSAL.
|
DRA.
JACQUELINE URQUIETA
DRA.
SANDOVAL
DR.
ERIK FRITZ
DR.
JAVIER FARIAS
|
DIGESTIVO
|
|
Síndrome
diarreico agudo. Síndrome disentérico. Diarrea Crónica. Síndrome de
malabsorción. Reflujo gastroesofágico. Constipación. Dolor Abdominal
recurrente. Hemorragia Digestiva. Parasitosis intestinal. Hepatitis,
insuficiencia hepática.
|
DRA.
CLAUDIA ROJO
|
METABOLISMO HIDROSALINO Y EQUILIBRIO
ÀCIDO BASE
|
|
Deshidratación.
Alteraciones ácido-básicas e hidroelectrolíticas
|
DR.
CRISTIAN RAMIREZ
|
NUTRICIÓN
|
|
Desnutrición.
Obesidad, corrección de alteraciones nutricionales
|
DRA.
DANIZA COLLIO
|
RESPIRATORIO
|
|
Infecciones
respiratorias altas (Resfrío común, faringitis, amigdalitis, sinusitis,
laringitis y otitis).
Infecciones
respiratorias bajas ( neumonía viral y bacteriana). Coqueluche
Derrame
pleural y Empiema. Bronquitis aguda y Síndrome Bronquial Obstructivo.
Bronquiolitis. Asma y crisis asmática. Insuficiencia respiratoria aguda.
Oxigenoterapia.
Estridor
y obstrucción de vía aérea superior. Fibrosis quística. Enfermedad pulmonar
crónica.
|
DRA.
MARCIA VEGA
DR.
LUIS CAMPUSANO
|
CARDIOVASCULAR
|
|
Cardiopatías
congénitas. Insuficiencia cardíaca y edema pulmonar. Endocarditis
infecciosas. Arritmias. Soplos. Síncope.
|
DRA.
MARIANA DORKIN
DR.
GERMAN ARANEDA
|
INFECTOLOGÍA
|
|
Enfermedad
eruptiva exantemática y vesiculosa (rubéola, exantema súbito, eritema
infeccioso, escarlatina, varicela). Otras enfermedades por virus: mononucleosis
infecciosa, infecciones herpéticas. Hepatitis viral e insuficiencia hepática. Meningitis viral
y bacteriana. Encefalitis. Meningococcemia. Síndrome febril sin foco.
Síndrome febril prolongado. Sepsis-shock séptico. VIH pediátrico. Enfermedad
de Kawasaki. Infecciones de partes blandas. Celulitis periorbitarias.
Infección por salmonella. Adenitis cervical.
|
DRA.
PAMELA SHELLMAN
DR.
FRANCISCO USEDO
|
NEFROLOGÍA
|
|
Infección
urinaria. Síndrome nefrítico. Síndrome
nefrótico. Insuficiencia renal aguda.
Insuficiencia renal crónica. Síndrome hemolítico urémico.
Enuresis.
HTA-emergencia hipertensiva. Hematuria
|
DR.
MARCELO PASTENES
|
HEMATO-ONCOLOGÍA
|
|
Interpretación
del Hemograma. Anemia ferropénica. Síndrome purpúrico (púrpura
trombocitopénico inmune, síndrome de Schöenlein Henoch). Tumores sólidos en
el niño
Adenopatías-leucemia
aguda y linfomas. Neutropenia febril. Trastornos de la coagulación.
|
DRA.
TAMARA INOSTROZA
|
ENDOCRINOLOGÍA
|
|
Talla
baja. Hipotiroidismo. Hiperplasia suprarrenal congénita. Diabetes mellitus,
Cetoacidosis diabética. Alteraciones del desarrollo puberal.
|
DRA.
JANET LINARES
|
NEUROLOGÍA
|
|
Convulsiones
de la infancia (convulsión febril, convulsión neonatal y epilepsia). Síndrome
de déficit atencional. Micro y macrocéfalo. Síndrome hipotónico. Síndrome
hipertónico. Trastornos del aprendizaje. Cefalea. Retraso de desarrollo
sicomotor. Hipertensión endocraneana. Compromiso de conciencia.
|
DR.JAIME
GONZALEZ
DR.
PABLO REYES
DR.
VICTOR OLIVARES
|
URGENCIAS
|
|
Reanimación
cardiopulmonar. Intoxicaciones. TEC. Compromiso de conciencia. Muerte súbita.
Shock.
|
DR.
GINO ANDRADE
|
MEDICAMENTOS DE USO FRECUENTE
|
|
Antipiréticos/analgésicos:Paracetamol.
Ibuprofeno. Diclofenaco.
Antihistamínicos:
Clorfenamina. Cetirizina, desloratadina
Broncodilatadores:
Salbutamol
Antibióticos:
beta lactamicos( penicilinas ,Amoxicilina, ampicilina, cefalosporinas),
Nitrofurantoìna., macrólidos , quinolonas.
Otros
:
Corticoides: betametasona, dexametasona,
prednisona, hidrocortisona.
|
DRA.
JACQUELINE URQUIETA
|
METODOLOGÍA
Los estudiantes se
distribuirán en dos semestres (semestre 9 y 10), impartiendo el mismo curso en
ambos semestre. El curso considera
actividades presenciales y no presenciales que se realizan en un total de 18
semanas, 16 semanas curriculares y 2 semanas de exámenes.
1.- Actividades
Presenciales
1.1.- Actividades
Teóricas
Se hace entrega, al inicio de
cada semestre, los contenidos teóricos, basados en los temas evaluados por
EUNACOM y organizados por unidades de trabajo de acuerdo a las especialidades
del área pediátrica, las actividades teóricas se caracterizan por ser de
aprendizaje dirigid.
Los contenidos se revisarán en sesiones con distintas metodologías de aprendizaje, como clases
expositiva, discusión de casos clínicos, ola invertida, etc., con una duración
de 60 a 90 minutos.
Al final de cada unidad temática se realizará una evaluación escrita de unidad orientada
a integrar los temas, en base a los aprendizaje esperados entregados en el
programa, en modalidad de taller grupal o como prueba individual, con casos
clínicos, dependiendo de la unidad de que se trate.
La bibliografía de cada tema será entregada en anexo,
correspondiendo a textos, artículos o revisiones del docente (mediante
documento comprimido o links a páginas web).
Las sesiones teóricas serán informadas en cronograma
adjunto y cualquier modificación al cronograma se les informará.
1.2.- Actividades Prácticas
Las actividades prácticas se caracterizan por
estrategias de aprendizajes basadas en modelamiento e imitación, tutoriales guiados, espacios de
reflexión entre docentes y alumnos y simulación clínica básica.
1.2.1 Actividades directas con pacientes
Actividades guiadas por tutores, se realizarán en los policlínicos de
consultorios de atención ambulatoria (APS), policlínico de Hospital Militar del
Norte (HOSMIL), salas de Pediatría y Puerperio del Hospital Regional de
Antofagasta y Consultorio Bautista en
foema paralela rotando en subgrupo de máximo 6 alumnospor rotación
Se llevarán a cabo durante las mañanas desde 08:00 hasta las 11:00 horas
aproximadamente, durante 12 semanas, distribuyéndose de la
siguiente forma:
Contenido
|
Lugar
|
Tiempo
|
Semiología Pediátrica
|
Consultorios APS
Sala de Pediatría H.R.A
|
3 semanas
|
Neonatología
|
Puerperio H.R.A
|
3 semanas
|
Pediatría Ambulatoria
|
Policlínico ambulatorio HMN u HRA
Consultorio Corvallis
|
3 semanas
|
Control del Niño sano
|
Consultorio Bautista
|
3 semanas
|
El detalle de las rotaciones,
sus aprendizajes esperados y rubricas de evaluación se describen en los anexos.
1.2.2 Taller de
Procedimientos Clínicos
Son talleres que tiene por objetico que el alumno
obtenga conocimiento y habilidades clínicas que deben adquirir en esta
asignatura, orientados a las necesidades del quehacer del médico general y las
exigencias del EUNACOM.
La metodología será por medio de evaluación de niños y
recién nacidos sanos, a través de la simulación, dramatización, discusión de
casos cínicos, entre otras metodologías de aprendizaje
Todas las actividades cuentan con una planificación,
con logros esperados y evaluación.
Durante la primera semana se
realizarán los talleres de:
1. Medición de antropometría y signos vitales.
2. Alimentación, evaluación nutricional y corrección de
malnutrición.
3. Inmunizaciones,
4. Medicamentos y confección de recetas médicas.
5. Prevención de infecciones asociadas a la atención en
salud
1.2.3 Talleres de
Simulación Clínica Básica
Son talleres de simulación
clínica básica que tienen por objetico que el alumno logra habilidades y
destrezas clínicas básicas. Se ejecutan en
la salas de simulación del área Clínica de la Universidad de
Antofagasta.
Los talleres son de
procedimientos de baja fidelidad y serán los siguientes:
Habilidad
y Destreza
|
Docente
Responsable
|
Reanimación cardiopulmonar
|
Dr. Andrade
|
Punción Lumbar
|
Dra. Ramírez
|
Toracosentesis
|
Dra. Guzmán
|
Intubación
|
Dra. Sandoval
|
Lavado de Mano
|
Matrona Karina Díaz
|
Manejo de instrumental
quirúrgico
|
Matrona Karina Díaz
|
1.2.4 Actividades
Comunitaria
Esta actividad está orientada a fomentar el trabajo en
equipo y hacia la comunidad. Será
realizada en el transcurso del semestre en una institución pública (jardín
infantil JUNJI) . Consiste en realizar
actividades educativas, con metodología de acuerdo al grupo al cual está
dirigido (niños, apoderados y personal), iniciándose con un diagnóstico de
salud para tener claro las necesidades de la comunidad y los temas a intervenir
Será evaluada por los respectivos tutores al final del
curso mediante rúbrica.
2.- Actividades No
Presenciales
El estudiante debe asignar dos horas diarias destinadas a
autoestudio para que pueda preparar y cumplir con las actividades ya sea
Teóricas o prácticas alumnos cuentan con la información de cronogramas,
rotaciones y metodologías desde la presentación de la asignatura para que
puedan planificar de mejor manera sus horas de autoestudio.
EVALUACIÓN
TEÓRICA: 50%
TIPO DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
Evaluaciones globales 3 por semestre
|
75%
|
Selección única
|
Evaluaciones por unidades de aprendizaje
|
25%
|
Selección única y desarrollo
|
PRÁCTICA: 50%
Actividad
|
Porcentajes
|
Tipo de instrumento
|
Tipo de evaluación
|
Rotaciones Practicas:
|
80%
|
Rubricas por
rotaciones practicas (anexadas)
|
Sumativa y
Formativa.
Debido a que se
utilizara la misma rubrica para una autoevaluación, coevaluación y la
evaluación final del docente. Cada rotación tiene una duración de tres
semanas. En la semana n°1el estudiante realizara una coevaluación (formativa)
con la rúbrica para luego generar un feedback con su grupal (compañeros y
docentes) para tener la claridad de las debilidades y fortalezas y realizar
el plan de mejora para la semana n°2 se hará una autoevaluación
(formativa) aplicando la misma rubrica
con el mismo objetivo de la semana n°1, la semana n°3 se realizara la
evaluación sumativa por el docente para que el estudiante pueda alcanzar el
logro de aprendizaje esperado.
|
Semiología
Neonatología
Patología
ambulatoria
Control y
supervisión de salud
|
25%
25%
25%
25%
|
||
ACTIVIDAD COMUNITARIA
|
10%
|
PAUTA COTEJO
|
Sumativa.
Lo estudiantes se
dividirán en 2 grupos los cuales durante el semestre realizaran 2 actividades educativas
dirigida a la comunidad, la cual será evaluada por el instrumento mencionado.
|
ACTIVIDADES DE SIMULACIÓN CLINICA BASICA
|
10%
|
Check list
|
Formativo en la
semana n°1 y 2 y sumativo en la semana n°3.
En cada
procedimiento se aplicara este instrumento para que el estudiante realice una
reflexión de sus habilidades y destrezas en la última semana
|
*En todas las pruebas de
selección única se exigirá un 60% para aprobar con un 4.0. El promedio de notas
de las prueba debe ser >=4.0.
Las notas prácticas serán
colocadas mediante rubrica de evaluación adjunta.
NOTA
DE PRESENTACION A EXAMEN FINAL 60%
EXAMEN
FINAL (ECOE) 40%
Todos los alumnos con nota de
presentación superior a 3.0 deben dar el examen final, quien tenga nota
inferior no tiene derecho a examen.
Aprueban los alumnos con nota
en el examen sea superior o igual a 4.0.
Van a examen de segunda
oportunidad, los alumnos con nota de examen menor a 4.0.
El examen de segunda
oportunidad se realizará con comisión (Examen Oral Estructurado)
REPRUEBAN
LOS ALUMNOS:
-
Que no cumplan con el 100% de asistencia a actividades
prácticas sin justificación, o con justificación no válida (tardía).
-
Que reprueben dos rotaciones prácticas, es decir no
cumplan las competencias esperadas.
-
Cuya nota de presentación a examen sea bajo 3.0
-
Cuya nota del examen de segunda oportunidad sea menor
a 4.0.
-
Que no tengan todas las evaluaciones teóricas en el
plazo estipulado previamente.
-
Que no obtengan nota promedio 4.0 en notas teóricas.
RECOMENDACIONES
PRESENTACIÓN
PERSONAL
|
MATERIALES
|
REQUISITO
DE SALUD
|
OTROS
|
-Vestimenta
Apropiada para trabajo clínico:
-Delantal
blanco limpio, e identificación clara
-Vestimenta
formal es decir, no utilizar zapatillas, jeans o ropa playa.
-En
caso de pelo largo este debe estar ordenado y tomado.
-Barba
recortada.
-Uñas
cortas limpias y sin esmalte.
|
-Fodendosco-pio,
calculadora, linterna, en lo posible otoscopio.
|
-De
presentar alguna enfermedad o algún impedimento religioso deberá informarse a
la coordinación para buscar una solución en conjunto.
-Deberá
tener sus vacunas al día incluyendo, hepatitis B, en lo posible vacuna contra
la varicela (varilix) en caso de no haber presentado la enfermedad al
ingresar a la asignatura.
|
-Deberá
haber realizado previo a sus prácticas inducción de IAAS y especialmen-te por
infección de clostridium difichile dado qu es una exigencia del Servicio de salud.
-Para
realizar actividades prácticas en el hospital militar deberán poseer un
seguro escolar vigente, exigido por dicho recinto. -Este seguro es otorgado
por la universidad.
-Se
recomienda cumplimiento estricto de los horarios fijados en las pasadas prácticas.
-Deberá
presentar 2 semanas antes documenta-ción (datos personales, certificado de
vacunación, inscripción de asignatura) requerida por el Servicio de salud.
-En
caso de inasistencia a las actividades que requieren 100% de asistencia
deberán regirse por el reglamento del estudiante de la U.A
|
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Esta
bibliografía es de consulta, no es obligatoria, pero se sugiere como referencia
y complementa la información específica indicada en clase, talleres y guías.
Sera útil en la asiganatura :
- Pediatría Meneghello. 2013, 6ª edición, editorial
Panamericana.
- Meneghello: Pediatría Práctica en diálogos. 2001, editorial Panamericana.
- Nelson: Tratado de Pediatría. 2012, 19ª edición, editorial Mac Graw
Hill.
- Nelson, Pediatría esencial ,2011. 6ª edición,
Elsevier España.
- Manual de Pediatría ambulatoria, Ediciones UC.
- Enfermedades Infecciosas en Pediatría.
Banfi. 2004, 3ª edición, editorial
Mediterráneo.
- Enfermedades respiratorias en Pediatría , Oscar
Herrera/ Quezada ,Arnoldo. 2012, 1ª
edición, editorial Mediterráneo.
- Enfoque Clínico de las Enfermedades Respiratorias
del niño, Ignacio Sanchez D y Francisco Prado A . 2007. Ediciones
Universidad Católica.
- Endocrinología del niño y el adolescente.
Beas. 2002, 2ª edición, editorial
Mediterráneo.
- Manual de nutrición infantil. Pool C. 2009,
Universidad de Antofagasta.
- Unidad de Nutricion ,Guías y Manuales /Ministerio
Salud pública : www.salud.gob.ec
- Manual de Pediatría ambulatoria 2011. 2ª Edición, A. Quezada Lagos , editorial
Mediterráneo.
- Manual de Nefrología y urología Pediátrica. Saieh
/ Escala. 2009, 4° edición, editorial Mediterráneo.
- Revista chilena de pediatría; www.sochipe.cl
- Revista chilena de Infectología, www.sochinf.cl
- Normas ministeriales de alimentación del niño y
adolescente, 2005. MINSAL , www.web.minsal.cl
- Manual de Vacunas de Latinoamérica, edición 2005,
SLIPE.
- Manual de neonatología. JLTapia. 2008, 3ª edición, editorial
Mediterráneo.
- Módulo de aprendizaje de termorregulación en el
recién nacido, PUC. Dr. Patricio Ventura –Juncá , www.escuelamed.puc.cl
- Manual de neonatología Universidad de Chile ,
www.manuelosses.cl
- Manual de cuidados neonatales. Cloherty J. 2005,
4º edición, editorial Masson.
- Clínicas de Perinatología de Norteamérica.
Publicaciones periódicas trimestrales. www.centromedicomdp.org.ar
- Normas ministeriales de Manejo Neonatal,
2005. MINSAL
- Pediatrics in review, publicaciones mensuales.
- Semiología Pediátrica. Schonhaut L. 2004 1º
edición, editorial Mediterraneo.
- Semiología en Pediatría. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Médicas, Universidad de Antofagasta.
- Páginas web: www.aap.org: academia americana de pediatría
www.clinicalkey.es
ANEXOS
RUBRICAS DE EVALUACION
Rubrica Evaluación Rotación
Semiología
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
Unidad:
|
Puntaje:8 puntos
|
Nivel de exigencia:60%
|
Ponderación:10%
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
Parte II.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
|||||
Unidad:
|
Puntaje: 44puntos
|
Nivel de exigencia:60%
|
|||||
Ponderación90%:
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
|||||
INDICADORES:
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|||
|
Se comunica siempre sin
problemas
al nivel de cada
interlocutor y verifica
si se le entendió.
|
Se comunica casi siempre
sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.
|
Se comunica con
dificultad y /o
reiteradamente
no verifica si se le
entendió.
|
Presenta frecuentemente
problemas
de comunicación y no verifica
si se le entendió.
|
|||
2.
Semiología Pediátrica
|
Muestra
conocimientos básicos desde el inicio
de la rotación y demuestra interés en buscar información.
|
Muestra
conocimiento parciales de los
contenidos básico y demuestra interés
en buscar información.
|
Muestra
conocimientos parciales de la semiología pediátrica y no busca información
|
Carece
de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca
información.
|
3.
Conocimientos de
patología pediátrica, búsqueda de
información y perfeccionamiento
|
Muestra
conocimientos de patología pediátrica y se interesa en buscar más información
y aportar nuevos conocimientos
|
Muestra
conocimientos, pero estudia sólo lo justo para responder a preguntas
|
Muestra
conocimientos parciales de los contenidos obligatorios, no busca nueva
información
|
Carece
de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca
información.
|
4.
Conocimientos habilidades e iniciativa del control de salud que corresponde al
paciente evaluado
|
Muestra
conocimientos básicos y aplica al control de salud con iniciativa.
|
Muestra
la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida
algunos aspectos menos relevantes los aplica en el paciente pero sin iniciativa.
|
Muestra
la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero olvida
aspectos importantes y/o no demuestra iniciativa.
|
Generalmente
olvida los aspectos relevantes del control de salud en la atención del
paciente y no presenta iniciativa.
|
5.
Historia clínica:
ANAMNESIS (completa acorde al paciente y lugar donde se realiza)
|
Realiza
la anamnesis actual y remota, paciente en relación a la situación clínica en
tiempo no mayor al asignado por paciente.
|
Realiza
la anamnesis, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido para
mejorar.
|
Realiza
la anamnesis aún incompleta, faltando
aspectos menos relevantes y/o se demora más de lo esperado.
|
Realiza
anamnesis incompleta, faltando aspectos fundamentales en la situación clínica
del paciente.
|
6.
Historia clínica:
EXAMEN FÍSICO (completo acorde al paciente y lugar donde se realiza)
|
Realiza
correctamente el examen físico del paciente en relación a la situación
clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente.
|
Realiza
el examen físico completo, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido
para mejorar .
|
Realiza
el examen físico incompleto, faltando sólo algunos aspectos poco relevantes
y/o se demora más de lo esperado.
|
Realiza
el examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales en la situación
clínica del paciente.
|
7.
Diagnóstico y
diagnóstico diferencial
|
Logra
establecer diagnósticos y plantea diagnósticos diferenciales
|
Establece
diagnósticos con ayuda, pero maneja bien los diagnósticos diferenciales
|
Establece
diagnósticos con dificultad y le
cuesta plantear dg diferenciales
|
No es
capaz de establecer diagnósticos del paciente y carece de habilidad en
plantear dg diferenciales
|
8.
Manejo de las
patologías de los pacientes
|
Indica
manejo inicial a las patologías con conocimiento del tema
|
Indica
manejo inicial a las patologías con ayuda y orientación respecto al tema.
|
Indica
manejo inicial incompleto, con conocimiento
insuficiente del tema
|
no
maneja en absoluto a los pacientes con sus patologías
|
9.
Ficha clínica y
evoluciones
|
Realiza historias clínicas completas
claras, ordenadas y legibles y logra hacer evoluciones coherentes
breves y completas del paciente
|
Realiza historias clínicas completas claras, ordenadas, pero poco
legibles y/o le cuesta aprender a evolucionar los pacientes
|
Realiza historias completas, pero poco ordenadas y legibles y/o no logra
aprender a evolucionar a los pacientes
|
No realiza historias clínicas completas, son muy desordenadas y nada
legibles
|
Rubrica
Evaluación Supervisión en Salud
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
Unidad:
|
Puntaje:8 puntos
|
Nivel de exigencia:60%
|
Ponderación10%:
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
Indicadores
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1.
Puntualidad,
presentación personal y cumplimiento de compromisos
|
Asiste al 100%de las actividades llegando a tiempo, su presentación
personal es adecuada a su rol y cumple el 100% de lo comprometido
|
Asiste a más del 80% las actividades a la hora y su presentación personal es adecuada y
cumple lo comprometido
|
Asiste entre un 50-80% a la hora ,y/o debió corregir su presentación
personal por recomendación, y/o cumple la mayor parte de lo comprometido
|
Asiste a menos del 50% y/o llega atrasado 15 min. sin justificación y/o
su presentación personal no mejora y/o no cumple la mayor parte de sus
compromisos
|
2.
Respeto con compañeros
y docentes, pacientes y familiares y
trabajo en equipo
|
Mantiene el respeto , trabaja integrada y equitativamente con sus
compañeros .
|
Ha tenido algún problema no complicado y/o no se integra al grupo, pero trabaja
equitativamente.
|
Ha presentado más de una vez problemas
y/o trabaja a veces
integrándose sin lograr equidad con sus compañeros.
|
Presentó algún problema relevante y/o
reiterado con alguien del
equipo.
|
Parte II.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
Unidad:
|
Puntaje: 44puntos
|
Nivel de exigencia:60%
|
Ponderación90%:
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
Indicadores
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1. Destrezas comunicacionales con el paciente, familia y
equipo(lenguaje verbal y no verbal)
|
Se comunica siempre sin
problemas a nivel de cada interlocutor y verifica si se le entendió
|
Se comunica casi siempre
sin problemas, con algunas dificultades, verifica si se le entendió
|
Se comunica con dificultad
y/o no verifica si se le entendió.
|
Presenta frecuentes
problemas de comunicación con paciente o comunidad o equipo, no verifica si
se le entendió
|
2. Conocimiento
e iniciativa en relación a
evaluación :
antropometría peso, talla
CC , evaluación nutricional integrada
P/E,P/T,T/E e incrementos según tablas
OMS a
toda edad pediátrica
|
En toda momento muestra
conocimiento , iniciativa
y realiza evaluación correctamente .
|
Muestra conocimiento carece de
iniciativa y realiza control de
salud.
|
Muestra conocimiento insuficientes sin iniciativa y /o realiza de forma incorrecta evaluación.
|
Carece de conocimientos e iniciativa y no sabe evaluar .
|
3. Conoce e iniciativa en
relación pautas nutricionales y su
valoración según estado nutricional a toda edad pediátrica. (lactante menor,
mayor y pre- escolar).
|
En toda ocasión posee conocimiento e iniciativa , valora pautas nutricionales.
|
Muestra conocimiento e
iniciativa pero valora con dificultad pautas nutricionales.
|
Muestra que conocimiento parciales y/o olvidad aspectos importantes en valoración
pautas.
|
Muestra que no conoce y valorar
los pautas nutricionales
|
4. Conocimiento
e iniciativa en relación a evaluación de DSM y reflejos en control de salud a toda edad pediátrica.
|
Muestra en toda ocasión que
conoce y posee iniciativa ,evalúa
hitos DSM y reflejos arcaicos y de maduración.
|
Muestra que conoce y posee iniciativa pero
evalúa con alguna dificultad
hitos DSM, y reflejos arcaicos y de
maduración.
|
Muestra posee conocimiento insuficiente sin iniciativa y/o evalúa con dificultad hitos DSM, y reflejos arcaicos y de
maduración.
|
Muestra que no conoce y/o no evalúa hitos DSM, y reflejos arcaicos y de
maduración.
|
5. Conocimiento
e iniciativa, valoración y
pesquisa factores de de Crecimiento y Desarrollo riesgo en
control de salud, (ej.erupción dentaria,
cierre de fontanelas, control esfínter, hábitos).
|
Muestra en toda ocasión que conoce y posee iniciativa , valora y
pesquisa factores de riesgo.
|
Muestra que conoce y posee iniciativa en generar este ,pero
valora y pesquisa con alguna dificultad factores de riesgo .
|
Muestra que posee conocimiento
insuficiente y carece de iniciativa y/o valora y pesquisa con dificultad factores de riesgo.
|
No conoce y no valora y pesquisa
factores de riesgo.
|
6. Conocimiento e iniciativa en este y valoración en control de salud PNI(Calendario de PNI, tipos de
vacunas, tiempos de inmunidad, recanlendarización, reacciones adversas e indicaciones post
vacunas)y extra PNI(a que pacientes
administrar dosis, tipo de vacuna).
|
Muestra que conoce y valora en
todo momento PNI y conoce vacunas extra PNI
|
Muestra que conoce y pero con
alguna dificultad valora PNI y conoce vacunas extra PNI .
|
Muestra parcialmente que conoce
y/o valora con dificultad PNI y/o conoce aspectos poco relevantes de vacunas extra PNI .
|
Muestra que no conoce y no valora PNI y no conoce vacunas extra PNI .
|
7.
Historia clínica
completa acorde al paciente y lugar donde se realiza.
|
Realiza la anamnesis actual
y remota completa en el paciente evaluado.
|
Realiza la anamnesis actual incompleta , anamnesis remota completa debe ser
corregido para mejorar
|
Realiza anamnesis actual
incompleta y anamnesis remota incompleta faltando aspectos poco relevantes.
|
Realiza anamnesis actual y
remota incompleta faltando aspectos fundamentales de esta.
|
8.
Examen físico completo
(general y segmentario céfalo a caudal
)en relación a grupo etario de
pacientes evaluados)
|
Realiza correctamente
examen físico completo del paciente
evaluado.
|
Realiza examen físico completo
, con algunos contratiempos
en manejo con paciente, debe ser corregido.
|
Realiza examen físico incompleto
faltando sólo algunos aspectos y/o se demora más de lo esperado
|
Realiza examen físico
incompleto, faltando aspectos fundamentales .
|
9. .Diagnósticos
|
Logra establecer sin
problemas los diagnósticos de manera prioritaria en contexto control sano.
|
Establece diagnósticos pero con ayuda de manera prioritaria en contexto control sano.
|
Establece diagnósticos con
dificultad le cuesta priorizar.
|
No es capaz de establecer
los diagnósticos del paciente y no prioriza.
|
10. Indicaciones y educación : .,
Corrección de hábitos
(Hábitos de
alimentación según estado nutricional, de sueño, higiene, eliminación ) prevención
(enfermedades,
accidentes, normas de crianza)
Crecimiento y Desarrollo.
(pautas
estimulación DSM, erupción dentaria, control esfínter, etc)
Patologías frecuentes
en contexto control sano.
|
Entrega indicaciones y educación correctas en relación a: corrección de hábitos,
prevención, crecimiento y desarrollo y establece
con claridad planes de solución de patologías.
|
Entrega indicaciones y educación
pero con ayuda en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento
y desarrollo y establece con claridad
planes de solución patologías.
|
Entrega indicaciones y educación incompletas en relación a: corrección de
hábitos, prevención, crecimiento y desarrollo y/o dificultad en planes de solución de patologías.
|
No da indicaciones y educación
en relación a: corrección de hábitos, prevención, crecimiento y
desarrollo y/o no indica planes de
soluciónde
patologías .
|
11. Conoce y integra
Programas
Básicos: PNAC, DSM, PNI,CHILE CRECE
:GES, IRA, SALUD ORAL
Otros: RNPT. Al control de
salud del paciente evaluado.
|
Conoce y integra todos los programas en relación al paciente evaluado.
|
Conoce y integra
correctamente solamente los básicos(DSM,PANI, CNS,PANAC) y aspectos poco relevantes de
Ges y otros .y los integra en el paciente evaluado.
|
Conoce e integra aspectos poco relevantes del
todos los programas ,y/o los integra
inadecuadamente en el paciente evaluado.
|
No conoce y no integra programas y/o no los
integra al paciente evaluado.
|
Ponderación I parte ………….+
Ponderación II parte………………….= Nota…………………./
Rubrica
Evaluación Policlínico
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
Unidad:
|
Puntaje:8 puntos
|
Nivel de exigencia:60%
|
Ponderación10%:
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
Parte II.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
|||||
Unidad:
|
Puntaje: 44puntos
|
Nivel de exigencia:60%
|
|||||
Ponderación90%:
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
|||||
INDICADORES:
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|||
|
Se comunica siempre sin
problemas
al nivel de cada
interlocutor y verifica
si se le entendió.
|
Se comunica casi siempre
sin
problemas, con algunas
dificultades y generalmente
verifica si se le entendió.
|
Se comunica con
dificultad y /o
reiteradamente
no verifica si se le
entendió.
|
Presenta frecuentemente
problemas
de comunicación y no
verifica
si se le entendió.
|
|||
|
Muestra conocimientos básicos
desde el inicio de la rotación y demuestra interés en buscar información.
|
Muestra conocimiento parciales de
los contenidos básico y
demuestra interés en buscar información.
|
Muestra conocimientos parciales de la semiología pediátrica y no busca
información
|
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca
información.
|
|
Muestra conocimientos de patología pediátrica y se interesa en buscar más
información y aportar nuevos conocimientos.
|
Muestra conocimientos, pero estudia sólo lo justo para responder a
preguntas
|
Muestra conocimientos parciales de los contenidos obligatorios, no busca
nueva información
|
Carece de conocimientos mínimos obligatorios para la rotación y no busca
información.
|
|
Muestra conocimientos básicos y aplica al control de salud con iniciativa.
|
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero
olvida algunos aspectos menos relevantes los aplica en el paciente pero sin iniciativa.
|
Muestra la mayoría de las veces conocimientos del control de salud, pero
olvida aspectos importantes y/o no presenta iniciativa.
|
Generalmente olvida los aspectos relevantes del control de salud en la
atención del paciente y no presenta iniciativa.
|
|
Realiza la anamnesis actual y remota, paciente en relación a la situación
clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente
|
Realiza la anamnesis, pero con algunos contratiempos, debe ser corregido
para mejorar
|
Realiza la anamnesis aún
incompleta, faltando aspectos menos relevantes y/o se demora más de lo
esperado.
|
Realiza anamnesis incompleta, faltando aspectos fundamentales en la
situación clínica del paciente
|
|
Realiza correctamente el examen físico del paciente en relación a la
situación clínica en tiempo no mayor al asignado por paciente
|
Realiza el examen físico completo, pero con algunos contratiempos, debe
ser corregido para mejorar
|
Realiza el examen físico incompleto, faltando sólo algunos aspectos poco
relevantes y/o se demora más de lo esperado.
|
Realiza el examen físico incompleto, faltando aspectos fundamentales en
la situación clínica del paciente
|
|
Logra establecer diagnósticos y plantea diagnósticos diferenciales
|
Establece diagnósticos con ayuda, pero maneja bien los diagnósticos
diferenciales
|
Establece diagnósticos con dificultad, sin y/o le cuesta plantear dg
diferenciales
|
No es capaz de establecer diagnósticos del paciente y carece de habilidad
en plantear dg diferenciales
|
|
conoce las indicaciones generales
y medicamentos de los pacientes evaluados
|
No maneja las indicaciones específicas del paciente (dosis, efectos
adversos), pero sí maneja fármacos generales.
|
no maneja indicaciones completas, sabe sólo algunos aspectos.
|
no maneja en absoluto las
indicaciones .
|
Conocimientos básicos de
semiología: Lo contenido en generalidades
Rubrica de Evaluación rotación Neonatología:
NOMBRE:
Parte I.
Nombre del Evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
Unidad:
|
Puntaje:
|
Nivel de exigencia:60%
|
Ponderación10%:
|
Puntaje Obtenido
|
Nota:
|
INDICADORES:
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1.Puntualidad,
presentación personal y cumplimiento de compromisos
|
Asiste al 100% de las
actividades llegando a tiempo, su presentación personal es adecuada a su rol
y cumple el 100% de lo comprometido.
|
Asiste a más del 80%
de las actividades a la hora y su presentación personal es adecuada y cumple
el 100% de lo comprometido.
|
Asiste a entre 50-80%,
con retrasos justificados y/o debió
corregir su presentación personal y/o
cumple la mayor parte de lo comprometido.
|
Asiste a menos del 50%
y/o se atrasa sin justificación y/o su presentación personal no mejora y/o no
cumple la mayor parte de sus compromisos.
|
2.
Respeto con compañeros, docentes y personal.
Trabaja
en equipo
|
Mantiene el respeto y
trabaja integrada y equitativamente con sus compañeros
|
Ha tenido algún
problema no complicado y/o se no se
integra al grupo, pero trabaja equitativamente.
|
Ha presentado más de
una vez problemas y/o trabaja sin
lograr equidad con sus compañeros.
|
Presentó algún
problema relevante y/o
reiterado con alguien.
|
Parte II
Nombre del evaluado:
|
Evaluador:
|
Fecha:
|
Unidad:
|
Puntaje: 40 puntos
|
Nivel de exigencia 60%
|
Ponderación:90%
|
Puntaje:
|
Nota:
|
INDICADORES:
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1. Destrezas comunicacionales con la madre y equipo (lenguaje
verbal y no verbal)
|
Se
comunica siempre sin problemas
al
nivel de cada interlocutor y verifica
si
se le entendió.
|
Se
comunica casi siempre sin
problemas,
con algunas
dificultades
y generalmente
verifica
si se le entendió.
|
Se
comunica con
dificultad
y /o reiteradamente
no
verifica si se le entendió.
|
Presenta
frecuentemente problemas
de
comunicación y no verifica
si
se le entendió.
|
2. Semiología
neonatal
(características físicas del RN, cambios fisiológicos)
|
Posee conocimientos
de semiología neonatal
y demuestra
interés en
buscar más información
|
Posee conocimientos,
pero no demuestra
interés en buscar nueva
información.
|
Posee conocimientos
mínimos de los
contenidos
obligatorios, no busca
nueva información.
|
Carece
de conocimientos mínimos
obligatorios
para su experiencia clínica.
|
3.
Conocimientos de patología
neonatal (discusión de casos clínicos, conceptos y
manejo
inicial)
|
Posee conocimientos de patología neonatal
y demuestra interés en
buscar más información
|
Posee conocimientos,
pero demuestra
poco interés en buscar nueva
información.
|
Posee conocimientos
insuficientes de
los contenidos obligatorios y no
busca
nueva
información.
|
Carece
de conocimientos obligatorios mínimos para la experiencia clínica.
|
4.
Conocimientos de
programas neonatales: TSH-PKU,
BCG,
Chile
crece.
|
Posee conocimientos de los programas y demuestra
interés en buscar más información
|
Posee conocimientos,
pero demuestra
poco interés en buscar nueva
información.
|
Posee conocimientos
insuficientes de
los contenidos obligatorios, no busca nueva información.
|
Carece
de conocimientos obligatorios mínimos para la experiencia clínica.
|
5.
Evaluación nutricional (Pittaluga-Alarcón)y
de
edad gestacional (Ballard y Usher)
|
Utiliza correctamente curva de peso del RN
y establece edad
gestacional .
|
Utiliza con algunos contratiempos curva de
peso del RN y/o
se equivoca en establecer edad
gestacional, pero con fundamento.
|
Utiliza con dificultad
curva de peso
del RN y presenta problemas en
definir edad
gestacional
|
No sabe utilizar curva de
peso del RN y no sabe establecer edad gestacional.
|
6.
ANAMNESIS
(embarazo,
parto, RN, lactancia,
detección
de factores
del
riesgo del RN,
social)
y contención
emocional
de la madre
|
Realiza la anamnesis completa, manteniendo
ambiente relajado y
de contención
emocional de la
madre.
|
Realiza la anamnesis completa, faltando información
menos relevante y logra contención
emocional de la
madre.
|
Realiza la anamnesis
incompleta,
faltando
algunos aspectos
relevantes y/o no logra contención emocional
de la madre.
|
Realiza anamnesis
incompleta, faltando
aspectos fundamentales
y no logra
contención
emocional
de la
madre.
|
7.
Examen físico:
(general,
segmentario y neurológico) con
atención
a las necesidades del RN.
|
Realiza correctamente el
examen físico del RN y demuestra seguridad
en su quehacer.
|
Realiza el examen
físico completo, pero
con algunos
contratiempos y
demuestra seguridad
en su quehacer.
|
Realiza el examen
físico incompleto,
y/o no demuestra
seguridad en su
quehacer.
|
Realiza el examen
físico
incompleto
y no demuestra
seguridad en su
quehacer.
|
8.
Detección anormalidad del
binomio
madre-hijo
y diagnóstico
|
Logra reconocer
factores de
riesgo y detecta
anormalidad diagnosticando el problema específico.
|
Logra reconocer
factores de
riesgo con dificultad pero detecta
anormalidad, logra plantear diagnóstico específico .
|
Logra reconocer
algunos factores
de riesgo y/o detecta con dificultad anormalidady/o no
logra plantear diagnóstico específico .
|
No logra reconocer
factores de
riesgo y /o no
detecta anormalidad no
plantea diagnóstico específico .
|
9.
Lactancia materna (características,
beneficios,
problemas
y
soluciones).
|
Reconoce
problemas de
lactancia
materna, educa
a la madre. No olvida
conceptos.
|
Reconoce
problemas de
lactancia
materna, educa
a la madre. No obstante olvida algunos
conceptos poco
relevantes.
|
Reconoce
algunas
veces problemas
de lactancia materna y/o
educa
parcialmente a la
madre
y olvida algún concepto menos relevantes.
|
No logra reconocer problemas de lactancia materna y/o
no
sabe educar y/o
olvida conceptos relevantes.
|
10.
Indicaciones de alta.
|
Entrega información
correcta al alta
y realiza
educación atingente al binomio madre e hijo(a).
|
Entrega información incompleta al alta, pero y
realiza educación
atingente al binomio
madre e hijo(a).
|
Entrega información incompleta al alta y
realiza educación incompleta
al binomio
madre e hijo(a).
|
No entrega información
correcta al
alta y/o no realiza
educación atingente al
binomio madre e hijo(a).
|

Carrera de
Medicina
Facultad de
Medicina y Odontología
Universidad
de Antofagasta
Pauta de cotejo
Técnica Uso de guantes estériles
|
SI
|
NO
|
Abre el paquete por donde
indica el envoltorio
|
|
|
Retira sobre de guantes y
lo deposita en un lugar plano, limpio, seco y seguro
|
|
|
Abre el sobre sin tocar los
guantes
|
|
|
Usando pulgar e índice de
una mano toma el borde doblado del guante correspondiente
|
|
|
Desliza la otra mano dentro
del guante en un único movimiento, manteniendo la manga doblada a nivel de la
muñeca
|
|
|
Toma el segundo guante
deslizando los dedos de la mano enguantada por debajo de la manga del otro
guante
|
|
|
En un único movimiento
desliza el segundo guante hacia la mano no enguantada
|
|
|
Después de colocarse ambos
guantes ajusta los dedos y espacios interdigitales
|
|
|
Despliega la manga de la
primera mano enguantada deslizando los dedos de la otra mano dentro del
pliegue
|
|
|
No se contaminan los
guantes en el proceso
|
|
|
|
|
|

Carrera de
Medicina
Facultad de
Medicina y Odontología
Universidad
de Antofagasta
PAUTA DE COTEJO ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENTACIÓN TEATRAL
V PEDIATRIA MEDICINA
- La elección de la
actividad educativa a jardín infantil
involucra aspectos de prevención y promoción en salud.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
·
- La elección de la metodología actividad educativa a jardín infantil involucra aspectos del desarrollo cognitivo, psicosocial y emocional según la edad.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
- Interpretación adecuada de los personajes de fábula
(caracterización, vocalización, manejo escénico: captando así atención y
comprensión del público.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
- Escenografía acorde con
historia de fábula, que lleve
a la ambientación de esta.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
- Musicalización acorde con historia de la fábula
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
- Los niños y niñas que
observan la interpretación
captan atención.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
- Los niños y
niñas que observan la
interpretación comprenden la
moraleja de interpretación a través de un sistema metodológico didáctico
acorde con la edad del niño. Ej. juego de paneles, pintar dibujos .y/o apoderados o educadoras
comprenden e integran los objetivos
de la información entregada.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
- Se observa trabajo en equipo: distribución de tareas,
elección de personajes y actividades como interpretación, dirección,
guión musicalización, etc.
7
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
NC
|
Sobresaliente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Deficiente
|
No corresponde
|
Evaluación al tutor
Instrucciones:
Estimado estudiante, esta evaluación
tiene por objetivo recoger tu opinión objetiva y confidencial acerca de las
actividades que se realizan en las rotaciones de la asignatura. Con esta
información será posible efectuar mejoras en los procesos y servicios docentes
que se llevan a cabo en la carrera.
En el recuadro complete con
las siguientes categorías:
A: de acuerdo, B:
medianamente de acuerdo, C: en desacuerdo.
|
Neonatología
|
Policlínico
Medico
|
Semiología
|
Control niño sano
|
|||
Programa
|
Se
entrega y se leen los objetivos
|
|
![]() |
|
|
||
Cumplimientos
de los objetivos
|
|
|
|
|
|||
Se Respeta el programa
|
|
|
|
|
|||
Relación Tutor - Interno
|
Supervisa
mi labor
|
|
|
|
|
||
Tiene
trato adecuado
|
|
|
|
|
|||
Feeback
|
|
|
|
|
|||
Evaluación
|
Acorde
al programa
|
|
|
|
|
||
Grado
dificultad
|
|
|
|
|
|||
Notas
a tiempo
|
|
|
|
|
|||
Logros
|
Mejoría
del nivel inicial
|
|
|
|
|
||
Desarrollo
de nuevas habilidades
|
|
|
|
|
|||
Razonamiento
clínico
|
|
|
|
|
Evaluación al grupo y Autoevaluación
Como parte del proceso de Evaluación de la asignatura,
necesitamos que usted se califique y califique a sus compañeros de rotación.
Trabajaremos con una escala de 1 al 7, siendo 1 la nota mínima y 7 la nota
máxima en el cumplimiento de los siguientes aspectos.
CATEGORÍAS
DE DESEMPEÑO
|
YO:
|
INTEGRANTES DE LA
ROTACIÓN DE INTERNADO:
|
||||
![]() |
|
|
|
|||
Aspectos
conductuales
|
||||||
1.
|
Participa de forma activa en los espacios de encuentro
del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y las experiencias
|
|
||||
2.
|
Colabora en la definición, organización y distribución de las
tareas de grupo
|
|||||
3.
|
Toma en cuenta los puntos de vista de los demás y
retroalimenta de forma constructiva
|
|||||
4.
|
Asiste puntualmente a clases
|
|||||
Aspectos conductuales
|
||||||
5.
|
Demuestra dominio de los conceptos
|
|||||
6.
|
Participa de manera activa en clases
|
|||||
7.
|
Contribuye a las discusiones de grupo con ideas y preguntas
|
|||||
8.
|
Promueve un clima de aprendizaje participativo, favoreciendo
el desarrollo de relaciones interpersonales
|
|||||
Puntaje
|
||||||
Calificación
|
Cronograma de evaluaciones de Teoría de
la Asignatura de Pediatría 2016-I semestre
MD911
Fecha de evaluación
|
Contenido de la evaluación
|
Instrumento de Evaluación
|
24 de Mayo
|
Generalidades de
Pediatría
Unidad de
Respiratorio
Unidad de
Hematología
Unidad de Neurología
|
Primer Item
Preguntas de
desarrollo
Segundo Items
Alternativas
múltiples
|
27 de Junio
|
Unidad de Endocrino
Unidad de
Neonatología
Unidad de
Infectología
|
Alternativas
Múltiples
|
12 de Julio
|
Unidad de
Nefrología
Unidad de
Cardiología
Unidad de Urgencia
|
Primer Items
Casos Clínicos
Según Items
Alternativas
Múltiples
|
19 de Julio
|
Examen Final de
Asignatura
|
ECOE
9 estaciones, donde
se medirá la competencia final, es decir habilidad, cognitivo y actitudinal.
Habrá estaciones de
simulación con fantomas, de buzón y paciente simulado. También se contara con
una estación de descanso
|
26 de Julio
|
Examen de repechaje
|
EOE
Examen Oral
estructurado frente a una comisión de tres docentes de la asignatura
|
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